Simón: "El brote de Mallorca no tiene un impacto enorme en la incidencia, pero sí en la notificación"
  1. España
reunión del Comité de Gestión Técnica

Simón: "El brote de Mallorca no tiene un impacto enorme en la incidencia, pero sí en la notificación"

El director del CCAES ha señalado que se han identificado más de 5.000 viajeros, de los cuales 1.167 casos y unos 20 o 30 casos secundarios. Además, hay 4.796 personas en cuarentena

placeholder Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (i), y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (i), y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)

La “nueva normalidad” cada vez está más cerca. Tras más de un año de pandemia, este sábado España ha dicho adiós al uso de la mascarilla en exteriores. Además, los confinamientos perimetrales y el cierre del ocio nocturno son ya cosa del pasado en gran parte de la Península. Sin embargo, el “macrobrote” de Mallorca ha vuelto a poner de manifiesto el peligro de no cumplir las normas de seguridad. En este contexto, el epidemiólogo Fernando Simón ha sido este lunes claro y contundente: “estamos observando un incremento en la transmisión entre los no vacunados que está teniendo efecto en la incidencia”.

Simón ha señalado que se han identificado más de 5.000 viajeros, de los cuales 1.167 casos y unos 20 o 30 casos secundarios. Además, hay 4.796 personas en cuarentena. "Es esperable que al final de los cursos académicos haya un poco más de interacción y no podemos plantear muchas alternativas a esto", ha añadido. Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad ha instado a no "estigmatizar" a este grupo de población, al cual ha felicitado por su "comportamiento ejemplar" durante la pandemia. "Los grupos que no están inmunizados tienen que tener clara su situación", ha recordado el director del CCAES que, además, ha explicado que este brote "no está teniendo un impacto enorme en la incidencia, aunque sí en la notificación".

Con el 52,2 % de la población vacunada con al menos una dosis, Simón considera que la primera acción a seguir es conseguir inmunizar a toda la sociedad española. “Es lo que nos va a llevar a salir de la pandemia”, ha incidido, no sin antes recordar que aunque se hayan reducido los riesgos en exteriores, no quiere decir que haya que dejar de usar la mascarilla.

La incidencia acumulada sube a 100 casos por 100.000 habitantes. (Atlas)

Las comunidades autónomas se suman a esta petición e instan a la “prudencia y la responsabilidad”, mientras la campaña de vacunación sigue avanzando, hasta tal punto que al menos uno de cada tres españoles ya tiene la pauta completa. “Hemos sido el primer país de nuestro entorno europeo en conseguir la inmunización de las personas mayores de 80 años”, ha destacado la secretaria de Estado de Sanidad que, en esta rueda de prensa, ha anunciado que el martes, España superará los 40 millones de dosis administradas. “Cerramos este primer semestre de vacunación con más de la mitad de la población española con al menos una dosis”.

En este punto, Silvia Calzón ha avanzado que esta semana llegarán a España más de seis millones de dosis. La secretaria de Estado también ha felicitado a todos aquellos profesionales que han trabajado en esta campaña de vacunación y ha dado las gracias a la sociedad por la “magnífica aceptación” de las vacunas. "Se han cumplido seis meses desde el inicio de la campaña de vacunación más compleja a la que jamás nos hemos enfrentado. Sabíamos que nos encontrábamos ante un proceso inédito y que tendríamos múltiples incidencias de todo tipo, si bien la planificación y el trabajo conjunto ha hecho posible que hayamos cumplido con todas las estimaciones y objetivos", ha dicho.

En cuanto al certificado COVID-19, Calzón ha explicado que, en estos momentos y a cuatro días de que entre en funcionamiento, se han emitido un total de 2.718.272. Es más, actualmente son doce las comunidades autónomas que ya tienen capacidad para emitir certificados de vacunación, así como de realización de un test negativo o de haber superado la enfermedad, mientras que otras siete pueden emitir el documento que certifica el haber superado la enfermedad o la vacunación.

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (i), y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (i), y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)

El avance de la inmunización ha tenido un impacto directo en el descenso de la mortalidad. En esta rueda de prensa, el epidemiólogo ha destacado que solo dos de cada 1.000 personas contagiadas de coronavirus fallece por este motivo. "Los cambios que estamos viendo son más suaves gracias al proceso de vacunación contra el coronavirus, si bien observamos que el sector de la población no vacunada, excepto los menores de 11 años, es donde se está produciendo un incremento real de la transmisión del coronavirus", ha incidido.

A pesar del aumento en la tasa de incidencia acumulada, Simón ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. “Hay que transmitir a las personas mayores de 65 es que no deben tener miedo. Si mantenemos un mínimo de etiqueta en las medidas no hay nada que temer y podemos evitar que ese grupo pequeño que queda de vacunados, pero no inmunizados, se pueda contagiar”, ha concluido.

Fernando Simón Pandemia