Es noticia
Sanidad insiste en que las CCAA tienen "herramientas suficientes" tras el estado de alarma
  1. España
el próximo domingo 9 de mayo

Sanidad insiste en que las CCAA tienen "herramientas suficientes" tras el estado de alarma

"Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas. Espero que cuando la dejemos atrás, tengamos herramientas para seguir enfrentando posibles amenazas"

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas e instrumentos suficientes" tras la caída del estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, para seguir controlando la pandemia de covid-19.

En una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias, Darias ha defendido la legislación puesta en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para afrontar la pandemia. "Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas. Espero que cuando dejemos atrás esta maldita pandemia tengamos herramientas para seguir enfrentando posibles amenazas", ha señalado.

Foto: Toque de queda en Barcelona. (EFE)

Una vez finalice el estado de alarma, Darias ve "fundamental" el rastreo de casos, la secuenciación "para poder aislar el virus" y la vacunación. De la misma forma, ha recordado que las CCAA y el Ministerio de Sanidad acordaron un documento de actuaciones coordinadas, conocido como 'semáforo', que supone "una guía de actuación con medidas para llevar a cabo en función de la incidencia".

Así, ha defendido que "cuando pase el 9 de mayo hay herramientas e instrumentos suficientes". "Esperemos que las CCAA las sigan aplicando como lo están haciendo. La legislación que tenemos creemos que es suficiente y con las medidas que hemos ido tomando en el Consejo Interterritorial también", ha remachado.

El Gobierno mantiene su intención de levantar el 9 de mayo el estado de alarma y, por ello, ha comenzado ya a preparar la nueva fase que se abrirá entonces, y a analizar con los Ministerios qué medidas sociales y económicas dependen de la vigencia de este instrumento, para prorrogar vía decreto las que sigan siendo necesarias en la etapa final de la pandemia del coronavirus.

"Esperemos que las CCAA las sigan aplicando como lo están haciendo. La legislación que tenemos creemos que es suficiente"

La idea del Ejecutivo es aprobar próximamente un decreto ley que permita dar continuidad a aquellas cuestiones que los Ministerios consideren que hace falta seguir manteniendo más allá del 9 de mayo. Serían medidas, en todo caso, que no necesitan que este instrumento constitucional siga vigente, ya que no tienen que ver con la restricción de derechos fundamentales.

Es el caso, por ejemplo, de la medida que se aprobó en febrero para permitir que los sanitarios jubilados pudieran volver a trabajar para ayudar en la lucha contra la pandemia, sin perder su pensión. Esta cuestión estaba ligada expresamente a que estuviera vigente el estado de alarma.

Mientras tanto, los gobiernos autonómicos también han comenzado a preparar el escenario para después del 9 de mayo y ya están planeando el marco legal que les garantice seguir tomando ciertas medidas para contener la pandemia del coronavirus, si bien algunos ejecutivos regionales reconocen la dificultad de establecer restricciones sin esta norma jurídica.

Foto: Clientes consumen en la terraza de un bar de Vitoria este lunes. (EFE)

Muchos ejecutivos autonómicos han criticado la decisión de Sánchez de no prorrogar este instrumento. El Gobierno vasco, por ejemplo, ha sido uno de los más críticos y advierten de que "cada vez quedan menos días" para aclarar esta cuestión. Además, desde el PNV, formación mayoritaria en el Gobierno del País Vasco, insisten en mantener esta norma.

Andalucía, igualmente, ha lamentado que habrá una salida del estado de alarma "a la carta de cada comunidad autónoma, de lo que cada gobierno autonómico decida", porque el Gobierno de España "no ha hecho su trabajo, no ha cumplido sus deberes y obligaciones".

Andalucía, dispuesta a asumir el "desgaste"

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este lunes que la Junta de Andalucía está dispuesta a asumir "el desgaste" en la toma de decisiones tras decaer el estado de alarma, pero el Gobierno central tiene que poner "herramientas legales" a disposición de las comunidades autónomas.

En declaraciones a Antena 3, Bendodo ha manifestado que las comunidades están muy "expectantes" ante el pronunciamiento del Gobierno central sobre cómo se va a producir "la desescalada", esto es, ese paso del cese del estado de alarma y de los toques de queda, de manera que ha confiado en que mañana martes o el miércoles se pronuncie al respecto.

