Un barco burbuja llevará a Valencia a 200 jóvenes confinados en Palma
  1. España
TRAS EL MEGABROTE DE MÁS DE 1.800 CASOS

Un barco burbuja llevará a Valencia a 200 jóvenes confinados en Palma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el flete de este barco especial durante la rueda de prensa producida tras la Comisión Interterritorial de este miércoles

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Un barco burbuja trasladará este jueves desde Palma a Valencia a los 200 jóvenes que estaban confinados en un hotel de la capital balear por el macrobrote originado en viajes de estudio, después de que un juzgado solo haya mantenido el aislamiento de los 74 que han dado positivo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el flete de este barco especial para "garantizar que tengan los mínimos contactos con otras personas" y que, según las previsiones, partirá a primera hora de la mañana de Palma con estos estudiantes procedentes de Andalucía, Galicia, Madrid y País Vasco.

Cuando lleguen la capital del Turia, serán las comunidades respectivas las que se encarguen de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, ha dicho Darias, que espera que esos traslados se produzcan en el mismo día. La responsable de Sanidad, que al igual que las autoridades baleares considera que los más de 200 estudiantes que volverán a la península son "contactos estrechos" de los positivos, ha subrayado que las comunidades afectadas tienen información de todas estas personas, por lo que se encargarán de hacer su seguimiento.

Foto: Adolescentes confinados en los balcones del hotel Palma Bellver. (D.B.)

Sanidad y las comunidades han conocido la decisión del juzgado de Palma de mantener el confinamiento únicamente a los jóvenes peninsulares que han dado positivo en covid en el transcurso de la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, en la que han decidido poner en marcha un equipo coordinador para organizar el regreso de los afectados.

A pesar de las llamadas a la prudencia de las autoridades baleares, algunos de los estudiantes confinados en el hotel Palma Bellver han salido del establecimiento poco después de conocer el auto del juzgado. Entre ellos, al menos nueve chicas que cogieron un taxi para desplazarse al aeropuerto con la intención de tomar un vuelo a Bilbao.

Foto: Jóvenes que permanece en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma. (EFE)

La decisión judicial ha sido criticada por el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, quien ha asegurado que "pone en serio compromiso toda la política sanitaria" del Gobierno y de las comunidades durante año y medio de pandemia. Pese a ello, Yllanes ha anunciado que el Govern "acata y cumplirá escrupulosamente esta resolución judicial", pero "discrepa absolutamente de fondo con ella" y la recurrirá.

Las autoridades baleares han ofrecido a los jóvenes aislados permanecer en la isla durante la cuarentena o regresar en el citado barco burbuja, cuyo coste asumirán. Es un barco de línea regular y de la compañía Balearia, en el que no mantendrán contacto con la tripulación ni con el resto del pasaje.

Los estudiantes negativos abandonan el hotel en el que estaban confinados.

La ministra ha cifrado en 1.824 los contagios en toda España asociados a este macrobrote, originado en viajes de estudios a Baleares, y que mantiene en cuarentena a 5.978 personas en 13 comunidades. Se trata de Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

"Llamada de atención" a los menores de 40

Asimismo, en la rueda de prensa desde el Senado tras la reunión del Consejo Interterritorial, Darias ha hecho "una llamada de atención" a los menores de 40 años para que "se comporten de manera responsable y prudente" ante el aumento de casos de covid registrado en los últimos días, en particular entre los grupos de edad más jóvenes.

Foto: Vacunación en Barcelona. (EFE)

"Estamos cada vez más cerca de acorralar al virus, pero no podemos bajar la guardia; los datos de esta última semana lo ponen de manifiesto. Hago una llamada a la responsabilidad, especialmente a los jóvenes, para seguir manteniendo el virus a raya. Sabemos que tienen ganas de salir, han sido mucho los sacrificios y los entendemos, pero tenemos que volver a bajar la incidencia acumulada, estar en el objetivo por debajo de 50", ha defendido la ministra.

Creación de una Comisión de Salud Digital

Durante el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles también se ha acordado la creación de la Comisión de Salud Digital, cuyo objetivo, según la responsable de Sanidad, es "asegurar la interoperabilidad de las iniciativas por parte de las distintas administraciones". Asimismo, se ha informado del proyecto para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y que contribuirá a establecer las medidas necesarias de prevención y control para disminuir la morbilidad y mortalidad por infecciones producidas por microorganismos resistentes.

Por otra parte, los miembros del Interterritorial han conocido los detalles del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS), que prevé invertir 796 millones de euros (400 en 2021 y el resto en 2022) para "acabar con el alto grado de obsolescencia, para mejorar la equidad en todo el territorio nacional y acercar a los pacientes, así como situar al SNS en la media europea de forma progresiva". Esto supondrá la adhesión de 847 equipos de alta tecnología entre renovación y ampliación, como aceleradores lineales, PET, resonancias magnéticas o salas de hemodinámica.

Carolina Darias Baleares Coronavirus Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda