LA MAYORÍA DE SUS PROPUESTAS SON IDÉNTICAS

La bandera verde se convierte en campo de batalla entre Unidas Podemos y Más País

La pelea por hacerse con este espacio choca con el apartidismo del movimiento Fridays for Future y hasta con el Partido Verde Europeo, que rechazó ceder su marca a la plataforma de Errejón

Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de su programa, que centra sus propuestas en la transición ecológica. (EFE)
El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de su programa, que centra sus propuestas en la transición ecológica. (EFE)

Unidas Podemos y Más País luchan entre sí por hacerse con la bandera del ecologismo o, lo que es lo mismo, por conquistar el voto verde y de una parte de los jóvenes, cada vez más concienciados y movilizados contra la crisis climática. Después de competir para atraer a sus listas al partido ecosocialista Equo, lo que acabó provocando una fractura en dos de esta formación, Unidas Podemos y Más País han centrado sus dos primeras presentaciones programáticas en el eje de la transición ecológica. Si el pasado jueves Pablo Iglesias alertaba sobre la "emergencia climática" y ponía sobre la mesa una serie de medidas para atajarla, como crear una empresa pública de energía y poner límites democráticos a las grandes multinacionales, tan solo 24 horas después era Íñigo Errejón quien presentaba su 'acuerdo verde para España'. El "eje central del programa", según explican desde Más País, y que el propio Errejón definió como "el corazón de lo que somos".

La pelea por hacerse con la hegemonía del espacio verde choca con el apartidismo que pretende otorgarse el movimiento de los jóvenes Fridays for Future, que esta pasada semana protagonizó sonadas protestas en Madrid y una acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica. No en vano, desde este movimiento se recriminó que una de sus participantes se presentase como "representante" de Fridays for Future en un acto de Unidas Podemos, desmarcándose así del encuentro, según ha podido saber este diario. En el debate participaban también Pablo Iglesias, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, y el diputado verde Juantxo López de Uralde. No ha sido la única fricción. El Partido Verde Europeo también se negó a ceder su marca a Más País, pese a los contactos que durante el verano estableció Errejón con David Cormand, secretario nacional del Partido Europa Ecología-Los Verdes.

La competencia entre partidos verdes, que prohíben los estatutos del Partido Verde Europeo, provocó que Equo no se pudiese presentar en coalición con Más País en Barcelona, debido a que ICV se presenta en otra candidatura, la de En Comú Podem. Además de Cataluña, las federaciones del partido ecosocialista en Extremadura, Euskadi y Baleares optaron por mantener su alianza electoral con Unidas Podemos, mientras que la dirección nacional optó por pactar con Más País después de que el 58% de la militancia lo aprobase en una consulta interna. Asimismo, el fundador del partido y su único diputado, Juantxo López de Uralde, volverá a encabezar la lista de Unidas Podemos por Vizcaya.

Errejón avanzó tras el 26-M que su nuevo proyecto político tendría como ideología el progresismo y el ecologismo, alejándose del nacional-populismo

El dividido espacio a la izquierda del PSOE busca subirse a la ola verde europea, cuyo ascenso electoral está siendo exponencial en países como Alemania —segunda fuerza en los comicios europeos del pasado 26-M—, Francia o Finlandia. En el conjunto de Europa, el Partido Verde ha pasado de 50 a 70 diputados, doblando casi en votos a la Izquierda Unitaria y situándose como la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo. En este contexto, Errejón avanzó, tras las elecciones municipales y autonómicas, que su nuevo proyecto político asentaría sus bases ideológicas en el progresismo y el ecologismo político, alejándose del nacional-populismo que siempre promulgó.

El líder de Más País daba buena cuenta de las razones de su giro ideológico en el prólogo del libro '¿Qué hacer en caso de incendio?', escrito por sus colaboradores Héctor Tejero —que concurrirá como número cuatro en las listas por Madrid— y Emilio Santiago. "Aunque aún tímidamente en España, la crisis ecológica, el cambio climático y la necesidad de transición hacia economías y sociedades más sostenibles se van abriendo paso en países de nuestro entorno y especialmente entre los más jóvenes". A esta reflexión añadía que "aun así, se presenta aún como una cuestión 'temática', un apartado específico en los programas electorales o una declaración de buenas intenciones. Cuando en realidad estamos más, como defienden los autores, ante una gran oportunidad para la política emancipadora siempre que seamos capaces de convertir lo social y ecológicamente necesario, lo científicamente necesario, en políticamente posible". Incluso anima a leer las tesis verdes de este ensayo "como una propuesta concreta, atrevida y contundente, para convertir la transición ecológica en la dimensión central de un proyecto político radicalmente democrático y popular".

La disputa por el espacio verde se está dejando sentir estos días, aunque a nivel programático apenas hay diferencias entre ambas formaciones respecto a sus propuestas para combatir la crisis climática y poner en marcha una transición ecológica. Casi al mismo tiempo que Errejón presentaba su 'acuerdo verde para España', Pablo Iglesias incidía en un acto en Murcia que un centenar de multinacionales son responsables del 70% de las emisiones, y que para atajar la contaminación que producen es necesario frenar las puertas giratorias o la "compra de políticos" para incorporarlos a sus consejos de administración.

En Europa, el Partido Verde ha pasado de 50 a 70 diputados, doblando casi en votos a la Izquierda Unitaria y situándose como la cuarta fuerza en el PE

Las medidas de Unidas Podemos y Más País coinciden a grandes rasgos, y una buena parte de las que ha presentado la plataforma liderada por Errejón el pasado viernes son prácticamente idénticas a las que llevaban los morados en las pasadas elecciones del 28 de abril. Entre estas últimas, destaca desde el denominado 'Green New Deal', tanto en inversión del PIB —2,5% frente a 2%— como en lo que a creación de empleos verdes se refiere —600.000—. Pero también la creación de una vicepresidencia de Transición Ecológica para coordinar las competencias de los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria y Fomento; la reducción de la jornada laboral y el impulso del teletrabajo para reducir los desplazamientos, o no prolongar la vida activa de las centrales nucleares.

Los matices son menores, a excepción del caso de la creación de una empresa pública de energía, que Unidas Podemos defiende como medida estrella y que Más País obvia. Incluso la medida de Más País, una de las pocas diferentes, sobre la limitación de los vuelos peninsulares, potenciando los desplazamientos en tren, coincide con una de las tres medidas urgentes propuestas por Ada Colau en la cumbre de ciudades contra la emergencia climática en Copenhague este mismo viernes.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios