Pedro Sánchez carga contra "la discordia del odio" y defiende su plan de pacto
  1. España
  2. Cataluña
A las puertas de los indultos

Pedro Sánchez carga contra "la discordia del odio" y defiende su plan de pacto

Además, el presidente del Círculo de Economía, Xavier Faus, elogió en su discurso los indultos como paso para garantizar la "paz civil"

placeholder Foto: Pedro Sánchez, junto a Mario Draghi y Javier Faus. (Reuters)
Pedro Sánchez, junto a Mario Draghi y Javier Faus. (Reuters)

El presidente español, Pedro Sánchez, cargó contra "la discordia del odio", porque, a su juicio, "la concordia es también un valor y la discordia partidista o territorial también es un lastre económico". "Y no digo —continuó— discrepancia o crítica: digo discordia. La discordia lleva a fomentar el odio". Esa fue la parte medular de su discurso en el XXXVI Reunión del Círculo de Economía que hoy acaba en Barcelona. A los empresarios les agradeció su pronunciamiento público sobre los indultos. Sin embargo, sobre los indultos, en concreto, Pedro Sánchez nada dijo. Se reservó, tal vez pensando en el acto del Liceu del lunes.

Sánchez, primero, dibujó todas las buenas perspectivas que se vislumbran para España con dos bases, la recuperación económica en términos macro y la inyección salvaje de liquidez de los 140.000 millones de fondos europeos en tres años. "Necesitamos estabilidad y unidad política para que todo esto se materialice. España no puede permitirse ahora el desacuerdo estéril".

"Necesitamos estabilidad y unidad política para que todo esto se materialice. España no puede permitirse ahora el desacuerdo estéril"

En opinión de Sánchez, "no hay ninguna razón para que no estemos trabajando todos juntos por estos objetivos de país". "Muchas veces se transmite a la ciudadanía que no hay ninguna posibilidad de encuentro. ¿Cuáles son las diferencias reales a que se apueste por las renovables? ¿Quién cuestiona que hay que invertir más en Salud Pública? ¿Quién está en contra de dar a las mujeres el mismo apoyo que vamos a dar a los hombres? ¿Vamos a completar el corredor del Mediterráneo, esto no es importante para Cataluña? ¿O mejorar el supercomputador? ¿Quién se opone realmente a estos proyectos?", indicó.

En opinión del presidente español, "no es que exista el desacuerdo o que no sea posible llegar a entendimientos". Y ha añadido ante un público que la he aplaudido mucho: "Esto no es el enfrentamiento que algunos quieren".

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

El socialista se ha mostrado convencido de que "no hay grandes diferencias". "Existen dos modelos diferenciados", cree. De manera que, a su juicio, "por eso tenemos que encontrarnos y reencontrarnos. Y hay muchas más cosas de las que nos unen que las que nos separan. Y esto no lo puede hacer solo un Gobierno. Por eso agradezco el posicionamiento público del Círculo de Economía".

"Cataluña necesita sin demora ese diálogo, ese acuerdo, ese pacto", y, aunque lo dijo refiriéndose a la salida de España de la situación de pandemia, pronunció una cita que de manera perfecta encajaba en el modo en que el Ejecutivo español afronta ahora el conflicto catalán. "Churchill dijo: 'Soy optimista, no me parece útil ser cualquier otra cosa'".

Xavier Faus, presidente del Círculo de Economía, asegura que los indultos dan la "paz civil"

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Xavier Faus, elogió en su discurso los indultos que ultima el Gobierno y destacó que la reconciliación social en Cataluña precisa que "no exista un grave motivo de enfrentamiento en el seno de la sociedad concernida, lo que justifica —por ejemplo— la necesidad de otorgar aquellas medidas de gracia que, siempre amparadas por nuestro ordenamiento jurídico —y los indultos lo son—, contribuyan a la paz civil".

Faus y el Círculo de Economía han escogido compañero de viaje para esta aventura y es Pedro Sánchez y su Ejecutivo: “Presidente, somos conscientes de que estás asumiendo riesgos de gran calado. Por ello, nuestro apoyo al difícil camino emprendido por tu Gobierno. Tu éxito en esta tarea será el éxito de todos”, le dijo.

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)

En todo caso, desde este 'lobby' empresarial se reconoce que el riesgo es compartido. Así lo ha explicado Faus: “Hemos sido los primeros, este miércoles, en manifestarnos a favor de los indultos. Pero no somos ingenuos, los indultos no serán la solución, pero sí son un paso. Ha habido pasos importantes estas últimas semanas, el último aquí mismo hace dos días ante la más alta jefatura del Estado. Ninguno es determinante, pero para llegar a buen puerto cada paso cuenta”. Nadie lo da por terminado; se asume que todo será largo. Pero se da la ruta como iniciada.

"El acuerdo solo será posible si ambas partes transigen, es decir, si se pacta una transacción con cesiones recíprocas", ha advertido Faus ante un público en el que estaba Roger Torrent, nuevo 'conseller' de Empresa de la Generalitat, y también Jaume Giró, 'conseller' de Economía. "No habrá transacción posible si la división anida en una o ambas partes", ha advertido Faus.

Buenas perspectivas

El grueso del discurso de Sánchez ante el Círculo no fue político; fue económico. Le acompañaba la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Entre el público, importantes empresarios y ejecutivos como el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, o de Puig, Marc Puig, en una sala con lleno absoluto.

Sánchez repasó la situación vivida con la pandemia en clave económica y aseguró que “España tiene todas las condiciones para que la recuperación económica sea extraordinaria. El virus nos obligó a cerrar comercios, inversiones y solo se mantuvo en pie la columna vertebral de nuestra economía y se desplomó el comercio, el ocio y sectores muy importantes”.

“Pero sabíamos perfectamente que nuestra economía estaba marchando por el buen camino. Crecía el empleo, nuestra balanza exterior tenía superávit y habíamos empezado a hacer las reformas estructurales. Había que resistir el embate y eso es lo que hicimos con planes de escudo social sin precedentes en España como han sido los ERTE”.

Fondos europeos

Para Pedro Sánchez, “la política real, la que está llena de contenido, la que se ejecuta para construir y avanzar y es la que de verdad vale la pena”, y mantiene que España tiene una base para aprovechar al máximo los fondos Next Generation que llegarán de la UE. Sánchez utilizó los fondos como la zanahoria que necesita una sociedad agotada para seguir adelante.

Había que empezar a crear, a construir. El mundo no es lo que hacen los demás. El mundo es algo de lo que también somos responsables. España y Cataluña serán lo que nosotros queramos que sea”, aseguró.

Pedro Sánchez Recuperación económica Círculo de Economía
El redactor recomienda