Es noticia
El quién es quién del nuevo Podemos "coral y feminizado" más allá de Belarra y Montero
  1. España
CONGRESO EXPRÉS

El quién es quién del nuevo Podemos "coral y feminizado" más allá de Belarra y Montero

La era pos-Iglesias tiene mucho de continuismo, algo de 'desmadrileñización', con la propia candidata a liderar la secretaría general oriunda de Pamplona, pero poco de recambio generacional

Foto: Pablo Iglesias, en la noche electoral del 4-M. (EFE)
Pablo Iglesias, en la noche electoral del 4-M. (EFE)

El nuevo Podemos tras la dimisión de Pablo Iglesias quedará configurado en apenas cinco semanas. Con un margen temporal exiguo para construir listas alternativas a la oficialista, el 'quién es quién' en la era pos-Iglesias tiene mucho de continuismo, de relevos naturales, algo de 'desmadrileñización', con la propia candidata a liderar la secretaría general, Ione Belarra, oriunda de Pamplona, y poco de recambio generacional, lo que no es extraño en una formación con siete años de vida.

Si se echa la vista atrás, al primer Podemos, el que nació tras la asamblea fundacional de Vistalegre, de entre los 62 integrantes del primer Consejo Ciudadano Estatal solo 11 continúan formando parte de este órgano. Son, según el orden de la lista de aquel congreso, Rafa Mayoral, Irene Montero, Ana Domínguez, Nacho Álvarez, Isabel Franco, Noemí Santana, Juanma del Olmo, Ione Belarra, Pablo Fernández, Javier Sánchez y Jaume Asens.

Foto: Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero. (EFE)

La candidata oficialista a la secretaría general será Ione Belarra, que concurrió en el número 42 de la lista liderada por Iglesias en la asamblea fundacional. Su lugarteniente será Irene Montero, quien concurrió entonces de 10 y que, al contrario de Belarra, sí formaba parte de la ejecutiva, al igual que Rafa Mayoral.

A grandes líneas, por tanto, se cumple con la prédica, más declarativa que estatuaria, de "no perpetuarse en política". En el nuevo Podemos, continuista con el salido de la tercera asamblea celebrada hace ahora un año, los otros nombres llamados a integrar el liderazgo "coral y feminizado" son los de Noelia Vera, Isa Serra, Idoia Villanueva, Sofía Castañón, Ana Marcello, Ángela Rodríguez, Lilith Verstrynge, Lucía Muñoz, Alberto Rodríguez, Txema Guijarro, Pablo Echenique, Antón Gómez-Reino o los antes mencionados Rafa Mayoral, Juanma del Olmo y Nacho Álvarez. Todos ellos del núcleo de confianza de Pablo Iglesias, que también integraban Julio Rodríguez, como jefe de gabinete, y Manu Levin, en la destacada laboral de responsable de discurso.

placeholder Pablo Iglesias, tras el anuncio de su dimisión. (EFE)
Pablo Iglesias, tras el anuncio de su dimisión. (EFE)

Los objetivos para esta nueva etapa bajo el liderazgo de Belarra, según señalan fuentes de su entorno, son "conseguir" que la actual vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, quien no milita en Podemos ni tiene intenciones de hacerlo más que en el PCE, "sea la próxima presidenta del Gobierno". Una tarea, señalan estas mismas fuentes, "en la que se dejará la piel, haciendo que Podemos crezca en esta etapa".

Podemos, por tanto, se vislumbra como plataforma de Díaz, y, por ello, la apuesta es por "un modelo de bicefalia al estilo PNV, pero feminizado". Más allá del PNV, este modelo es el mismo de Bildu o del propio Podemos en Euskadi. Con todo, será una bicefalia imperfecta, debido a que la secretaria general y su equipo más cercano forman parte del Gobierno de coalición junto a Díaz, como son los casos de Montero, Vera y Nacho Álvarez. No se establecen por tanto los contrapesos clásicos asociados a este sistema de bicefalia, que diferencia entre el liderazgo del partido, que se ciñe a las labores orgánicas, y el liderazgo electoral, que es la cara visible en las instituciones. El primero no suele tener apenas visibilidad, al contrario que el segundo.

Foto: Pablo Iglesias y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos. (EFE)

Este modelo se defendió desde los orígenes de Podemos por parte de la dirección del partido en Euskadi y más públicamente por Juan Carlos Monedero. Uno de los dirigentes que teorizaron sobre la gestación de este modelo, junto al de "una persona, un cargo", reconoce en declaraciones a este diario que el modelo "no será al 100%" como el que se pretendía, pero celebra que se introduzca con "variantes".

El hecho de que Belarra y Montero estén en el Gobierno junto a Díaz tampoco lo ve tan contradictorio porque, según aventura, "podrá haber un reparto de papeles" al estilo "poli bueno y poli malo". Eso sí, advierte de la necesidad de establecer "reglas muy claras del papel de cada uno para que funcione" y se anticipen mecanismos para resolver hipotéticos conflictos.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la de Igualdad, Irene Montero (c). (EFE)

En definitiva, "crear cortafuegos entre Belarra y Díaz y prever todos los escenarios de riesgo", añade, poniendo como ejemplo el choque Garaikoetxea-Arzalluz en el PNV que "reventó la organización en un momento determinado". Es por ello que entiende que su buen funcionamiento "depende mucho de la cultura política de las personas, de la capacidad para cooperar y trabajar en común", atributos que considera que reúnen la candidata a secretaria general de Podemos y la candidatable en las próximas elecciones generales de Unidas Podemos. "Una psicóloga y una sindicalista, en principio puede funcionar bien. Con Iglesias, intuyo que por su perfil sería más difícil", concluye este diputado de Podemos que formó parte de una dirección territorial.

Al margen del nuevo Podemos, pero bajo el paraguas de la marca electoral Unidas Podemos, que integran IU, PCE y las confluencias catalana (En Comú Podem) y gallega (Galicia en Común), se sitúan otros nombres de peso. Alberto Garzón y Ada Colau como líderes de IU y los 'comuns', respectivamente, pero también otros provenientes de IU que trabajan en las instituciones codo con codo con los futuros dirigentes morados abriendo la puerta a una integración que vaya más allá de lo electoral entre las fuerzas de este espacio. Se trata de Enrique Santiago, secretario general del PCE y número dos de Belarra en el ministerio como secretario de Estado, de Amanda Meyer, miembro de la Comisión Colegiada de IU y jefa de gabinete de Irene Montero, o de Jaume Asens, que además de militar en Podemos encabeza el Consell Nacional de Catalunya en Comú y es el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, o del diputado de la corriente verde Juantxo López de Uralde.

El nuevo Podemos tras la dimisión de Pablo Iglesias quedará configurado en apenas cinco semanas. Con un margen temporal exiguo para construir listas alternativas a la oficialista, el 'quién es quién' en la era pos-Iglesias tiene mucho de continuismo, de relevos naturales, algo de 'desmadrileñización', con la propia candidata a liderar la secretaría general, Ione Belarra, oriunda de Pamplona, y poco de recambio generacional, lo que no es extraño en una formación con siete años de vida.

El redactor recomienda