Podemos arranca de forma inmediata su congreso exprés para concluirlo el 12 junio
  1. España
RELEVO EN LA FORMACIÓN MORADA

Podemos arranca de forma inmediata su congreso exprés para concluirlo el 12 junio

En el congreso que ya se ha puesto en marcha en un tiempo récord, poco más de dos días desde la dimisión de Pablo Iglesias, se elegirá "la totalidad de los órganos de dirección"

placeholder Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la de Igualdad, Irene Montero (c). (EFE)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la de Igualdad, Irene Montero (c). (EFE)

El relevo de Pablo Iglesias se producirá de forma exprés. La cuarta asamblea estatal de Podemos culminará el 12 de junio con la sustitución en la secretaría general de Pablo Iglesias, puesto para el que ya se ha postulado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales. Un proceso exprés que apenas deja margen para que se presenten listas alternativas a la oficialista. Como número dos de Belarra tiene previsto presentarse Irene Montero, ministra de Igualdad y actual número dos de la formación, según fuentes de su entorno.

El congreso para el nuevo Podemos pos-Iglesias se ha puesto en marcha en un tiempo récord. Poco más de dos días desde la dimisión de Pablo Iglesias. En este proceso se elegirá "la totalidad de los órganos de dirección y los documentos que van a regir en adelante". Esto es, el Consejo Ciudadano Estatal, los representantes de los círculos y, junto a ellos, la línea política y estratégica del partido en la nueva fase que se abre tras el paso a un lado de Iglesias.

Foto: Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero. (EFE)

"Las mujeres se ponen al frente de Podemos para trabajar en equipo y generar nuevas formas de hacer política desde el consenso y el cuidado", explican desde el partido. Podemos cerró a primera hora de esta mañana la votación entre los miembros de su dirección para avalar "la convocatoria y celebración inmediata de una Asamblea Ciudadana ordinaria", según la comunicación interna a la que ha tenido acceso este diario.

"Toca momento de debate, toca momento de reflexión de manera colectiva en el que cada uno y cada una valoremos dónde es más útil que pongamos todas nuestras fuerzas militantes y ganas de transformar este país", ha explicado a través de un vídeo el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, tras la reunión de la dirección celebrada esta mañana en la sede de la formación. "Será un proceso participado por la ciudadanía en el que miles de personas podrán votar y decidir cómo se configura esta nueva etapa", ha concluido.

La apuesta de Belarra pasa por "un modelo de bicefalia al estilo PNV, pero feminizado"

La apuesta de Belarra, según avanzan desde su entorno, pasa por "un modelo de bicefalia al estilo PNV, pero feminizado". También buscará afianzar las alianzas confederales y abrirse a la sociedad civil, añaden estas mismas fuentes. El modelo de la bicefalia no será como se planificó en un principio, con Yolanda Díaz como líder del sector de Unidas Podemos en el Gobierno y con Pablo Iglesias desde fuera. El control de Podemos de Ione Belarra, que es ministra de Derechos Sociales, rompe con este modelo de contrapesos dentro y fuera de las tareas de gobierno. Será así más complejo diferenciar la acción de gobierno de la acción política del partido. Se tratará, cuando menos, de una bicefalia imperfecta.

Lo ajustado del calendario implica que se quemarán varias fases en unos plazos poco compatibles con los tiempos de la deliberación orgánica y la toma de decisiones abiertas de las fuerzas que conforman el espacio de Unidas Podemos. Un contratiempo, más o menos buscado, sin margen para abrir grandes procesos de reflexión interna.

Foto: Irene Montero y María Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

Durante este breve periodo de interinidad, hasta elegir a la nueva persona que ocupe la secretaría general y el resto de puestos de la dirección, las facultades del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección entre asambleas, serán asumidas por el Secretariado (la ejecutiva anteriormente denominada Consejo de Coordinación).

Antes incluso de que sorprendiese a una parte de su ejecutiva anunciando que se presentaría a su tercera reelección como secretario general, Iglesias se había referido ya a sus intenciones de promover un nuevo liderazgo coral y feminizado. Belarra y Montero son, por los puestos que actualmente ocupan tanto orgánica como institucionalmente, los relevos naturales. En este discurso volvía a insistir el dimitido secretario general de Podemos cuando durante la campaña lanzaba señales para abonar el terreno de la decisión que tomaría si, como finalmente ocurrió, no gobernaba la izquierda tras el 4-M.

A través de una entrevista casi monográfica sobre el feminismo con el diario italiano 'Il Corriere della Sera', asegurando que "las organizaciones políticas, económicas o gobiernos dirigidos por mujeres logran aportar una sensibilidad humana que hace funcionar mejor toda la estructura. Sin idealizarlo como solución universal, el feminismo es la clave para las próximas transformaciones sociales". Recalcaba asimismo que el feminismo es "más transversal socialmente que el movimiento obrero". En la misma entrevista, admitía que su figura "está gastada" y que "está claro que Yolanda aporta más votos que yo a nuestro proyecto".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Unidas Podemos Pablo Iglesias Irene Montero
El redactor recomienda