Podemos celebrará de forma "inmediata" su congreso para tutelar a Díaz desde el partido
  1. España
RELEVO EXPRÉS DE PABLO IGLESIAS

Podemos celebrará de forma "inmediata" su congreso para tutelar a Díaz desde el partido

La formación morada renovará "la totalidad de los órganos de dirección y los documentos que van a regir en adelante"

placeholder Foto: Pablo Iglesias y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), durante su traspaso de cartera. (EFE)
Pablo Iglesias y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), durante su traspaso de cartera. (EFE)

Podemos ha abierto esta mañana una votación entre los miembros de su dirección para avalar "la convocatoria y celebración inmediata de una Asamblea Ciudadana ordinaria", según la comunicación interna a la que ha tenido acceso este diario. El congreso se celebrará antes de verano, de forma exprés, lo que apenas deja margen para que se presenten listas alternativas a la oficialista, que ya se ha propuesto liderar la ministra de Derechos Sociales y dirigente del partido Ione Belarra. Se acelera asimismo la intención de establecer un contrapeso a Yolanda Díaz, ya no solo a futuro en su candidatura, sino de forma más inminente como líder del sector morado en el Gobierno.

El relevo de Pablo Iglesias, después de que precipitase su dimisión como secretario general la misma noche electoral del 4-M, se está planificando de forma exprés. Tanto es así que la votación para avalar la convocatoria de forma "inmediata" del próximo congreso se cerrará este mismo viernes a las 8:30 horas, según ha podido saber este diario.

Foto: Foto: EFE.

Se avalará también que durante este breve periodo de interinidad, hasta elegir a la nueva persona que ocupe la secretaría general y el resto de puestos de la dirección, las facultades del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección entre asambleas, sean asumidas por el Secretariado (la ejecutiva permanente).

En el próximo congreso se elegirá "la totalidad de los órganos de dirección y los documentos que van a regir en adelante". Esto es, el Consejo Ciudadano Estatal, los representantes de los círculos y, junto a ellos, la línea política y estratégica del partido en la nueva fase que se abre tras el paso a un lado de Iglesias.

Adiós de Iglesias

El precipitado abandono de la primera línea política por parte de Pablo Iglesias, renunciando a la secretaría general y a su acta en la Asamblea de Madrid, se ha traducido en un cambio de planes. En un relevo exprés que estaba previsto para "varios meses". Además de dificultar la creación y presentación de listas alternativas para la integración de los órganos, este movimiento reduce al máximo el periodo en el que presumiblemente Yolanda Díaz (quien no milita en Podemos) contaría con margen para construir su proyecto e ir tomando decisiones para, primero, asumir el liderazgo de todo el espacio más allá de la parte morada en el Gobierno de coalición, y, después, redefinir el proyecto.

Díaz no militará en otra organización que no sea el PCE, lo que la convertiría en una suerte de independiente

El actual vacío de poder se acortará en el tiempo y Díaz quedaría relegada a un liderazgo virtual, ceñido a lo electoral, sin construir su proyecto ni política ni orgánicamente. La presión es doble. Si no da el paso, podría convertirse en una candidata a las próximas elecciones sin mando en la principal organización que la respalda. Si lo adelanta para adaptarse a la nueva realidad, lo hará sin el tiempo necesario para madurar su hoja de ruta, construir equipos, marcar línea política y, en definitiva, un proyecto.

Foto: Irene Montero y María Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

La intención de Díaz de no militar en otra organización que no sea el PCE la convertiría en una suerte de candidata independiente y Podemos sería su plataforma electoral, con capacidad para decidir las listas, programas, estrategias o pactos. Hasta ahora, la vicepresidenta tercera ha querido insistir tanto en público como en privado en que no ha tomado la decisión de ser la candidata a las próximas elecciones generales, para destacar que no quiere distraerse de sus responsabilidades de gobierno.

Se quemarán varias fases en unos plazos poco compatibles con los tiempos de la deliberación orgánica y la toma de decisiones abiertas de las fuerzas que conforman el espacio de Unidas Podemos. Un contratiempo, más o menos buscado, sin margen para abrir grandes procesos de reflexión interna. "Hay que pararse un momento a pensar, que nos llevan al asalto en cada esquina", lamentaba este lunes en plena vorágine del debate un cargo público de Podemos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Iglesias
El redactor recomienda