Es noticia
Los jueces admiten excesos policiales el 1-O: “Hay imágenes absolutamente lamentables”
  1. España
Consulta ilegal de Cataluña

Los jueces admiten excesos policiales el 1-O: “Hay imágenes absolutamente lamentables”

La Audiencia Provincial de Barcelona da la razón a la Generalitat y ordena imputar en varios autos recientes a otros cinco agentes por causar lesiones a los votantes durante el referéndum ilegal

Foto: La Policía desaloja a unos manifestantes frente a un colegio electoral, en Barcelona, durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. (Reuters)
La Policía desaloja a unos manifestantes frente a un colegio electoral, en Barcelona, durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. (Reuters)

“Hay imágenes de ese día absolutamente lamentables e injustificables”. Así se expresa la Audiencia Provincial de Barcelona en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial sobre la labor de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum ilegal de Cataluña. Según dice, “es innegable que en algunos casos la actuación de agentes policiales concretos no estaba justificada y pudiera integrar hechos delictivos”.

Estas afirmaciones de los magistrados se suman a las ya incluidas en otros autos del mismo órgano judicial, como el que en 2018 dijo que había policías que se habían empleado de forma “excesiva” y sin valorar que “era altamente probable lesionar” y con ello contribuir a “un probable deterioro de las instituciones”. Y todo ello ante unas votación que “no hubiera tenido las consecuencias jurídicas pretendidas por los organizadores”.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Calvo y Rufián. (EFE)

Ya la Audiencia Nacional, en la sentencia en que absolvió al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josp Lluís Trapero, y a la cúpula de la Policía autonómica, elogiaba la labor del cuerpo catalán frente a la de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según dijo, las decisiones de los Mossos estuvieron “dirigidas a minimizar los daños, aunque ello supusiera al final la celebración del referéndum ilegal”.

Ahora, los jueces de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial vuelven a incluir críticas a agentes policiales. Lo hacen en un auto del pasado 23 de abril en el que casualmente rechazan la pretensión de la Generalitat de Cataluña, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural de imputar a 10 agentes al entender que en este caso no actuaron de forma excesiva.

Ordena investigar a más agentes

No obstante, la Audiencia Provincial sí accede a las pretensiones del Gobierno autonómico y las plataformas independentistas de investigar a otros miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en resoluciones dictadas las últimas semanas. El tribunal de la misma Sección Tercera que integran los magistrados Eduardo Navarro, María Carmen Martínez y Carmen Guil ordena investigar a tres agentes “en atención a la gravedad de las lesiones sufridas por algunas personas”.

Foto: Jornada del 1-O. (EFE)

Afirman en un auto del 22 de abril que la actuación policial “desproporcionada” merece la apertura de la investigación que había archivado el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona. Los jueces se oponen así al criterio mostrado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que pedían confirmar el sobreseimiento dictado por el juez. "Entendemos que ante una situación de los ciudadanos que pudiera calificarse de resistencia pasiva, la actuación policial que se aprecia en la grabación no puede conllevar la denegación de las imputaciones", sentencia la Audiencia Provincial.

El 26 de abril, la Audiencia Provincial también dio la razón a los independentistas y ordena al Juzgado de Instrucción número 7 que cite a declarar como investigado a otro agente de Policía que ese día causó lesiones a un ciudadano que acudió a votar al colegio Dolors Monserda de Barcelona. Se basa en imágenes de vídeo para describir que el agente le golpeó por detrás con su porra a la altura de las piernas sin que pudiese advertir su defensa.

Foto: Concentración de protesta por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél en Valencia. (EFE)

Las imágenes captadas de aquel día están resultando claves para resolver las decenas de denuncias presentadas contra agentes de la Policía y la Guardia Civil. En algunos casos, los jueces ven indicios suficientes para investigar y en otros consideran que no clarifican lo suficiente la autoría de unas lesiones. Solo el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, que dirige el magistrado Francisco Miralles, mantiene abiertas 28 piezas separadas, una por cada colegio electoral en que se denunciaron agresiones policiales.

Además, en otro auto fechado el 22 de abril al que también ha tenido acceso este periódico, la Audiencia Provincial ordena al mismo juzgado que continúe con la investigación e impute a otro policía denunciado por pegar un puñetazo en el oído a un votante y provocarle una perforación en el tímpano. Según dicen los jueces, hay “fotogramas en los que se aprecia con meridiana claridad el rostro del agente”.

“Hay imágenes de ese día absolutamente lamentables e injustificables”. Así se expresa la Audiencia Provincial de Barcelona en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial sobre la labor de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum ilegal de Cataluña. Según dice, “es innegable que en algunos casos la actuación de agentes policiales concretos no estaba justificada y pudiera integrar hechos delictivos”.

Generalitat de Cataluña Mossos d'Esquadra Cataluña Jueces Guardia Civil Catalán
El redactor recomienda