Es noticia
El 'macrobrote' en Mallorca: casi 950 casos, 12 ingresados y 250 jóvenes aislados en hoteles
  1. España
3.000 en cuarentena en Madrid

El 'macrobrote' en Mallorca: casi 950 casos, 12 ingresados y 250 jóvenes aislados en hoteles

Hasta este lunes han sido trasladados casi 250 estudiantes a un hotel 'puente' en Mallorca, aunque hay miles de jóvenes en cuarentena en nueve comunidades diferentes

Foto: Estudiantes aislados en el Hotel Palma Bellver. (EFE)
Estudiantes aislados en el Hotel Palma Bellver. (EFE)

El 'macrobrote' por el viaje de fin de curso celebrado entre el 18 y 20 de junio en Mallorca sigue en el punto de mira. Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y hoteles provocaron que se relajaran las medidas de prevención de transmisión del coronavirus entre los jóvenes y ahora ya más de 900 contagios repartidos en nueve comunidades autónomas, elevando el porcentaje de positividad a un 26%. Además, hay doce estudiantes ingresados en hospitales de la isla tras presentar síntomas, principalmente fiebre.

La 'consellera' balear de Salud, Patricia Gómez, informó el domingo de que los 175 estudiantes de la Península que han sido trasladados por el Govern al "hotel puente" de Palma, por su relación directa o indirecta con el viaje de estudios y tendrán que hacer 10 días de cuarentena, cifra que este lunes se ha elevado hasta 249. "La decisión fue identificar a estos alumnos, hablar con los monitores y trasladarlos al hotel puente para hacerles una prueba PCR", ha añadido.

Así, entre y el lunes han sido trasladados hasta 249 jóvenes de la península que han tenido relación directa o indirecta con el brote y hay 13 jóvenes a la espera de ser trasladados y tres más que ya han viajado de regreso a la península el sábado y que está siendo localizados. Se han realizado 249 pruebas PCR, 62 de las cuales han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados. Entre los positivos, 9 de ellos presentaban síntomas y han sido trasladados "por un principio de precaución y por prudencia" al Hospital Son Espases, dado que el hotel 'puente', el Palma Bellver, no está medicalizado. "Algunos con fiebre, dolor de garganta y malestar general, alguno con fiebre alta, de más de 38,5 con síntomas leves".

Sin embargo, este lunes ha recalcado que el aislamiento en el hotel es "una cuestión de salud pública" y ha detallado que la cifra se eleva ya a 196, frente a los 175 hasta ayer. "Tenemos montado un dispositivo importante para dar soporte e información", ha dicho Gómez en una entrevista en Onda Cero de la que ha informado la emisora en un comunicado. "El brote está afectando solo a personas jóvenes, no hay nadie grave, pero hay que ponerle cerco y contenerlo para que no se siga propagando", ha añadido.

"El brote está afectando solo a personas jóvenes, no hay nadie grave, pero hay que ponerle cerco y contenerlo"

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha llamado a la "máxima responsabilidad individual y colectiva", ya que no puede haber "un policía detrás de cada persona". Así se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter, donde además ha trasladado un mensaje contundente a quien pretenda viajar a Baleares "a comportarse incívicamente y poner en riesgo la salud y economía de las islas". "Que se quede en su casa", ha sentenciado.

No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "actuará con contundencia" para proteger a los ciudadanos de aquellas personas o empresas que hayan incumplido las medidas sanitarias "poniendo en riesgo la salud y la reactivación económica", en referencia al asunto concreto de los viajes de estudios.

La Policía Nacional vigila el hotel Bellver de Palma para velar por la seguridad y evitar cualquier incidente. Los alumnos tendrán que hacer 10 días de cuarentena y los agentes controlan las entradas y salidas del edificio. El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado que la actuación de traslado y aislamiento de los estudiantes peninsulares "ha sido impecable y conforme a la legislación vigente".

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña han notificado en las últimas horas nuevos contagios de covid-19 asociados a este foco, con lo que el recuento de casos entre estudiantes supera ya los 900, según información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 79; País Vasco 172; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 54; Castilla-La Mancha 19; Castilla y León en 12; y Aragón 10. A estos positivos, hay que sumar los 33 de la isla de Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades.

Foto: Foto: Reuters.

Así, los casos positivos de coronavirus asociados al 'macrobrote' que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 945 en total. Hay que tener en cuenta, asimismo, que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes se les empezaron a practicar las pruebas y, de momento, se desconocen los resultados. Solo en Madrid hay más de 3.000 personas expuestas y en cuarentena.