Ha criticado que el Gobierno central, ante esta situación, no haya convocado una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar el escenario que se abre tras decaer el estado de alarma y pactar esa "nueva normalidad".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha insistido en que las comunidades autónomas están "maniatadas" y ha confiado en que el Gobierno de España, del que ha criticado su "improvisación", plantee con urgencia un marco normativo para atajar la pandemia.

Asturias apela a la coordinación

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha remarcado este lunes que la coordinación entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad que se ha venido trabajando hasta la fecha tendrá todavía "más valor" a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma por la pandemia de covid-19.

"Termina el estado de alarma, pero no la crisis sanitaria", ha advertido el consejero, asegurando que a partir de ese momento la cohesión entre comunidades adquiere "más valor".

Pablo Álvarez Muñiz ha avanzado que este lunes se superan las 500.000 vacunas inoculadas contra el covid-19 en Asturias, incidiendo en el "efecto positivo" que la campaña está teniendo en la reducción de la mortalidad vinculada al coronavirus.

Valencia planea levantar el cierre

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha planteado que se pueda levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana a partir de la próxima semana y espera que se pueda ampliar el horario del toque de queda.

Puig ha insistido en pedir "prudencia" pese a que la Comunitat Valenciana sea la autonomía con "menos riesgo" de contagio en estos momentos, y ha defendido el "trabajo" realizado en las últimas siete semanas. Además, ha incidido en que la desescalada no puede ser "disruptiva": "No se va a pasar a cero restricciones".

Page rechaza la desescalada de golpe

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que cuando acabe el estado de alarma en España, se terminará el cierre perimetral que pesa sobre la Comunidad Autónoma, si bien mantendrá el toque de queda fijado a las 23.00 horas.

Durante la inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha, ha recordado que en todo caso pedirá un "paraguas constitucional" que permita a las comunidades autónomas tener un "equilibrio prudente entre medidas de restricción y la apertura hacia la vida normal".

"No se puede pasar de 100 a 0 ni de 0 a 100, hay que hacer un planteamiento de desescalada ordenado"

"No se puede pasar de 100 a 0 ni de 0 a 100, hay que hacer un planteamiento de desescalada ordenado. Y yo quiero que ese paraguas sea constitucional porque no pienso sólo en el virus, sino en los derechos y libertades de todos los españoles", ha indicado.

Murcia espera "un plan b"

La Consejería de Salud del Gobierno murciano ha anunciado que prorrogará todas las restricciones vigentes hasta el próximo domingo. Así, los servicios jurídicos y de Epidemiología de la Comunidad estudian cómo quedarán a partir de esa fecha las medidas de competencia estatal, es decir, el toque de queda y el cierre perimetral.

E consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el portavoz técnico del Comité de Seguimiento covid, Jaime Pérez, ha lamentado que inicia el mes de mayo con la "incertidumbre" de cómo afrontar el fin del Estado de alarma porque el Gobierno de España "carece de un plan b" a pesar de que se le ha solicitado de forma insistente.

Castilla y León, con interiores cerrados

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que el Ejecutivo mantendrá el criterio de cerrar el interior de los establecimientos hosteleros y casas de apuestas en municipios con más de 150 casos por cada 100.000 habitantes tras la alarma y ha avanzado que los servicios jurídicos estudian nuevas medidas que aprobarán en el Consejo de Gobierno del próximo jueves.

Casado ha insistido en su preocupación por el fin del estado de alarma y la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de no ampliar esta situación pese a la petición reiterada de algunas autonomías como el País Vasco. De este modo, ha defendido que no se aplique por autonomías y que las medidas que se adopten se hagan de forma global.

Casado ha recordado que con el fin las autonomías no tienen capacidad para impulsar medidas que limiten la movilidad ni la libertad de movimientos, por lo que todas las decisiones que se adopten en este sentido deben pasar por los tribunales. "No me parece bien que tengamos que judicializar el tema, debería resolverse desde el Ejecutivo y el Legislativo", ha señalado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas e instrumentos suficientes" tras la caída del estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, para seguir controlando la pandemia de covid-19.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda