Partit Nacionalista de Cataluña

Pascal, nueva líder de un PNC que aspira a las catalanas y un referéndum pactado

Su ejecutiva ha sido la única candidatura presentada y ha recibido el 91% de los votos a favor, el 2% en contra y un 6% de los votantes se han abstenido

Foto: La nueva líder del PNC, Marta Pascal, en febrero. (EFE)
La nueva líder del PNC, Marta Pascal, en febrero. (EFE)

La nueva secretaria general del Partit Nacionalista de Cataluña (PNC), Marta Pascal, ha afirmado este sábado que el partido no nace para "ser la muleta de nadie" sino para ser un punto de encuentro que reúna militantes diferentes con valores compartidos.

Lo ha dicho en la clausura del congreso constituyente, donde ha sido elegida secretaria general con el 91% del apoyo –respaldo que por tanto también ha recibido toda la ejecutiva que presentaba–, por lo que el exalcalde de Vielha y exdiputado de CiU en el Parlament, Àlex Moga, es el secretario de organización.

Los resultados los ha anunciado el portavoz de El País de Demà, Antoni Garrell, en la clausura del congreso celebrado de forma telemática, aunque el equipo impulsor y los miembros de las candidaturas que se han presentado se han encontrado en Girona.

Única candidatura

La ejecutiva de Pascal ha sido la única candidatura presentada y ha recibido el 91% de los votos a favor, el 2% en contra y un 6% de los votantes se han abstenido. El resto del equipo que acompaña la candidatura de Pascal son el actual portavoz del PNC, Oriol Puig, y el cargo de tesorero lo ocupa Pep Garcia, vinculado a El País de Demà.

También están en su equipo: Marc Perelló, Jordi Gregori, Eva Garrell, Albert Farré, Adrià Aldomà, Eduard Martínez, Rosa Orriols, Pere Martínez, Bernat Orellana, Mercè Dalmau, Georgina Bombardó, Manel Romans, Marc Tolrà y Rodolfo Fernández.

Como presidenta ha sido elegida Olga Tortosa con el 84% de los votos a favor, un 4% en contra y un 12% de abstenciones; y Dolça González ha sido escogida como defensora del militante con el 89% de votos favorables y el 11% de abstenciones.

Vocación de centralidad

En su intervención, Pascal ha explicado que este partido "no es ni una rama ni una hoja de ningún proyecto del pasado", y ha dicho textualmente que son un proyecto de raíz que quiere crecer y hacerse grande.

"Nacemos con la vocación de centralidad, con voluntad de suma. Queremos que se sienta cómoda mucha gente", y ha asegurado que confían en la política y en su capacidad de transformar la sociedad.

También ha dicho que quieren ser la referencia para personas que buscan un futuro mejor para Cataluña, alegando que el partido servirá para buscar propuestas constructivas, para la gente y para conseguir progreso económico y social.

La líder del PNC ha dicho que engloban un espacio con gente muy diferente con una conexión común, la de construir una Cataluña integradora, y ha dicho que algunos vienen de "tradición convergente" y otros del socialismo catalanista, lo que les convierte en un partido de mirada muy diversa.

"Cataluña es nación, ahora es el momento de que el catalanismo político vaya junto, que sumemos, seamos una referencia en la política catalana. No aceptaremos etiquetas entre quien es más catalanista, independentista o menos", y ha rechazado los bloques y trincheras.

Pascal ha dicho que muchas otras personas e iniciativas han "llevado el barco de Cataluña" hasta hoy con sus aciertos y errores, y ha apostado por un nuevo momento sin banderas ni reproches y hacer política y trabajar para los 7,5 millones de catalanes y catalanas.

Ha hablado de que toda la ciudadanía pueda vivir en igualdad de condiciones en el campo y en la ciudad, con una buena conexión a Internet para teletrabajar y disfrutar de la tecnología, con buenos servicios públicos, escuelas y bibliotecas.

"Con políticos que aporten soluciones, que no generen problemas ni peleas estériles", que defiendan sueldos y pensiones dignas para todo el mundo y con un sector público que quiera trabajar de la mano y al lado del sector privado, trabajando conjuntamente para mejorar el bienestar.

Ha pedido que Cataluña sea un pilar de estabilidad para una Europa más fuerte que es necesario construir: "Queremos ser un país de referencia, no nos queremos desentender de los grandes proyectos europeos", y ha defendido ser protagonista en el ámbito europeo.

Consensos, referéndum...

Para cambiar la sociedad catalana ha dicho que son necesarios consensos, una gran mayoría y "hablar con todo el mundo", capacidad de negociar y llegar a acuerdos, que no quiere decir "de ninguna de las maneras" que se tengan que hacer renuncias.

"Una gran mayoría para volver a prestigiar las instituciones del país", para preservar el catalán y su unidad lingüística, para construir una Cataluña moderna, prospera y humana, ha zanjado.

En rueda de prensa tras celebrar telemáticamente el congreso fundacional del partido, Pascal ha explicado que llegan para presentar un proyecto ambicioso para una Cataluña fuerte e integradora: "No venimos a escondernos ni a ser la muleta de nadie". "Tenemos una voluntad de suma, y esto solo se arraiga en un proyecto que no vaya absolutamente contra nadie", apoyando propuestas a nivel positivo y de futuro.

Al ser preguntada por qué relación tendrá el partido con el PDeCAT y con JxCAT, ha respondido: "Por respeto al trabajo que hice en su momento y por respeto a la reordenación que está haciendo el espacio político de JxCAT, prefiero no hacer ningún comentario".

Pascal: "Hacemos un planteamiento de catalanismo hasta el soberanismo independentista. Es un planteamiento muy amplio"

Pascal fue coordinadora general del partido que lidera David Bonvehí, y ha recordado que viene de esta familia política, que ha tenido responsabilidades y que "es muy conocida" su opinión respecto al PDeCAT. Ha dicho que en el PNC hay personas de tradición convergente, pero también más cercana al socialismo catalanista y votantes de ERC "atraídos por una opción más de centro".

"Hacemos un planteamiento de catalanismo hasta el soberanismo independentista. Es un planteamiento muy amplio", y ha añadido que tienen mucho trabajo por delante.

"Marco legal que debe respetarse"

En cuanto al proceso independentista, Pascal ha opinado que debe acordarse un referéndum con el Estado: "Creemos que la solución política pasa por las urnas. Este es el modelo escocés".

"Nos alejamos del planteamiento de un referéndum unilateral. Hay un marco legal que debe respetarse, y si las leyes no nos gustan las tenemos que cambiar", y seguirán insistiendo en este aspecto. "Por lo tanto, no es un tema de qué hará el Estado español, sino de nuestra capacidad de construir país y proponer soluciones que integren a toda la sociedad catalana", ha defendido.

"Nos alejamos del referéndum unilateral. Hay un marco legal que debe respetarse, y si las leyes no nos gustan las tenemos que cambiar"

Pascal ha explicado que el PNC nace "con una fuerte vocación de gobierno, de tener responsabilidad y capacidad de transformación" para Cataluña, desde una perspectiva integradora y poniendo las personas al centro. "Estamos en una situación de pandemia por el coronavirus que ha derivado en una crisis económica", por lo que quieren aportar soluciones para todos, trabajando desde las instituciones.

Y ha afirmado que tienen una "vocación europeísta", por lo que quieren conseguir una Unión Europea más fuerte, humana y sensible, además de convertir a Cataluña en un centro de innovación digital.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios