Un joven de 18 años, ingresado en la UCI tras contagiarse en el brote del viaje a Mallorca
  1. España
Ya hay más de 1.000 infectados

Un joven de 18 años, ingresado en la UCI tras contagiarse en el brote del viaje a Mallorca

Hay además 14 ingresados en el Hospital Son Espases de la isla con síntomas leves; mientras que de los 249 jóvenes trasladados al hotel puente, 64 han dado positivo

Foto: Trasladan a estudiantes a un hotel de Palma de Mallorca para hacer cuarentena (EFE)
Trasladan a estudiantes a un hotel de Palma de Mallorca para hacer cuarentena (EFE)

Un joven de 18 años se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Elche tras contagiarse de coronavirus SARS-CoV-2 en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca, donde se está haciendo seguimiento de un brote masivo de covid-19 con más de 1.000 casos positivos vinculados a viajes de estudios a las islas de Mallorca y Menorca. En sintonía con lo que informa el diario local 'Información', el estudiante habría sido trasladado al hospital "tras agravarse su situación médica", aunque por el momento se desconocen las causas de ese empeoramiento.

El joven hospitalizado permanece en la UCI del citado complejo de Elche desde el pasado jueves, 24 de junio, según han confirmado este martes fuentes del centro hospitalario. Se trata del único ingresado por covid-19 en la actualidad en la ciudad de Elche. Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de las islas Baleares han confirmado que el joven está ingresado en dicho centro, pero no han concretado si se encuentra en la UCI, alegando que no pueden dar información de pacientes.

Foto: Adolescentes confinados en los balcones del hotel Palma Bellver. (D.B.)


El estudiante es uno de los jóvenes de Elche afectados por el macrobrote de coronavirus registrado en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca y que pertenecen a varios centros educativos ilicitanos, tanto públicos como concertados y privados. Según informó la semana pasada la concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, la mayoría de estos viajes no los organizaron los centros, sino los propios alumnos tras terminar los exámenes de la EBAU 2021.

Hay además 14 ingresados en el Hospital Son Espases con síntomas leves, mientras que, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo, de los 249 jóvenes trasladados al hotel puente de Palma Bellver, hasta el momento 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7%.

Desde que comenzaron los primeros confirmados como infectados, hasta diez comunidades han anunciado casos positivos, encabezadas por la Comunidad de Madrid, que ha detectado hasta la fecha 493 casos vinculados al brote masivo. Por detrás, se sitúa Andalucía con 183 positivos; País Vasco, con 189; Comunidad Valenciana, con 104; Galicia, con 102; Cataluña, con 64 casos; Murcia, con 58; Castilla-La Mancha, con 19 y, por último, Aragón, con 10 infectados. El recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 1.100 positivos, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos.

Propuesta de multa por el "desmadre"

Por su parte, el Govern de Baleares ya ha propuesto sancionar con 200.000 euros al promotor del festival de 'reggaeton' celebrado el pasado 15 de junio en la Plaza de Toros de Palma y considerado uno de los focos de la cadena contagios.

Foto: La Plaza de Toros de Palma, en una imagen de archivo. (EFE)

Así lo ha explicado la 'consellera' de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en rueda de prensa tras la reunión del Centro de Comandamiento Operativo Integrado (Cecopi) en la que ha comentado que el 20 de junio se celebró otro concierto en este recinto de la ciudad y que se respetaron las medidas sanitarias establecidas, ya que "nadie se movió de la silla", mientras que el concierto del pasado 15 de junio fue "un desmadre".

Coronavirus Mallorca
El redactor recomienda