Es noticia
Ajuste de cuentas en la toma de posesión de los nuevos ministros de Sánchez
  1. España
10 MINISTROS ARROPARON A BOLAÑOS

Ajuste de cuentas en la toma de posesión de los nuevos ministros de Sánchez

Félix Bolaños, que acaparó el poder político en su acto en Moncloa, lanzó un dardo a Iván Redondo. Ábalos lamentó ser cabeza de turco y no citó al jefe. Iceta se quejó por su salida de Territorial a Cultura

Foto: El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo, Carmen Calvo. (EFE)
El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo, Carmen Calvo. (EFE)

Vuelo de cuchillos en el intercambio de carteras de los nuevos ministros del Gobierno. La tensión acumulada ante los cambios ejecutados por el presidente, Pedro Sánchez, ha aflorado este lunes en los actos de toma de posesión de manera muy explícita. El presidente sacrificó el sábado a su núcleo duro: la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su todopoderoso jefe de gabinete y gurú Iván Redondo.

Y revolucionó a todo el equipo socialista demostrando que sus más fieles escuderos también pueden caer. Sin prisioneros. Varios de los protagonistas han aprovechado este día de despedidas para su particular ajuste de cuentas.

El más elocuente ha sido el nuevo ministro de Presidencia, Felix Bolaños, quien ha congregado a todo el poder político del nuevo Gobierno en su toma de posesión. Hasta 10 ministros, incluidas las tres vicepresidentas, han acudido a arropar al arquitecto jurídico del Gobierno y nuevo hombre fuerte del presidente.

Bolaños ha agradecido a Pedro Sánchez la confianza y "el honor" del nombramiento, que le permite pasar de la "sombra" a la primera línea. Y ha asegurado, en una crítica velada a Iván Redondo, que "estas cosas ni se deben pedir ni se pueden rechazar". Ha zanjado así las especulaciones sobre los motivos de la salida del ex jefe de Gabinete, quien según unos aspiraba a ser nombrado ministro y según otros, cercanos al donostiarra, lo declinó en dos ocasiones. En un corrillo informal con los periodistas, informa EFE, Bolaños ha negado tajante que sus palabras fueran un dardo a Redondo, como todo el mundo ha interpretado.

placeholder La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asume el cargo y recibe la cartera de manos de su antecesor, José Luis Ábalos. (EFE)
La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asume el cargo y recibe la cartera de manos de su antecesor, José Luis Ábalos. (EFE)

No ha sido la única moviola del día. En el primero de los actos de traspaso de poderes llegó la primera queja verbalizada por Miquel Iceta, quien ha pasado de ser ministro de Política Territorial a serlo de Cultura y Deportes. El dirigente del PSC, cerebro de la operación Cataluña, ha lamentado tener que hacer la mudanza apenas seis meses después de llegar. Pero Sánchez ha decidido dar bajonazo al problema catalán, para dedicar los esfuerzos a cohesionar el resto del territorio.

Iceta: "Siento mucho dejar este ministerio, lo voy a decir así de claro"

"Siento mucho dejar este ministerio, lo voy a decir así de claro", ha comenzado su intervención Iceta. "Pero he encontrado un consuelo, lo dejo en manos de una alcaldesa, de una manchega. Los ayuntamientos, desde hace mucho tiempo, están esperando un espaldarazo que el Estado les debe", ha continuado haciendo hincapié en que la nueva estrategia del Gobierno será priorizar otras regiones y otras demandas, más allá de los nacionalistas.

Foto: La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recibe la cartera ministerial de su predecesor Miquel Iceta, este lunes, durante una ceremonia en el Ministerio de Política Territorial, en Madrid. (EFE)

Pero más incómodo aún ha estado el exministro de Transportes José Luis Ábalos. No solo no ha dedicado una sola mención a Pedro Sánchez, sino que ha dado a entender que su salida no era completa, tal y como alimentó su equipo el sábado. "Es una despedida, al menos de esta función, por lo tanto, intentaré ser breve", ha dicho dejando caer que seguirá en la pomada política. Minutos después, un teletipo de Europa Press confirmó que era descabalgado también de la Secretaría de Organización del PSOE. Será Adriana Lastra quien le sustituya.

Ábalos se ha lamentado de haber sido cabeza de turco, el amortiguador de todos los golpes a Sánchez. "Uno es la cabeza a la que golpear, la que también tiene que lidiar y mediar, sin equipo detrás no es posible hacer nada", ha señalado muy agradecido a los suyos. Pero sin referirse al presidente y secretario general de los socialistas, al que ayudó a aupar en Ferraz y en la Moncloa.

En palabras a los periodistas, tras el traspaso de su cartera de Transportes a la exalcaldesa de Gavá (Barcelona) Raquel Sánchez, Ábalos ha revelado que fue este sábado, el día en que el presidente Pedro Sánchez anunció su gran remodelación del Gobierno, cuando supo que sería finalmente cesado y ha asegurado que tiene previsto conservar "de momento" su escaño en el Congreso, informa Europa Press. Ningún ministro del Gobierno ha acudido a este intercambio de carteras, aunque sí han asistido el líder de los socialistas catalanes en el Parlament, Salvador Illa, y el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Blanco.

