Reacciones divididas a la dimisión de Pablo Iglesias: del 'cierra al salir' a sus logros
  1. España
  2. Madrid
tras los resultados de Podemos

Reacciones divididas a la dimisión de Pablo Iglesias: del 'cierra al salir' a sus logros

Las elecciones del 4 de mayo han provocado la salida de Pablo Iglesias de Unidas Podemos y del mundo de la política tras sus resultados en las votaciones

placeholder Foto: El cartel que Vox ha publicado en las redes sociales tras la salida de Pablo Iglesias
El cartel que Vox ha publicado en las redes sociales tras la salida de Pablo Iglesias

El 4 de mayo no fue un martes más: además de ser el día elegido para la celebración de las elecciones de Madrid anticipadas, con unos datos de participación calificados como históricos en los que la candidata 'popular' ha vuelto a salir vencedora, también ha supuesto un duro revés para el partido liderado por Pablo Iglesias, Unidas Podemos, que ha quedado relegado como quinta fuerza política (por detrás de Vox), lo que ha provocado la dimisión de quien hasta hace poco fue vicepresidente del Gobierno. Los resultados también han dejado como claros perdedores a Edmundo Bal y Ángel Gabilondo, candidatos de Ciudadanos y PSOE, respectivamente. El partido naranja ha cosechado unos datos pírricos que lo dejan fuera de la Asamblea, y el 'socialista', por su parte, ha conseguido únicamente 24 escaños, exactamente los mismos que el Más Madrid de Mónica García y 13 menos que los que obtuvo en los comicios de 2019.

Tras darse a conocer los resultados de las votaciones, lo más reseñable de la jornada electoral fue que el 4-M ha puesto fin a la carrera política de Pablo Iglesias, que tras conocer los primeros resultados anunció su salida de la política. Apenas dos meses después de dejar la vicepresidencia para poner todo su esfuerzo en las elecciones madrileñas, el hasta ahora líder de Podemos reconoció no ser "una figura política que contribuya a sumar", por lo que prefirió despedirse —canción de Silvio Rodríguez mediante— de la política. No pasaron muchos minutos hasta que Vox, que ha conseguido un escaño más que en 2019, utilizó la misma frase que desató la polémica en el debate de la cadena SER que Iglesias abandonó y que en más ocasiones ha sido utilizada por varios miembros de la formación.

Lo cierto es que desde Vox no han sido los únicos en reaccionar a la salida de Iglesias: muchos han celebrado que abandone la política, no sin dejar antes una crítica a su paso por estos siete años y mencionando el chalet de Galapagar que tanto se ha mencionado siempre. Toni Cantó, que en estos comicios ha intentado presentarse en la lista del PP y por la que finalmente no ha podido concurrir, ha utilizado esta misma frase.

Sin embargo, no solo ha habido 'aplausos' a la decisión de Iglesias de dejar la política por parte de sus detractores ideológicos, sino que muchos han repasado el acoso al que el político ha estado sometido en su tiempo como político o han recordado algunos de sus logros. Asimismo, otros compañeros de partido han querido expresar su apoyo y gratitud al exlíder de Unidas Podemos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Iglesias
El redactor recomienda