Félix Bolaños, el arquitecto jurídico de Moncloa, nuevo ministro de la Presidencia
  1. España
crisis de gobierno

Félix Bolaños, el arquitecto jurídico de Moncloa, nuevo ministro de la Presidencia

Sánchez eleva a su fontanero mayor de Moncloa. Será puente de plata con Ferraz. Bolaños ideó el decreto de estado de alarma, la estructura del Gobierno y la exhumación de Franco

placeholder Foto: Félix Bolaños. (EFE)
Félix Bolaños. (EFE)

Pedro Sánchez ha premiado con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a su gran fontanero en la sombra, Félix Bolaños, que ocupará el puesto de mando gubernamental en Moncloa en sustitución de Carmen Calvo, sacrificada. Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, ha sido el verdadero arquitecto jurídico del Gobierno. De su cabeza han salido el decreto de estado de alarma de marzo de 2020, el propio decreto de estructura del gobierno de coalición o el plan para la exhumación de Francisco Franco. Además, ejercerá de puente de plata con Ferraz, donde ha asumido un gran peso específico.

De perfil discreto, con carné del PSOE de Madrid, este abogado ayudó a Sánchez a elaborar los nuevos estatutos del partido y a él le ha asignado un papel clave en el 40 Congreso federal que se celebra en octubre en Valencia. Militante socialista madrileño, abogado de formación y exjefe de Asesoría Jurídica del Banco de España. Su ascenso supone un refuerzo del partido en el Ejecutivo. Una victoria de Ferraz, que siempre receló de Iván Redondo, quien abandona Moncloa tras tres años atesorando todo el control.

Foto: Carmen Calvo con Irene Montero. (EFE)

En las últimas semanas, corrió el rumor de que Bolaños podía ocupar el puesto de Justicia, que finalmente recaerá en otra socialista, Pilar Llop. Sin embargo, Sánchez no ha querido prescindir de él y lo mantendrá a su lado en Moncloa, para revisar cada una de las acciones del Ejecutivo de coalición. Sánchez ha destacado de él, durante su comparecencia este sábado en Moncloa, que es "un hombre preparado y tenaz, que conoce como pocos las estructuras del Gobierno". "Seguirá siendo uno de mis principales colaboradores", ha manifestado al dar cuenta de los cambios del gabinete, tras informarle al Rey.

Precisamente, este próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que ha sido gestionado por el equipo de Carmen Calvo y en el que él mismo también ha participado. Será, por tanto, su primera aparición ante los medios tras la reunión gubernamental.

Desde julio del 2014, Bolaños es secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE y, desde 2017, también ocupa el puesto de secretario y patrono de la Fundación Pablo Iglesias.

Félix Bolaños Ministerio de la Presidencia Pedro Sánchez PSOE Unidas Podemos
El redactor recomienda