Foto: La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, tras recibir la cartera ministerial de manos de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo. (EFE)

Ábalos ha confesado que hace tiempo trasladó a Sánchez, al que no ha citado en ningún momento de su discurso de despedida, que quería algo "más tranquilo", deslizando su disposición, llegado el caso, de abandonar la primera línea política. No obstante, ha recalcado que fue este mismo sábado cuando el presidente le confirmó la decisión "final" y cuando decidió comenzar la 'mudanza'.

Tampoco el ya exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mencionado a Sánchez en su largo listado de agradecimientos: "Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, las 12 comunidades, abogados, procuradores, registradores, notarios, funcionarios... Todo el sector Justicia. Todo el sector Justicia ha trabajado a piñón". Su discurso, por el contrario, se ha centrado en defender su gestión: "Te voy a dar una maleta, pero, aunque no te lo creas, no está vacía, va llena", ha indicado a su sucesora. "Hemos logrado, y es lo que te ofrezco, una Justicia cogobernada", ha añadido.

Bolaños acapara la plana mayor del Gobierno

En la coronación de Bolaños han coincidido las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera); el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra; el titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda y portavoz saliente, María Jesús Montero. También han acudido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su exvicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Y el presidente autonómico de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

placeholder Nadia Calviño y Carolina Darias se abrazan frente a Yolanda Díaz y Teresa Ribera, durante la toma de posesión de Bolaños. (EFE)
Nadia Calviño y Carolina Darias se abrazan frente a Yolanda Díaz y Teresa Ribera, durante la toma de posesión de Bolaños. (EFE)

"Las veces que me he pensado y me he alegrado de no ser ministro. Unas cuantas, claro. Pero estas cosas ni se deben pedir ni se pueden rechazar, y al final el presidente ha decidido que asuma esta cartera y lo hago con honor y con gran responsabilidad", ha arrancado Bolaños antes de elogiar a su ya antecesora en el cargo y agradecerle personalmente el trabajo que han realizado juntos estos tres últimos años: "Tú estabas en primera línea y yo en la sombra y te ayudaba en todo lo que podía, y sé que ahora va a ser al revés. Tienes todo mi respeto, admiración y amistad".

"Carmen, compañera, amiga, alguna misión nos ha encargado el presidente, alguna era fácil, incluso no demasiado", ha vuelto a bromear antes de ponerse serio y defender que, en su nuevo cargo, va a seguir trabajando para "transformar España": "Agradezco enormemente a Sánchez que me dé la oportunidad de servir a mi país".

Aplaza la Ley de Memoria Democrática

Bolaños ha considerado que lo que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez "merece la pena" frente al "ruido y la crispación, las palabras altisonantes y los debates que no llevan a nada". En sus manos queda ahora la Ley de Memoria Democrática, un "tesoro", en palabras de Calvo, que, aunque estuviera previsto que fuera mañana al Consejo de Ministros, se ha decidido aplazar a una próxima reunión.

Foto: Manuel Albares recibe la cartera de manos de su predecesora, Arancha González Laya. (EFE)

Por ahora, Bolaños ha prometido trabajar por una recuperación "justa" en la que se conseguirán "grandes cifras económicas" para que vayan a los sectores con más dificultades. Sin citar explícitamente a la oposición y al "ruido y la crispación", ha resaltado que el Ejecutivo ha aprobado medidas como el ingreso mínimo vital, los ERTE, la subida del salario mínimo y la gestión de la pandemia con la idea de salvar vidas y no dejar a nadie atrás.

Calvo, por su parte, ha asegurado que deja el Gobierno con la sensación de haber cumplido con su deber y con el "agradecimiento infinito" al jefe del Ejecutivo por haberle permitido "un extraordinario aprendizaje político y humano".

La exministra de Presidencia ha insistido en su amistad con Bolaños y en que ambos han pasado muchas horas hablando y teniendo claro "lo que tenían que ser, el pilar sobre el que se sujetara el presidente del Gobierno". "Félix lo tiene todo. No va a necesitar ni suerte ni nada. Tiene todo el entrenamiento, todo el conocimiento", ha añadido antes de resaltar asimismo su "probadísima" lealtad. Por eso ha dicho que ella es la ministra que se va más tranquila con el relevo.

Vuelo de cuchillos en el intercambio de carteras de los nuevos ministros del Gobierno. La tensión acumulada ante los cambios ejecutados por el presidente, Pedro Sánchez, ha aflorado este lunes en los actos de toma de posesión de manera muy explícita. El presidente sacrificó el sábado a su núcleo duro: la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su todopoderoso jefe de gabinete y gurú Iván Redondo.

Félix Bolaños Pedro Sánchez Moncloa
El redactor recomienda