El Servizo Galego de Saúde continuará esta próxima semana con los cribados a jóvenes mientras que mantiene 600 personas en cuarentena. Además, esta situación será analizada el martes en la reunión del comité clínico de la Xunta. Asimismo, Sanidade vuelve a hacer un llamamiento a la prudencia y al uso de la mascarilla "según marca la norma", ya que sigue siendo obligatoria en espacios cerrados y en los abiertos si no hay distancia.

El Sergas, de hecho, ha confirmado que "al menos" 18 estudiantes gallegos se encuentran confinados en el hotel Bellver de Palma de Mallorca por haber tenido contactos o interacciones vinculadas a fiestas que, supuestamente, fueron el origen del macrobrote. Así, ha sumado seis personas más a las que se anunciaron inicialmente.

Escudero señala que la cifra detectada en la región es "muy alta" y "le preocupa especialmente los contagios de familiares", que ya suben a 10

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la cifra detectada en la región es "muy alta" y afirma que "lo que preocupa especialmente los contagios de familiares", que ya ascienden a diez. "Es el brote más grande desde que empezó la pandemia y seguramente habrá más casos", ha asegurado el viceconsejero Antonio Zapatero. Al hilo, ha explicado que se están haciendo pruebas a todos los relacionados con este brote y que de las "3.000 que hay que hacer" ya se han ejecutado 2.400.

Saltan las alarmas por el ocio nocturno

En el caso de Castilla-La Mancha, la región computa unos 120 sospechosos, con 19 positivos confirmados. El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Miguel Rodríguez, ha alertado hoy de que la incidencia es "altísima" entre los jóvenes de 16 a 30 años, con uno hospitalizado; como también es muy alta en Santander, cuya evolución epidemiológica es "mala".

El brote de Mallorca suma más de 900 contagios de 10 comunidades. (Atlas)

La patronal del ocio nocturno FECASARM de Cataluña ha asegurado que no se han podido cumplir las medidas impuestas por la Generalitat en el primer fin de semana desde su reapertura y han exigido implementar test previos con un código QR como "única vía" para evitar el cierre del sector. Desde la patronal han subrayado que las medidas -como bailar en la pista con mascarilla o consumir bebidas con una distancia de 1,5 metros- son "muy difíciles de cumplir" y reconocen que controlarlo es "imposible".

Foto: Pantalla de información en Barajas. (EFE)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido a la ciudadanía "cumplir las normas" durante los días que se celebrarían las fiestas de San Fermín, suspendidas por segundo año consecutivo, y ha advertido de que en esos días "nos jugamos mucho" de cara al verano. "Pamplona, como ciudad, estamos siendo muy respetuosos con lo que se nos dice" desde Salud. De hecho, ha agregado, como consecuencia de la reunión que mantuvieron con Salud "tomamos la decisión definitiva sobre la suspensión de las fiestas", una decisión que "la inmensa mayoría de la ciudadanía ha tendido como lo más lógico".

Los padres denuncian desinformación

Los padres de 17 jóvenes del instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) que viajaron a Mallorca se sienten desamparados por la desinformación sobre el estado de sus hijos y sobre cuándo se producirá su regreso. El pasado miércoles, diecisiete alumnos de este centro viajaron a la isla y, tras los brotes detectados entre los jóvenes, han sido trasladados al hotel medicalizado, donde se les han practicado tanto PCR como test de antígenos.

Foto: Uno de los hoteles donde se alojan algunos de los estudiantes en Mallorca. (EFE)

En las pruebas médicas, 4 de los 17 estudiantes han dado positivo en coronavirus, según esta madre, que se queja de que "los han trasladado y les han hecho pruebas sin nuestra autorización. Por Dios, que suban a los negativos a un avión y hagan aquí la cuarentena", reivindica. Desde el Ayuntamiento de Tomares están intentando conseguir información sobre el regreso de estos jóvenes, debido a que nadie se pone en contacto con sus progenitores.

Simultáneamente, Arantxa de la Fuente, la madre de uno de los estudiantes de San Fernando (Cádiz) que se encuentran en un hotel de Mallorca ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Govern de Baleares por detención ilegal y prevaricación. De la Fuente, que es abogada de profesión, ha informado de la interposición de esta denuncia, este lunes, en el juzgado de guardia de Mallorca, contra la directora general de Salut Pública del Govern balear, María Antònia Font.

El 'macrobrote' por el viaje de fin de curso celebrado entre el 18 y 20 de junio en Mallorca sigue en el punto de mira. Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y hoteles provocaron que se relajaran las medidas de prevención de transmisión del coronavirus entre los jóvenes y ahora ya más de 900 contagios repartidos en nueve comunidades autónomas, elevando el porcentaje de positividad a un 26%. Además, hay doce estudiantes ingresados en hospitales de la isla tras presentar síntomas, principalmente fiebre.

Alumnos
El redactor recomienda