Es noticia
Las CCAA discrepan sobre adelantar vacunas a menores de 30 por los brotes juveniles
  1. España
A menores de 16 años en agosto

Las CCAA discrepan sobre adelantar vacunas a menores de 30 por los brotes juveniles

Cataluña adelanta la franja de 16 a 29 años, mientras Valencia y Andalucía respetarán los grupos de edad. Madrid extiende este jueves el sistema de autocita a personas de más de 35 años

Foto: Vacunación en Barcelona. (EFE)
Vacunación en Barcelona. (EFE)

Tras varios días consecutivos de subidas en la incidencia, el Ministerio de Sanidad ha situado este martes la cifra en 106,82 contagios por 100.000 habitantes, casi siete puntos por encima de los 100 que marcaba este lunes. Se dispara especialmente la transmisión entre jóvenes, que aún no están vacunados y que presentan una movilidad y socialización más activa. Así, algunas comunidades autónomas han acelerado los planes de inmunización a los menores de 30 años en julio, abriendo ya incluso el sistema de autocita y adelantando la franja directamente, como en el caso de Cataluña, que abre las dosis de 29 a 16 años.

No obstante, no todas las autonomías están actuando igual. Algunas, como la valenciana o la andaluza, prefieren respetar los grupos de edad bajo el criterio de factores de riesgo de hospitalización, mayor cuanto mayor es la edad de los enfermos. También País Vasco o Murcia respetarán los grupo etarios. Tratarán de acelerar los procesos de vacunación para llegar cuanto antes a los más jóvenes en julio o agosto pero solamente si hay vacunas suficientes.

La decisión de incluir en las campañas de vacunación a los jóvenes coincide con la aparición de un 'macrobrote' relacionado con viajes de fin de curso de estudiantes a Baleares, que mantiene aislados a 249 en Palma, cuarentenadas a más de 4.000 personas y a más de 1.200 afectadas de covid-19, entre ellas en la UCI un joven de 18 años de Elche (Alicante).

Foto: Dos jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma. (EFE)

Asimismo, este miércoles se reúnen Sanidad y las comunidades autónomas para celebrar el primer Consejo Interterritorial de Salud presencial en 16 meses de pandemia en el que abordaran el certificado covid europeo o la vacunación en las franjas más jóvenes de edad. Al inicio de la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia a los ciudadanos españoles para contener el aumento de contagios que se está produciendo en los últimos días, con el objetivo de "derrotar al virus".

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha afirmado hoy que "está sobre la mesa" enfocar la vacunación en los grupos con mayor transmisión, como los jóvenes, si bien hay que evaluar el riesgo-beneficio de la medida. En todo caso, será la Comisión de Salud Pública la que decida la estrategia de dosis.

Cataluña adelanta de 16 a 29

El 'conseller' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado que a partir de este miércoles los catalanes de entre 16 y 29 años ya pueden pedir cita para recibir la vacuna del coronavirus ante el incremento de la incidencia del virus.

Lo ha dicho en rueda de prensa, en la que también ha destacado que se avanza la segunda dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca a las ocho semanas porque al colectivo de 60 a 69 años que le queda "mucho recorrido" y es un grupo muy vulnerable, según el 'conseller'.

Foto: Desde el 3 de febrero, podrán acceder a la tercera dosis los mayores de 18 años en Madrid. Foto: Efe

Argimon ha hecho un llamamiento a todas las personas que ya podrían estar vacunadas a que se vacunen, con "especial atención" en el grupo de 40 a 49 años dado el porcentaje de cobertura vacunal en esta franja de edad.

Madrid extiende la autocita a 35

La Comunidad de Madrid extenderá desde este jueves el sistema de autocitación para vacunarse contra el covid-19 a personas de 35 años de edad en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis. También desde mañana el WiZink Center vacunará las 24 horas del día, al igual que el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

La aplicación, que permite escoger actualmente entre 36 puntos de vacunación distribuidos por toda la región, se puso en marcha el 26 de mayo y ya se han tramitado cerca de 700.000 peticiones a través de esta plataforma.

Foto: Vacunación de madrugada en el Zendal. (EFE)

Inicialmente se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años y posteriormente el umbral de edad fue bajando de forma progresiva para avanzar en la inmunización de grupos de población de menor edad, hasta incluir el pasado lunes a personas de 38 y 39 años y, desde mañana, a las que están en el tramo de 35 a 37 años.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este miércoles que se prevé iniciar la vacunación de menores de 16 años a finales de agosto, de cara ya al inicio del curso escolar, según el escenario que se baraja en base al ritmo actual de vacunación.

Andalucía prevé ralentización

La Junta de Andalucía prevé ralentizar el ritmo de vacunación en julio por la disminución del número de dosis que van a llegar, lo que hará que no se pueda seguir bajando de edad a la velocidad de los meses anteriores.

Los responsables de Sanidad esperan seguir llamando a las personas de 33, 34 y 35 años en julio, manteniendo la progresión de edad porque consideran que dar un salto y empezar ahora con los menores de 30 supondría quitar dosis a los mayores de esta edad.

Fuentes de la Consejería de Salud emplazaron a esperar el resultado de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que este miércoles se celebra de forma presencial en el Senado y donde algunas comunidades llevarán este debate previsiblemente. Sin embargo insisten en que mientras que no haya vacunas suficientes se seguirá manteniendo la edad para ordenar a los grupos que se vacunan.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó con claridad hace un día que existe "vertigo" en su Consejería por tener que paralizar el ritmo de vacunación ante la menor llegada de dosis. Anticipar la vacunación a los jóvenes para frenar los contagios y controlar la incidencia supondría 'castigar' al grupo de edad entre 30 y 39 años que ya ha empezado a vacunarse. El criterio hasta ahora ha sido la edad porque es un factor que está directamente relacionado con la evolución de la enfermedad y la posibilidad de agravamiento o ingreso hospitalario. Es, a juicio de Salud en Andalucía, lo que se debe de seguir teniendo en cuenta si no hay dosis suficientes para abrir la mano a nuevos grupos más jóvenes.

Es cierto que en Andalucía la mayor incidencia acumulada de casos se dé ahora en la franja de edad de 15 a 29 año pero si no hay dosis suficientes, hay que tener en cuenta que en los treinteañeros se producen "muchos más ingresos hospitalarios" por la covid que en entre los más jíovenes, defienden desde el Gobierno andaluz. Aguirre confirmó el martes que. de momento, en Andalucía se seguirá con la vacunación de los grupos establecidos. Lo previsto es cumplir el objetivo de tener vacunados "a finales de agosto" a los jóvenes de once a 18 años.

Aragón abre a finales de julio a mayores de 18

El Gobierno aragonés, que tiene previsto abrir la cita para la vacunación de mayores de 18 años a finales de julio, ha puesto en marcha este martes el sistema de autocita para los nacidos en 1984 y 1985, es decir, las personas que cumplen 37 y 36 años en 2021.

Además, el próximo jueves tendrán disponibles las citas los nacidos en los años 1986 y 1987.

Asturias contempla estudiantes y Erasmus

Es una de las comunidades que no tiene previsión de empezar a vacunar a menores de 30 años y en estos momentos centra la vacunación en la cohorte de entre 30 y 39 años.

Pero sí contempla inmunizar en julio a los estudiantes del programa Erasmus y similares.

Foto: Pantalla de información en Barajas. (EFE)


Baleares comienza de 16 a 20

La Conselleria de Salud abrió el pasado viernes las citas para vacunarse contra el covid-19 a los jóvenes de 16 a 29 años en Menorca, Ibiza y Formentera, y la inoculación de dosis se puso en marcha hace tres días.

En Mallorca, será a partir este miércoles cuando se abra la autocita para esta franja de edad.

Canarias ya vacuna de 12 a 16 años

El ritmo de vacunación en Canarias varía en función de la isla. En La Gomera, La Graciosa o El Hierro ya están vacunando a población entre 12 y 16 años.

Sin embargo, en Tenerife y Gran Canaria, la vacunación se centra en estos momentos en el grupo de entre 30 a 39 años, aunque ya se han adelantado unas 11.000 citas de personas de este grupo para poder comenzar lo antes posible con los menores de 30 años.

Cantabria prioriza a los más mayores

Para la Consejería de Sanidad cántabra lo prioritario es que estén vacunados contra el coronavirus a las personas más mayores y la campaña ahora se centra en el grupo de 40 a 49 años y en aplicar la segunda dosis a todos los que se vacunaron con primera de AstraZeneca.

Foto: Estudiantes aislados en el hotel de Palma de Mallorca. (Reuters)

Pero, la posibilidad de rebajar la edad de vacunación dependerá de la llegada de vacunas, siempre solapándolos con el resto de mayores.

Castilla-La Mancha avanza de 20 a 30

Castilla-La Mancha ha iniciado este miércoles la vacunación de los jóvenes de entre 20 y 30 años con el objetivo de avanzar en la inmunización y evitar la expansión del covid-19.

La portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del proceso de vacunación en la región y ha precisado que en algunos centros de salud de municipios pequeños ya se ha iniciado entre los jóvenes desde los 20 años.

Castilla y León mantiene el plan inicial

El Gobierno autonómico mantiene la planificación inicial por tramos de edad, y prevé vacunar al grupo de 30 a 39 años en la segunda quincena de julio.

Castilla-La Mancha inicia hoy la vacunación de los jóvenes de entre 20 y 30 años con el objetivo de avanzar en la inmunización

Además, prepara también el sistema de autocita para los menores de 30 años.

Valencia busca la "cobertura de jóvenes"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha indicado que si se logra acelerar la vacunación de 30 a 40 años en julio, en agosto se podrá llegar a "una amplia cobertura de los jóvenes". Con este objetivo se intenta que todos los universitarios, cuando lleguen las primeras semanas de septiembre, puedan estar ya vacunados.

La Conselleria de Sanidad no es partidaria de adelantar los grupos de edad, por lo que de momento mantendrá su cronograma, según explicó la consellera Ana Barceló en unas declaraciones previas a la celebración del consejo Interritorial de Sanidad. "En estos momentos, se está planificando cuándo podemos llega al grupo de 29-20. Estamos celebrando el proceso para llegar cuantos antes para cubrir y atender a lo más jóvenes", dijo Barceló.

El lunes arrancan las citas del tramo de población de entre 30 y 39 años, por lo que es probable que hasta bien entrado julio comiencen a llamar a la franja de entre 20 y 30 años, informa Víctor Romero.

Extremadura prioriza a temporeros

La comunidad extremeña está vacunando al grupo etario de entre 30 y 39 años.

La consejería de Sanidad ha priorizado las vacunas a los temporeros agrarios, los estudiantes que se marchan a otros países, y a los menores de 12 años en adelante que tienen una discapacidad importante, pero no se han concretado fechas para inocular las dosis.

Galicia comienza en los 30

Se mantiene en la vacunación a personas de entre los 40 y 49 años y acaba de empezar con la franja de entre 30 y 39.

La Xunta estima que a partir de julio se abrirá el sistema de autocita para menores de 40 y mayores de edad, mientras que respecto a los escolares quiere seguir la estrategia nacional y por el momento no prevé "consideración especial" para los Erasmus.

Murcia apunta a agosto para menores de 29

El presidente de Murcia ha anunciado que en agosto se iniciará la vacunación de jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 29 años.

Actualmente, se está vacunando a la población de entre 35 y 39 años.

Navarra citará en julio a los de 20 a 29

Navarra comenzará con la vacunación a las franjas de edad entre los 20 y los 29 años a finales de julio.

Según ha informado la consejera de Salud, se está vacunando ya a estudiantes Erasmus, los de la Universidad Pública de Navarra están ya todos citados y los responsables sanitarios están pendientes de que la Universidad de Navarra les remita el listado de alumnos para citarles.

País Vasco sigue el criterio

El Gobierno Vasco sigue el criterio de vacunación por edades, y su prioridad en estos momentos es terminar con la población de entre 40 y 49 años.

Sin embargo, durante los próximos siete días se podría comenzar a pinchar a las personas de 33.

La Rioja no da fecha exacta

Es una de las comunidades que aún no ha concretado la fecha exacta en la que dará inicio la inoculación de los menores de 30 años.

El Gobierno riojano se encuentra actualmente abordando el inicio de la inmunización a la población de 40 a 44 años.

Tras varios días consecutivos de subidas en la incidencia, el Ministerio de Sanidad ha situado este martes la cifra en 106,82 contagios por 100.000 habitantes, casi siete puntos por encima de los 100 que marcaba este lunes. Se dispara especialmente la transmisión entre jóvenes, que aún no están vacunados y que presentan una movilidad y socialización más activa. Así, algunas comunidades autónomas han acelerado los planes de inmunización a los menores de 30 años en julio, abriendo ya incluso el sistema de autocita y adelantando la franja directamente, como en el caso de Cataluña, que abre las dosis de 29 a 16 años.

Cataluña Vacuna
El redactor recomienda