Sanidad recomienda no realizar viajes de fin de curso a Mallorca tras los contagios de estudiantes
  1. España
394 CASOS

Sanidad recomienda no realizar viajes de fin de curso a Mallorca tras los contagios de estudiantes

La Ponencia de Alertas considera "contactos estrechos" a todos los que están o han participado en las excursiones

placeholder Foto: Jóvenes de fiesta en Palma de Mallorca. (Reuters)
Jóvenes de fiesta en Palma de Mallorca. (Reuters)

La Ponencia de Alertas, que este mediodía ha reunido a Sanidad y las comunidades autónomas, recomienda que los grupos de estudiantes que no han iniciado sus viajes de fin de curso a Mallorca no lo hagan, porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto". De momento, se han detectado 394 positivos asociados a estas excursiones.

A los que "han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos", se les tratará como contactos estrechos, con una prueba de detección a su regreso —que en caso de ser negativa se debe repetir entre 24 y 48 horas después— y 10 días de cuarentena en el domicilio.

Foto: Jóvenes en Mallorca. (EFE)

Además, se valora la posibilidad de hacer cribados a las personas relacionadas con "estos viajes" que en este momento sigan en Mallorca, pese a que Baleares no ha notificado casos asociados al brote, que tampoco ha provocado por ahora positivos entre los trabajadores de los "hoteles implicados".

La recomendación de Sanidad llega después de que un viaje de fin de curso a Mallorca entre el 12 y 18 de junio haya provocado un brote de coronavirus con al menos 394 casos y seis comunidades autónomas implicadas, lo que ha obligado a practicar test y establecer cuarentenas a los estudiantes que estén o hayan viajado a la isla.

Los viajes de fin de curso a Mallorca provocan brotes con 300 positivos en 5 CCAA

El epicentro, en Madrid

La primera en dar la señal de la alarma ha sido la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha informado este jueves de que 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR.

Además de Madrid, Euskadi ha registrado 49 contagios, Murcia 18 casos, la Comunidad Valenciana 32 y Aragón 10

Además de Madrid, Euskadi ha registrado 49 contagios, Murcia 18 casos, la Comunidad Valenciana 32 y Aragón 10. Cantabria es la sexta comunidad afectada.

Govern: origen en un visitante asintomático

El 'conseller' de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha apuntado este jueves a que los brotes podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos dentro de Baleares.

Negueruela ha reconocido que estos brotes "no son imágenes positivas para las islas ni para el conjunto de España". Ante esta situación, el Govern ha querido "trasladar que no se deben hacer este tipo de viajes y excursiones" y recordar que en Baleares "están prohibidos los botellones". Además, ha remarcado que se trata de viajes organizados por agencias externas a la comunidad, y ha pedido "coordinación" con otras autonomías porque "este tipo de prácticas no deben ser toleradas".

Mallorca Coronavirus Pandemia Sanidad Baleares Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda