Es noticia
El repunte de contagios pone en duda la llegada de turistas que prevé el Gobierno
  1. España
confían en que lleguen 37M de turistas

El repunte de contagios pone en duda la llegada de turistas que prevé el Gobierno

El alza de los datos de contagios ha provocado que países como Alemania incluyan a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por covid

Foto: Turistas acuden a las playas de Benidorm. (EFE)
Turistas acuden a las playas de Benidorm. (EFE)

Los casos de contagios de covid-19 siguen disparándose en España. La tasa de incidencia acumulada, que es el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha ascendido esta semana hasta los 152,82 puntos, según datos del viernes. El alza de los datos ha provocado que países como Alemania incluyan a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus. Este tipo de decisiones podrían afectar a la entrada de turistas en España, de los que el Gobierno espera que de aquí a fin de año lleguen cerca de 37 millones más.

Según los datos publicados esta semana de entradas de turistas internacionales reflejan que en los cinco primeros meses del año apenas han llegado 3,2 millones, con lo que para cumplir las previsiones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, deberían venir de aquí a fin de año cerca de 37 millones más. Esto significa que entre junio y diciembre tendrían que entrar una media de 5,3 millones de turistas mensuales, muy por encima de los 1,3 millones que llegaron en mayo.

Precisamente, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, avanzó esta semana que para el verano esperan 16,9 millones de turistas, lo que sumado a los 3,2 millones que van hasta mayo elevaría la cifra enero-septiembre a algo más de 20 millones. Este año hay datos alentadores, como las cifras de Baleares, la única de las grandes receptoras de turistas que mejoró sus números respecto a 2020: entre enero y mayo recibió 599.531 turistas, un 48% más que en esos meses de 2020.

Pero es un caso aislado, porque el resto de comunidades con mayores entradas de turistas extranjeros -Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid- registró cifras de entradas entre un 72% y un 80% más bajas que en enero-mayo de 2020.

La decisión de Alemania necesariamente no tiene por qué tener un gran impacto sobre los viajeros, ya que los turistas deben someterse igualmente a pruebas al volver al país y ya no tienen que someterse a cuarentena. Sin embargo, la inclusión en la lista implica que el Ministerio de Exteriores desaconseja el desplazamiento a estas zonas por la incidencia del coronavirus.

En manos de los británicos

La evolución del turismo británico es clave para los números en España, porque se trata del primer emisor de turistas, con más de 18 millones anuales (en 2019), que ahora tienen muchas restricciones para venir. El Gobierno de Reino Unido tiene a España en semáforo ámbar (lo que significa que al volver a su país deben hacer cuarentena) y solo Baleares está en semáforo verde.

Entre enero y mayo entraron en España apenas 130.000 turistas británicos, muy por debajo de los 6,25 millones de esos meses de 2019. De ser el primer emisor ha pasado a situarse en octava posición, por detrás de países como Bélgica, Suiza, Países Bajos o Portugal.

Desde el martes pasado, el Ministerio de Sanidad ha incluido un desglose de la incidencia en 14 días por grupos de edad y sus comunidades autónomas, siendo la franja de jóvenes entre 20 y 29 años donde se registra la tasa más alta (449,82 casos por cada 100.000 habitantes), seguida de la de personas entre 12 y 19 años que alcanza los 406,13 puntos. No obstante, esta incidencia no se ha visto reflejada en el número de hospitalizaciones, que sigue la misma tendencia que las últimas semanas, ni en el número de muertes, que este mes de junio está registrando sus mínimos desde el pasado verano.

Los jóvenes en el punto de mira

Cataluña y Cantabria notificaron este viernes más de 1.000 casos de incidencia acumulada en la franja de los 20 a los 29 años, y según los últimos datos Navarra ha registrado un notable incremento de los casos positivos hasta sumar este sábado los 355, cuando en la jornada anterior fueron 152, un crecimiento que se atribuye al cribado realizado entre jóvenes llegados de Salou (Tarragona).

Foto: Uso de mascarillas en la playas. (EFE)

Así, el departamento de Salud comunicó en la noche de este sábado que los resultados provisionales y parciales de los cribados de jóvenes procedentes de zonas de veraneo iniciados el viernes en Navarra se saldaban, de momento, con 168 positivos de entre las 349 pruebas diagnósticas realizadas el primer día.

El 69% de los casos corresponde a población de entre 15 y 29 años, de manera coherente con los datos de los últimos días, en los que esta franja de edad ha sido también la mayoritaria en el cómputo de casos. Con todo ello, el Gobierno foral cifra en 355 los positivos de este sábado, detectados en las 1.675 pruebas practicadas, lo que supone un 21,2% de positividad, y eleva a 64.834 los casos en Navarra desde el inicio de la pandemia.

Extremadura se reúne por el aumento de casos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reúne esta tarde en sesión extraordinaria debido al incremento de la incidencia de la pandemia de la covid-19 en esta comunidad con el fin de tomar alguna medida, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

placeholder Varios turistas tras aterrizar en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (EFE)
Varios turistas tras aterrizar en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (EFE)

Según los datos facilitados, Extremadura registró este sábado 250 nuevos contagios, 24 más que el pasado viernes, y la incidencia acumulada siguió subiendo y ya supera los 125 casos a los 14 días por cada 100.000 habitantes. En concreto, la tasa a los 14 días es 125,76, mientras que a los 7 días es 95,91.

Vacunar, vacunar y vacunar

España ha alcanzado el viernes un nuevo récord de vacunación al inyectar en un solo día 765.399 vacunas. En total 42.792.983 personas llevan la primera dosis, el 54,7% de la población, y 18.466.362 están inmunizadas con la pauta completa, el 38,90% de la población. Precisamente, Acciona, El Corte Inglés y Santander arrancan este lunes la vacunación en la región fruto de un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE.

Tendrán acceso a estos puntos de vacunación tanto los empleados como los ciudadanos a través del portal de la autocita y el Ejecutivo madrileño espera que se puedan sumar próximamente más empresas a este proyecto de colaboración público-privada enmarcado en el 'Plan Sumamos Salud+Economía', impulsado por la Fundación CEOE, junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Comunidad de Madrid.

Foto: Vacunación de madrugada en el Zendal. (EFE)

Será a partir del miércoles cuando estos tres dispositivos se incorporarán a las agendas de autocita para la población general de la región y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería. Los equipos de estas entidades, formados por la Dirección General de Salud Pública, estarán operativos de lunes a viernes. Además, el dispositivo de El Corte Inglés dará servicio también sábado y domingo.

Baleares comparecerá por el 'megabrote' de Mallorca

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, comparecerá la próxima semana en el Parlament para informar sobre el 'megabrote' de covid-19 asociado a viajes de estudios a la isla de Mallorca. Gómez, quien pidió comparecer en el Parlament balear a petición propia, será la encargada de informar en la Comisión de Salud sobre la situación del 'megabrote' el próximo martes.

Foto: Estudiantes durante el rebrote del covid en Mallorca. (Reuters)

La comparecencia de la consellera en el Parlament balear ha sido, sin embargo, considerada por PP, Vox y El PI "insuficiente". Estas mismas formaciones han criticado que no sea la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien dé explicaciones en la Cámara en relación con este asunto.

Los casos de contagios de covid-19 siguen disparándose en España. La tasa de incidencia acumulada, que es el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha ascendido esta semana hasta los 152,82 puntos, según datos del viernes. El alza de los datos ha provocado que países como Alemania incluyan a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus. Este tipo de decisiones podrían afectar a la entrada de turistas en España, de los que el Gobierno espera que de aquí a fin de año lleguen cerca de 37 millones más.

Baleares Ministerio de Industria Reino Unido Ministerio de Sanidad