Lastra toma por completo las riendas del PSOE ante la salida de Ábalos
  1. España
Santos Cerdán será su "escudero"

Lastra toma por completo las riendas del PSOE ante la salida de Ábalos

Fuentes socialistas explican que debe ser el ya exministro el que explique y anuncie su salida, pero confirman que Lastra ya ha asumido desde Ferraz todo el control

placeholder Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como número dos del partido, ha asumido por completo el control en Ferraz y la tarea de pilotar el camino hacia el 40º Congreso Federal de octubre, tras la salida del hasta ahora secretario de Organización José Luis Ábalos.

Fuentes socialistas confirman que Lastra ya ha asumido desde Ferraz todo el control, también la parte organizativa, como le corresponde a la que ya era en el PSOE la número dos del secretario general, el presidente Pedro Sánchez.

Foto: El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo, Carmen Calvo. (EFE)

Como escudero tendrá al secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Partido-Gobierno, Santos Cerdán, quien hasta ahora ejercía también de número dos de Ábalos en Organización. Por ello, se espera que sea él quien tome el relevo en muchas de las tareas que preparaba el exministro para el Congreso de otoño.

Ni Lastra ni Cerdán han asistido este lunes a la despedida de Ábalos durante el traspaso de carteras que ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, pero sí estaban en la toma de posesión del nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.

Y, tras este acto, Lastra se ha desplazado al Senado para presenciar la elección del socialista Ander Gil como nuevo presidente de la Cámara Alta, y Cerdán al traspaso de carteras en el Ministerio de Exteriores.

Tras conocerse que Sánchez había decidido prescindir de Ábalos en su nueva etapa de gobierno, el mismo sábado trascendió también que el exministro meditaba dejar la secretaria de Organización del PSOE, y así lo confirmaron fuentes de su entorno.

PSOE Santos Cerdán Pedro Sánchez Ministerio de Asuntos Exteriores Carmen Calvo Adriana Lastra José Luis Ábalos
El redactor recomienda