Simón recuerda que las mascarillas no han dejado de ser obligatorias cuando hay riesgo
  1. España
AUMENTA LA TASA DE INCIDENCIA

Simón recuerda que las mascarillas no han dejado de ser obligatorias cuando hay riesgo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha comparecido para informar de la evolución del coronavirus en el país

placeholder Foto: Evolución "complicada" del covid, con una incidencia de 600 casos en jóvenes
Evolución "complicada" del covid, con una incidencia de 600 casos en jóvenes

España ha superado el 40 % de la población ya inmunizada contra el coronavirus, tras una semana en la que se ha notificado un nuevo récord de vacunación con más de 4 millones de pinchazos. Sin embargo, la flexibilización de las restricciones y la llegada del buen tiempo han provocado un aumento significante en la incidencia entre jóvenes, sobre todo en la franja de 20 a 29 años. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha sido claro y ha afirmado que "los datos no son nada buenos", aunque ha subrayado que el incremento de los contagios, aunque lleva a una situación "complicada", no se refleja de momento en la hospitalización. "Pese al aumento de la transmisión, tenemos una ocupación hospitalaria aceptable", ha indicado.

Simón advierte del riesgo para los vacunados que no se hayan inmunizado. (Atlas)

En este sentido ha recordado que la mascarilla es obligatoria cuando existen aglomeraciones y situaciones de riesgo. "No hay que dar un paso atrás en este sentido", ha afirmado. Así, ha incidido en que las situaciones que favorecen la transmisión son los lugares en los que se reúne mucha gente o las zonas interiores.

"Nuestra principal arma es la vacunación"

A pesar del aumento de contagios en esta franja de edad, Simón ha querido agradecer a los jóvenes el "esfuerzo extra" realizado, ya que, a su juicio, "estamos pidiéndoles un esfuerzo muy superior que al resto de la población o, al menos, un esfuerzo mucho más largo". En la rueda de prensa sobre la evolución de los datos sobre el coronavirus, el director del CCAES se ha pronunciado así al respecto del crecimiento de los niveles de incidencia acumulada en los grupos poblacionales de menor edad. De la misma manera, Simón ha incidido en la importancia de las vacunas: "Nuestra principal arma contra esta pandemia sigue siendo la vacunación". De hecho, opina que "si todo va bien", es lo que nos va a permitir tener en los próximos meses una "normalidad de verdad".

No obstante, el incremento en el número de contagios entre los más jóvenes podría "repercutir en los grupos de mayor edad", ya que, como ha señalado el epidemiólogo, algunos de los vacunados, podrían no estar inmunizados, al no ser la eficacia de las vacunas del 100%. Por ello, ha considerado necesario "hacer un seguimiento muy exhaustivo" de la pandemia para, en caso de que se crea necesario, proponer nuevas medidas que vayan "más allá" de la capacidad que poseen las autonomías.

El objetivo en estos momentos, según el director del CCAES, es controlar la transmisión entre los más afectados para evitar que este aumento en la tasa de incidencia acumulada afecte a los grupos más vulnerables que quedan sin vacunar: "Hemos sido testigos en las últimas semanas de situaciones en las que hay un riesgo claro", ha advertido.

En cuanto al aumento de casos, Simón considera que no es tanto por la llegada de la variante delta, sino porque la movilidad de las personas lleva implícita la transmisión de esta enfermedad. "Cuando hay movilidad, hay riesgo de que la tasa de incidencia se incremente", ha subrayado.

Foto: EFE.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha seguido la misma línea y ha instado a "no parar el ritmo de vacunación" y ha anunciado que llegarán 1,7 millones de Pfizer esta semana. Simón ha hecho hincapié en este punto y ha alertado de la sobrecarga que está sufriendo el sistema primario. "No hay que olvidar que el personal sanitario necesita vacaciones y, por tanto, si hay menos médicos en la atención primaria la sobrecarga será mayor".

Además, Calzón ha considerado que "tiene mucho sentido abrir" todos los grupos de edad para la vacunación con objeto de "no malgastar ninguna dosis", así como de "rellenar agenda" para alcanzar los objetivos de inmunización con jóvenes a los que, de otra manera, se tardaría muchas semanas más en comenzar a vacunar.

Los contagios juveniles disparan los casos en España. (Atlas)

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 32.607 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana, 4.317 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.179 positivos. Tras analizar estas cifras, Simón ha afirmado que "los contagios no se dan por el hecho de ser joven, sino por no estar vacunados". La edad media de los casos, según estas cifras, es alrededor de los 30 y 35 años, independientemente de la variante, según ha precisado. "Entre los mayores la incidencia es muchísimo más baja", gracias a la inmunización.

Coronavirus Pandemia Fernando Simón Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda