El independentismo plantará a Sánchez en el acto sobre los indultos en el Palau
  1. España
En barcelona

El independentismo plantará a Sánchez en el acto sobre los indultos en el Palau

No asistirá Aragonès, ninguno de sus consejeros y tampoco la presidenta del Parlament. Fuentes de la Generalitat califican la conferencia de "propaganda"

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, no prevén asistir el lunes al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, en el que expondrá su estrategia de "reencuentro" con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos del 1-O. Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que Aragonès no acudirá al acto porque ya tenía prevista una visita institucional a las Tierras del Ebro (Tarragona) que "mantendrá". Según las mismas fuentes, ningún miembro del Govern estará presente.

Aragonès ha recibido la invitación en la tarde de este viernes junto con el resto del Ejecutivo autonómico. Desde el Palau consideran que Sánchez debería haber trasladado primero su propuesta para Cataluña a la Generalitat antes de hacerlo en un acto público y, como desconocen el contenido de esa estrategia, cuestionan si se trata de "algo más que un acto de propaganda para sacar rédito a los indultos". En ese sentido, defienden que el marco institucional para realizar propuestas sobre el futuro de Cataluña debe ser la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

Con los mismos argumentos, pero ya en público, el vicepresidente autonómico, Jordi Puigneró, ha anunciado su ausencia en un mensaje en Twitter. Puigneró ha adjuntado una captura de pantalla de la invitación y ha respondido a Sánchez ironizando sobre el hecho de que en esta no apareciese su cargo: "Indultos sí. Propaganda no. La próxima vez le agradecería que dirigiera la carta al Vicepresidente del Govern de Cataluña. Por cierto, no iré".

Borràs ha ido más allá y no solo ha declinado asistir, sino que en su lugar acudirá a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para acompañar a "una decena de exaltos cargos de la Generalitat que han sido citados a declarar", según ha informado este viernes en un comunicado. Para la presidenta del Parlament, la reconciliación que pregona Sánchez choca con la "actitud represiva" del Estado. "El verdadero reencuentro que deseo que se produzca pronto es el del Estado español con la vía política y la negociación", ha apuntado.

Foto: Pedro Sánchez saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), durante un acto de Foment del Treball en Barcelona, la pasada semana. (EFE)

El jefe del Ejecutivo español presentará de forma solemne este lunes su plan para retomar el diálogo con la comunidad autónoma y, por ello, quería que entre los 300 invitados de la sociedad civil estuviesen también los gobernantes catalanes. Sin embargo, esa invitación ha sido rechazada.

Ante todos los que acudan, Sánchez pronunciará a las 12:00 una conferencia que lleva por título 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', y que será la antesala de la aprobación de los indultos para los organizadores de la consulta ilegal del 1 de octubre del 2017; una decisión que el Consejo de Ministros tomará previsiblemente un día después o, a más tardar, el martes 29.

Tras los indultos, llegará la reunión entre Sánchez y Aragonés en La Moncloa, que debería celebrarse en junio, tal y como pactaron en la conversación telefónica que mantuvieron a principios de mes, según ha recordado este viernes el presidente catalán.

Foto: Pere Aragonès y Carles Puigdemont, en Waterloo.

En una comparecencia en Bélgica junto al expresidente del Govern Carles Puigdemont tras la reunión que han mantenido, Aragonés ha asegurado que no le constaba haber recibido tal invitación a la conferencia de Sánchez del lunes. En todo caso, ha asegurado que independientemente de los actos que el presidente del Gobierno organice para presentar sus propuestas, lo importante es que las aborde con él y su Govern, en una reunión que "se tiene que celebrar durante junio".

El objetivo de Aragonés es retomar lo antes posible la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán que arrancó en febrero de 2020, pero que solo celebró una primera y única reunión antes de que estallara la pandemia.

Desde entonces no se ha vuelto a retomar, por el coronavirus y también por la situación de interinidad de Cataluña tras la salida de Quim Torra del Govern y la posterior celebración de las elecciones catalanas en febrero.

Pedro Sánchez Indulto Pere Aragonès Gran Teatro del Liceu Cataluña
El redactor recomienda