El TS pide un informe para aclarar el nuevo recurso para gestionar el covid sin alarma
  1. España
La Sección Cuarta asumirá su tramitación

El TS pide un informe para aclarar el nuevo recurso para gestionar el covid sin alarma

La reforma establece que pueden recurrirse en casación al Supremo los autos de los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas relativos a las medidas

placeholder Foto: César Tolosa. (EFE)
César Tolosa. (EFE)

El presidente de la Sala del Tribunal Supremo, César Tolosa, y los cuatro presidentes de Sección de la misma Sala se han reunido este miércoles tras el anuncio realizado por el Ejecutivo de crear un nuevo recurso rápido para discutir decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia frente a restricciones de los derechos fundamentales impuestas por las comunidades autónomas para gestionar el avance del covid una vez decaiga el estado de alarma. Tras el encuentro, Tolosa ha decidido reclamar un informe al gabinete técnico sobre la aplicación de la norma, que se aprobará por decreto-ley. La Sala se arma así para afrontar la aplicación de la ley. El documento de carácter técnico se repartirá a todos los magistrados de la Sala para que realicen las aportaciones que estimen adecuadas.

La reforma establece que pueden recurrirse en casación al Supremo los autos de los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas relativos a las medidas adoptadas por las administraciones en dicha materia. Según ha informado el TS, con el fin de preparar la aplicación de la reforma que entrará en vigor el próximo 9 de mayo, la Sala ha decidido que será la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo la que tendrá la asignación competencial para resolver dichos recursos de casación.

Foto: Carmen Calvo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (EFE)

Esta sección que se ocupa ya de la materia de sanidad y ha resuelto en los últimos meses los asuntos relativos a medidas relacionadas con el covid, estará presidida por el propio Tolosa. Además, se ha acordado establecer un canal de contacto entre el presidente de la Sala Tercera del Supremo y de las salas de lo Contencioso-Administrativo de los tribunales superiores de Justicia, ya existente para otros asuntos, con la finalidad de coordinar que se dé cumplimiento a los nuevos plazos, más cortos, que fija la reforma para resolver estos recursos.

Según anunció este martes tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta Carmen Calvo, las comunidades autónomas podrán recurrir en casación al Tribunal Supremo si los tribunales superiores de Justicia de sus respectivos territorios tumban las restricciones que impongan tras el levantamiento del estado de alarma, el próximo 9 de mayo. Se trata de la única medida con la que el Gobierno intenta dar una mayor cobertura jurídica a los gobiernos autonómicos, vía decreto de medidas urgentes para la nueva realidad tras el estado de alarma, puesto que hasta ahora la última palabra estaba supeditada a la decisión de los tribunales superiores de Justicia de cada comunidad. El Supremo podrá así generar jurisprudencia y unificar doctrina "a fin de garantizar la coherencia del sistema y mejorar la seguridad jurídica".

Foto: Reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes. (EFE)

"Salimos del estado de alarma, pero no de la lucha contra la pandemia", advirtió Calvo, quien ha coordinado con el resto de ministerios este decreto, aunque se ha mostrado optimista debido a la evolución de la vacunación. "Los datos de inmunización nos alientan", resaltó. El objetivo del cambio legal es que el Supremo, concretamente su sala tercera, dicte la última palabra "en tiempo récord", explicó la vicepresidenta primera argumentando la necesidad de ofrecer "seguridad jurídica e igualdad en la capacidad para luchar contra la pandemia por parte de los ejecutivos autonómicos". Se trata de "una última garantía", insistió Calvo.

Tribunal Supremo Pandemia Coronavirus PSOE
El redactor recomienda