El Gobierno levanta las restricciones de público en todos los estadios deportivos
  1. España
PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El Gobierno levanta las restricciones de público en todos los estadios deportivos

La afluencia de público a los estadios de la Liga de fútbol o de la ACB se recuperará a partir de la próxima temporada. El Ejecutivo ha derogado el artículo de la ley que la restringía

placeholder Foto: Consejo de Ministros extraordinario.
Consejo de Ministros extraordinario.

Segundo Consejo de Ministros de la semana, este de carácter extraordinario, y con medidas sociales sobre la mesa para pasar página a los indultos. El Gobierno ha aprobado este jueves un decreto para reducir el coste del suministro de energía eléctrica y otro para que el uso de las mascarillas deje de ser obligatorio en el exterior cuando se pueda guardar la distancia de seguridad. Se deroga también el artículo de la ley de nueva normalidad sobre las restricciones en estadios deportivos, por lo que a partir de la próxima temporada se recuperará la afluencia de público para la Liga de fútbol y la Liga ACB de baloncesto.

A partir de ahora serán las autoridades competentes autonómicas las que determinen los aforos. En los estadios al aire libre, si no se mantiene un metro y medio de separación, será obligatorio el uso de la mascarilla, al igual que en los pabellones cerrados. "Volvemos a la normalidad" en los estadios, ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario.

Golpe de efecto, que continuará el próximo martes con la aprobación de la ley LGTBI y seguirá el siguiente con la ley de memoria democrática. El Ejecutivo se ha reservado una traca final de medidas sociales y de calculado impacto antes de vacaciones para visibilizar un cambio de fase, a la espera de cerrar también el decreto para paralizar los desahucios, como ha adelantado este diario, la ley de vivienda o determinar la senda para la subida del salario mínimo hasta equipararlo al 60% del salario medio. La agenda catalana, con la mesa de diálogo en el centro, se pretende desplazar a septiembre y orientar el foco a medidas materiales y progresistas.

El decreto ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, tendrá un efecto de seis meses, hasta final de año. Prorrogables en función de la evolución de los precios. Fuentes del sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo avanzan que presionarán para que se extienda más allá del 31 de diciembre. La ministra portavoz se ha comprometido a "reevaluar" la medida a final de año, pero descartando por el momento hacerla indefinida.

Foto: Foto: EFE.

Según los cálculos del Ejecutivo que ha trasladado María Jesús Montero, los hogares "van a pagar un 10% menos de la factura de la luz". El incremento de la factura durante el último año, sin embargo, ha sido del 50%.

La bajada del IVA del 21 al 10% y la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica durante el tercer trimestre de este año supondrá que el Estado deje de ingresar entre 900 y 1.100 millones de euros.

La nueva norma sobre las mascarillas entrará en vigor este próximo sábado. No será obligatorio usarlas en exteriores, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero sí habrá que llevar una a mano cada vez que se salga de casa. Se eliminarán también las restricciones de asistencia de público en los estadios donde se celebren eventos deportivos. A partir de la próxima temporada, por tanto, se recuperará la afluencia de público para la Liga de fútbol o la ACB. En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando el público esté de pie, seguirán siendo obligatorias. “Flexibilización del uso de las mascarillas”, según lo ha calificado la titular de Sanidad, defendiendo la “evidencia científica” de esta medida porque con distancia de seguridad "no hay riesgo" de contagio.

Factura de la luz IVA