Tumban el confinamiento de los estudiantes que no hayan dado positivo en el 'megabrote'
  1. España
juzgado de palma de mallorca

Tumban el confinamiento de los estudiantes que no hayan dado positivo en el 'megabrote'

El Ejecutivo de Francina Armengol solicitó la autorización judicial para aislar a más de 200 jóvenes días después de ordenar la cuarentena obligada

placeholder Foto: Una joven en un balcón del Hotel Palma Bellver. (EFE)
Una joven en un balcón del Hotel Palma Bellver. (EFE)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha rechazado este miércoles ratificar el confinamiento forzoso acordado por el Govern balear para los estudiantes que no hayan dado positivo en covid-19 —tampoco autoriza el de los jóvenes que no se hayan sometido a prueba alguna— y estén aislados en el hotel Palma Bellver por los brotes de coronavirus asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca.

El Ejecutivo de Francina Armengol solicitó la autorización judicial para aislar a más de 200 jóvenes días después de ordenar la cuarentena obligada. La decisión de la magistrada obligará a levantar una medida que requiere, de forma obligatoria, aval judicial. Contra esta decisión aún puede interponerse un recurso de apelación durante los próximos 15 días.

[Consulte aquí el auto al completo]

El juzgado ha tomado la decisión después de estudiar la petición cursada por el Govern. Este mismo martes, la jueza reclamó más datos a la Conselleria de Salut Pública i Participació después de comprobar que la documentación aportada era insuficiente e indeterminada. La Fiscalía se había opuesto a la ratificación al considerar que retener a los jóvenes bajo vigilancia policial no resulta justificado ni proporcionado de acuerdo con la legislación vigente y en ausencia de estado de alarma.

Foto: Estudiantes aislados en el hotel de Palma de Mallorca. (Reuters)

Los informes del Gobierno balear no especificaban de forma concreta, clara y directa la situación particular de cada uno de los alumnos afectados y carecían de datos esenciales como su fecha de llegada a las islas, el periodo de estancia, el grupo al que pertenecía, las actividades realizadas o el hotel en el que se hospedaron. De este modo resulta imposible conocer si efectivamente mantuvieron un contacto real con personas positivas ni con qué intensidad.

Los informes del Govern no especificaban de forma concreta la situación particular de cada alumno afectado

Además, como destacó el Ministerio Público, se referían únicamente a los estudiantes, muchos de ellos menores de edad, sin considerar sospechosos de contactos a otros colectivos como los trabajadores de los establecimientos hoteleros o los otros clientes que disfrutaban de esos hoteles o lugares de ocio. La orden del Govern se refería en genérico a "jóvenes estudiantes", sin mencionar que varios de ellos son menores de edad lo que obliga a tener en cuenta la intervención de los padres o tutores legales al adoptar medidas restrictivas respecto a sus derechos y libertades.

Más de 200 aislados

Hasta ahora, el Govern balear mantiene en el hotel Palma Bellver a un total de 249 jóvenes procedentes de distintos puntos de la Península y que tuvieron relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, que ha causado más de un millar de afectados en diferentes comunidades autónomas. Los jóvenes localizados en Mallorca han sido sometidos a prueba PCR y aislados posteriormente. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, hasta el momento, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo, que podrán salir ahora de sus habitaciones. Además, otros 14 jóvenes permanecen actualmente ingresados en el Hospital Universitario Son Espases con síntomas leves.

Foto: Jóvenes que permanece en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma. (EFE)

Baleares fletará un barco

Tras la notificación del auto, el Govern balear está haciendo gestiones para fletar un barco con el que trasladar a los alumnos a la Península. Así lo ha anunciado la 'consellera' de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Con el transporte en barco el Ejecutivo de Baleares plantea que puedan viajar en "un espacio burbuja solo para ellos" y que, una vez en tierra, cada autonomía se ocupe de recogerlos y llevarlos a su lugar de origen. La otra opción propuesta por el Govern para estos estudiantes —que ya pueden salir del hotel, pero no tienen alojamiento en la isla en estos momentos— es quedarse en el Palma Bellver y terminar allí la cuarentena "que les corresponde hacer".

Coronavirus Pandemia Mallorca Alumnos Jueces
El redactor recomienda