Sánchez y Aragonès se verán este mes para superar "con diálogo" la crisis con Cataluña
  1. España
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Sánchez y Aragonès se verán este mes para superar "con diálogo" la crisis con Cataluña

El presidente del Gobierno y el 'president' ratifican tras una conversación de 40 minutos "el objetivo de avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo"

placeholder Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo. (EFE)
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, han acordado esta mañana celebrar una reunión en el Palacio de la Moncloa este mes de junio. Un encuentro tras el que se reactivará la mesa de diálogo entre Gobierno y Govern. El emplazamiento se ha realizado a través de una llamada telefónica que se ha extendido durante unos 40 minutos, según fuentes de Moncloa, y en la que también se ha abordado el proceso de vacunación y la distribución de los fondos europeos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

La conversación entre ambos ha sido "fluida y productiva", según han trasladado estas mismas fuentes oficiales. Ambos habrían coincidido "en la necesidad de ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation". Asimismo, el presidente del Gobierno y el 'president' de la Generalitat han abordado distintos aspectos de la situación política actual y han "compartido el objetivo de avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo".

El Gobierno pretende dejar cerrado el capítulo de los indultos a los presos del 'procés' antes de verano. En un primer momento, el Gobierno barajó esconder los indultos en agosto y dejar la crisis de gobierno para otoño, pero finalmente se impuso la lectura de dar carpetazo a la medida de gracia cuanto antes para comenzar a diluir su coste político y electoral.

Se prevé que los indultos lleguen al Consejo de Ministros antes de reactivar la mesa de diálogo

La presencia de Pedro Sánchez y Pere Aragonès está garantizada en la primera reunión de la mesa, pero no ya en las siguientes, que irían avanzando bajo el liderazgo de sus respectivos equipos e, incluso, con la pretensión de formar grupos de trabajo más técnicos y con temáticas sectoriales. Se prevé que los indultos lleguen al Consejo de Ministros antes de que se reactive la mesa de diálogo.

Sánchez y Aragonès se reunirán este mismo mes en Moncloa

Sin plazos aún para los indultos

Sin poner plazos, unos y otros coinciden en situar la medida de gracia a los 12 políticos independentistas condenados por el 1-O en la primera quincena de julio. En el Gobierno, evitan fijar fechas públicamente a la espera de que el Ministerio de Justicia elabore los informes individualizados para cada uno de los presos que sustanciarán la propuesta que eleve al Consejo de Ministros, argumentando las razones para los indultos.

La concesión de los indultos antes de celebrar la mesa de diálogo facilitaría la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en este espacio. Se trata de una pretensión de los republicanos a la que no se oponen en el Gobierno, dejando la decisión en manos de cada delegación. "A lo largo de estas próximas semanas, las delegaciones trasladarán cuáles son los nombres que las compondrán", explicaba el pasado martes tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evitando censurar así la presencia de Junqueras y dejando la puerta abierta a lo que decida la delegación de la Generalitat.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el complejo de Moncloa. (EFE)

Aunque en un principio los integrantes de la mesa deberían formar parte del Gobierno y del Govern, en la primera y única reunión que se celebró bajo la presidencia de Joaquim Torra de la Generalitat, participaron los diputados en el Parlament Josep Maria Jové (ERC) y Josep Rius (Junts). Las delegaciones todavía no están definidas y tampoco se descarta que, más allá de Junqueras, puedan participar en este espacio otros miembros que no forman parte del Gobierno ni del Govern, como los portavoces parlamentarios en el Congreso de las fuerzas representadas.

La reforma del delito de sedición, cuyo texto ya está en la mesa del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se pretende tramitar de forma paralela. El Gobierno está decidido a utilizar todos los medios a su alcance para desescalar el conflicto con Cataluña, y la rebaja de este tipo penal por el que fueron condenados los políticos independentistas también facilitaría la vuelta de los fugados. Al contrario que los indultos, prometidos por el PSOE a ERC ya cuando se negociaron los Presupuestos, esta medida no ha formado parte de las conversaciones con los republicanos, quienes dicen desconocer los términos de la propuesta de Justicia.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Moncloa Pedro Sánchez Pere Aragonès