Colau se alía con el proyecto de Errejón dentro del Partido Verde Europeo
  1. España
CAMBIO DE ALIANZAS

Colau se alía con el proyecto de Errejón dentro del Partido Verde Europeo

El espacio a la izquierda del PSOE se reconfigura en la era pos-Iglesias. 'Comuns' y Más País-Compromís no competirán, ya que se integrarán en la misma familia política

placeholder Foto: Ada Colau e Íñigo Errejón, en una foto de archivo. (EFE)
Ada Colau e Íñigo Errejón, en una foto de archivo. (EFE)

El espacio a la izquierda del PSOE se encuentra en plena reconfiguración tras el paso a un lado de Pablo Iglesias y los primeros en mover ficha dentro del nuevo tablero que se abre serán los 'comuns'. Catalunya en Comú, el partido liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se integrará en el Partido Verde Europeo. Compartirá así matriz política internacional y señas identitarias con Verdes Equo y Compromís, partidos aliados de Más País, y no con Podemos. Está previsto que la integración se oficialice en los próximos días.

Fuentes conocedoras de las negociaciones justifican la decisión porque los 'comuns' siempre defendieron "alianzas amplias" y se destacan "fuertes vínculos con la familia verde europea" de algunos de sus dirigentes. Por eso ahora quieren situarse como un puente entre los morados y el espacio verde que pretende liderar a nivel estatal Íñigo Errejón. Con los primeros han concurrido hasta ahora en alianza a todos los procesos electorales y comparten grupo en las instituciones, mientras que con los segundos compartirán familia política.

Se da la circunstancia de que el Partido Verde Europeo no permite por estatutos que las formaciones que lo integran compitan electoralmente entre sí. De este modo, los 'comuns' no podrían integrar una candidatura electoral distinta a la de Más País-Compromís, al menos en las circunscripciones catalanas por las que se presenten. Según fuentes cercanas a la dirección del partido, esta circunstancia se asume desde la apuesta a futuro de tender puentes, y argumentan que en el pasado ICV, formación ya desaparecida y una de las fundadoras de los 'comuns', era el referente en Cataluña del Partido Verde Europeo.

placeholder El portavoz de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)

El eurodiputado de los 'comuns', Ernest Urtasun, está integrado además en el grupo verde europeo, del que es vicepresidente. Urtasun está siendo un actor clave en las negociaciones con el Partido Verde Europeo y mantiene una relación estrecha tanto con la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, como con el líder de Más País, aspirante a representar el espacio verde en España.

La próxima semana está previsto que se celebre una reunión en Valencia entre miembros de la dirección de Catalunya en Comú y de Compromís, según las fuentes conocedoras del movimiento. Un encuentro que visibiliza el cariz de los movimientos que se están produciendo en el espacio alternativo al PSOE y que estas mismas fuentes no ocultan, al reconocer que la salida de Pablo Iglesias "permite una reconfiguración". Compromís gobierna en coalición junto a Podemos dentro del Govern presidido por el socialista Ximo Puig. Sin embargo, en principio, los 'comuns' solo tienen agendada una reunión con los de Mónica Oltra.

Esta serie de movimientos en la izquierda se producen en un contexto en el que Podemos celebra su cuarta asamblea para renovar la dirección, bajo el nuevo liderazgo de Ione Belarra. También después de que la exdirigente andaluza del partido, Teresa Rodríguez, haya anunciado que no solo presentará su marca a las elecciones andaluzas sino también a las próximas generales. Son solo los primeros movimientos y la configuración final del tablero dependerá en buena medida de las decisiones que adopte la vicepresidenta tercera y señalada por Iglesias como candidata de Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

Foto: El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón. (EFE)

El objetivo de Podemos, según fuentes cercanas a Belarra, es "hacer a Yolanda Díaz la primera presidenta del Gobierno de España", subrayando también que buscarán "afianzar las alianzas confederales". Díaz, que no milita en Podemos ni tiene previsto hacerlo, tendrá por tanto la última palabra y, de momento, se está reuniendo con los diferentes actores concernidos, como la propia Ada Colau. El próximo miércoles, Díaz y Colau compartirán un acto, 'Europa Futura', en el que debatirán sobre "ciudades, Europa, liderazgo público en innovación".

La fragmentación de este espacio no se medirá en las urnas hasta las próximas elecciones andaluzas y aunque Podemos es un actor fundamental, nada está escrito sobre cómo acabará reconfigurándose, bajo qué nombres, líderes o alianzas. Lo que sí se entrevé es una sensación de cierre de ciclo.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Algunas voces autorizadas en este espacio, como la del padre político de Pablo Iglesias, el exdiputado Manolo Monereo, apuestan por una suerte de refundación porque "a estas alturas sabemos que IU y Podemos son estructuras que no definen un futuro que ya ha llegado". "Hace falta –llámese como se llame– una nueva formación política que intente expresar en nuevas condiciones lo que fueron Izquierda Unida y Podemos, que aprenda de la historia pasada y que sea capaz de hacer política grande en una sociedad que está cambiando aceleradamente", escribía recientemente en un análisis sobre la salida de Pablo Iglesias.

Por otra parte, el espacio verde coge fuerza y en Europa se manifiesta ya en forma de 'ola verde'. La bandera del ecologismo está en disputa entre las organizaciones de la izquierda. Podemos prevé oficializar en forma de partido esta corriente interna de la mano del diputado y exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde. En el conjunto de Europa, el Partido Verde pasó en las últimas elecciones europeas de 50 a 70 diputados, doblando casi en votos a la Izquierda Unitaria, en la que se integra Podemos, y situándose como la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo.

El espacio a la izquierda del PSOE se encuentra en plena reconfiguración tras el paso a un lado de Pablo Iglesias y los primeros en mover ficha dentro del nuevo tablero que se abre serán los 'comuns'. Catalunya en Comú, el partido liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se integrará en el Partido Verde Europeo. Compartirá así matriz política internacional y señas identitarias con Verdes Equo y Compromís, partidos aliados de Más País, y no con Podemos. Está previsto que la integración se oficialice en los próximos días.

Teresa Rodríguez Ada Colau Juantxo López de Uralde Íñigo Errejón Equo Mònica Oltra PSOE Más País Pablo Iglesias Compromís
El redactor recomienda