SE OPONÍAN A UNA CENTRAL TÉRMICA

Podemos denuncia el encargo de Iberdrola a Villarejo para infiltrarse entre ecologistas

"La manera en la que funciona el poder cuando la legalidad no le conviene", afeó Pablo Iglesias para definir las "cloacas" y remarcar que "eso es Villarejo, pero también Iberdrola"

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Unidas Podemos ha aprovechado la celebración de un acto de campaña sobre emergencia climática para denunciar la contratación de Iberdrola a José Manuel Villarejo en 2004 para investigar a líderes políticos y ecologistas que se oponían a su central térmica de Arcos de la Frontera (Cádiz), como ha desvelado este diario. El diputado ecologista y expresidente de Greenpeace Juantxo López de Uralde enmarcó sus críticas a la compañía por contratar los servicios de Villarejo dentro de la represión que sufren estos movimientos para frenar "las luchas ecologistas", mientras que Pablo Iglesias lo vinculó directamente a las "cloacas".

"La manera en la que funciona el poder cuando la legalidad no le conviene", afeó Iglesias, para asegurar que eso son las "cloacas" y "eso es Villarejo, pero también Iberdrola y el BBVA". Los documentos y grabaciones a los que ha tenido acceso El Confidencial, en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', revelan que el policía investigó a un juez, espió a políticos e incluso se infiltró en una plataforma ecologista que incomodaba a Iberdrola, servicios clandestinos sobre los que fue informando al director de seguridad de la empresa, Antonio Asenjo.

Los subordinados de Villarejo se infiltraron en la plataforma No a las Térmicas de Arcos de la Frontera, que organizó manifestaciones contra el proyecto de Iberdrola durante cuatro años para denunciar los efectos nocivos de los gases en la población y su emplazamiento entre dos zonas protegidas. En junio de 2004, en una reunión entre el comisario y Asenjo, que continúa como director de seguridad de Iberdrola, la preocupación en torno a este grupo ecologista se repite una y otra vez. El contenido de este encuentro fue grabado por el propio Villarejo. "Esos, ¿cuánto dinero tienen ya de saldo?", pregunta Asenjo. "Bueno, se han gastado… Se han gastado porque se han repartido", responde el policía. "Hay que crearles focos de conflicto para que estén más preocupados con los putos conflictos que con nosotros", como ya publicó este diario.

Este mismo jueves, Iberdrola ha decidido abrir otra investigación interna sobre sus relaciones con Villarejo tras conocerse estas informaciones. La compañía efectuará así una auditoría para depurar posibles responsabilidades.

Empresa pública de energía

El acto de campaña de Unidas Podemos se ha centrado en remarcar su perfil verde y debatir con referentes ecologistas, como la antropóloga Yayo Herrero, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez y la participante del movimiento Fridays For Future Spain, Laura Laguna, para poner sobre la mesa medidas programáticas para la transición ecológica. La creación de una "empresa pública de energía" es la medida estrella que Pablo Iglesias ha puesto sobre la mesa. Una empresa pública, dijo, que apueste por las renovables y que los beneficios reviertan en la sociedad, rebajando la factura de la luz.

"Es evidente que la transición ecológica no puede depender de que a los dueños de Endesa o Naturgy les dé un ataque de filantropía. O el sector público retoma el control al menos de una parte del sector energético, con instrumentos como una empresa pública de energía, o jamás se hará la transición ecológica", aseguró Iglesias. En esta línea denunció que "cien multinacionales son responsables del 70% de las emisiones", por lo que "solo quien esté dispuesto a poner límites democráticos a esas grandes empresas podrá hacer algo para atajar la emergencia climática".

"Los amigos de las puertas giratorias están incapacitados para tomar medidas frente a la crisis climática", añadió el candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, quien volvió a apostar por la entrada de su partido en un Gobierno de coalición: "La única manera de atajar la crisis climática es poner límites democráticos a las grandes multinacionales, y todo el mundo sabe que eso solo lo va a hacer un gobierno en el que esté dentro Unidas Podemos".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios