Es noticia
Puigneró pone en el Centro de Blockchain a un empresario que dejó 16 M de deuda
  1. España
  2. Cataluña
Quirze Salomó, de la quebrada cadena Nostrum

Puigneró pone en el Centro de Blockchain a un empresario que dejó 16 M de deuda

El empresario que dejó deudas millonarias en la quiebra de la cadena Nostrum fue recompensado tras el fiasco con cargo en un ente semipúblico para impulsar criptodivisas

Foto: Quirze Salomó, en una foto de archivo de 2018. (EFE)
Quirze Salomó, en una foto de archivo de 2018. (EFE)

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró ha puesto el flamante Centro de Blockchain —que impulsa conjuntamente la Generalitat con la Cámara de Comercio de Barcelona y que forma parte de su estrategia de apuesta por las criptomonedas— en manos del empresario Quirze Salomó, quien hasta hace poco presidía la cadena de comida para llevar Nostrum, la cual ha acabado en liquidación después de años de gestión desastrosa.

Según el informe concursal al que ha accedido El Confidencial, el pasivo sumaba 16 millones de euros. Tras presentar concurso la compañía Home Meal Replacement, que llegó a cotizar en el MAB no pudo ser salvada y acabó en liquidación.

placeholder Restaurante en Plaza Galla Placídia. (Nostrum)
Restaurante en Plaza Galla Placídia. (Nostrum)

La conselleria de Políticas Digitales no ha querido hacer público el presupuesto de esta nueva entidad, que ha de desarrollar el impulso de la tecnología blockchain, las cadenas de bloques digitales que permiten, entre otras muchas disponibilidades el uso de criptomonedas, y que ha sido el principal eje de las políticas de Puigneró. En todo caso el currículum de Salomó no parece el mejor para un puesto de carácter semipúblico como éste.

De la cadena de deudas que dejó pendiente Salomó en la quiebra de la cadena Nostrum, destacan las que son de dinero público, como los 1,2 millones que dejó pendientes a la Seguridad Social y los 117.582,83 euros que dejó pendientes Agencia Tributaria. Es decir, dinero público que se ha perdido después de una aventura empresarial que como mínimo se puede calificar de poco razonable.

La empresa facturaba 7 millones de euros al año, pero arrastraba un fondo de maniobra negativo desde 2015. Las pérdidas acumuladas sumaban 9,8 millones de euros.

placeholder Jordi Puigneró. (EFE)
Jordi Puigneró. (EFE)

Consultados sobre la idoneidad de Quirze Salomón para el puesto, empresarios cercanos recuerdan que Nostrum fue una cadena fundada por su padre, Joan Salomó, que falleció en 2009. Desde entonces, su hijo inició una carrera de expansión, que intentó apalancar con el uso de criptomonedas y que no llegó a ponerse en práctica. Al final la empresa acabó en liquidación, dilapidando la herencia recibida.

Fuentes empresariales han asegurado que la elección de Quirze Salomó se explica más en clave de sus relaciones personales que en su competencia, ni en cuestiones de gestión ni en el ámbito de criptodivisas. Quirze Salomó forma parte de la nueva hornada de empresarios independentistas con los que mantiene muy buena relación. Más allá de formar parte de estos cenáculos, el rol de Quirze Salomó para un puesto tan relevante resulta altamente dudoso.

Últimos movimientos

Además, los últimos movimientos en la vida empresarial de Home Meal Replacement resultan como mínimo llamativos. Tal y como aparece en las cuentas de la empresa, en los 18 meses previos al concurso de acreedores se retiraron más de 350.000 euros a favor de sociedades vinculadas a Quirze Salomó. Fue el caso de firmas como Boira Digital, Digital Retail, Bellamon o Brosalomo, las cuales aparecen en la operativa que ha llevado a cabo la compañía, tanto como proveedores como clientes.

El mayor logro de Quirze Salomó ha sido crear una sociedad que organiza unas jornadas sobre blockchain con el apoyo de la Generalitat

El 31 de enero de 2020 el conseller Puigneró explicaba en la comisión de Políticas Digitales del Parlament que la estrategia de la Generalitat pasa por “potenciar también otros eventos tecnológicos internacionales como, por ejemplo, el Smart City Expo World Congress, sobre ciudades inteligentes, el IOT Solutions World Congress, sobre digitalización de la industria, el Blockchain Solutions World Congress y la Blockchain Week, vinculados a las tecnologías de registro distribuido, el Bar- lona CiberSecurity Congress, sobre ciberseguridad, o el Gamelab, asociados al sector, la industria, los videojuegos”.

Creación oportuna

Puigneró no explicó que Quirze Salomó constituyó la sociedad Barcelona Blockchain Week el 11 de junio de 2019, sólo cuatro meses que su empresa determinante Home Meal acabase en liquidación. Hacía ocho meses que su empresa había presentado concurso cuando el creaba Barcelona Blockchain Week para organizar un evento que para el conseller resultaba clave. Se cerraba el negocio privado pero se abría la puerta del negocio público como salida personal, tras la debacle de su empresa familiar.

Se ha preguntado a la conselleria de Puigneró qué presupuesto tendrá el nuevo Centro de Blockchain que dirigirá Salomó. No se ha obtenido respuesta.

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró ha puesto el flamante Centro de Blockchain —que impulsa conjuntamente la Generalitat con la Cámara de Comercio de Barcelona y que forma parte de su estrategia de apuesta por las criptomonedas— en manos del empresario Quirze Salomó, quien hasta hace poco presidía la cadena de comida para llevar Nostrum, la cual ha acabado en liquidación después de años de gestión desastrosa.

Home Meal Cámara de Comercio Concurso de acreedores Deudas Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda