Cataluña descarta prolongar el toque de queda tras el 9 de mayo si los datos son buenos
  1. España
  2. Cataluña
Tras el fin del estado de alarma

Cataluña descarta prolongar el toque de queda tras el 9 de mayo si los datos son buenos

Según Meritxell Budó, el Govern quiere aprobar un marco normativo para poder aplicar este tipo de restricciones si los datos empeoraran, con el aval final de un juez

placeholder Foto: Toque de queda en Barcelona. (EFE)
Toque de queda en Barcelona. (EFE)

La 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha descartado este lunes prolongar medidas "excepcionales" como el toque de queda a partir del 9 de mayo -cuando decae el estado de alarma- si los datos epidemiológicos de covid-19 evolucionan de forma favorable en Cataluña.

En una entrevista en Ràdio4 y La2, ha asegurado que la Generalitat analizará a lo largo de esta semana qué medidas es necesario mantener ante el fin del estado de alarma: "Todo lo que no sea necesario alargar, no lo alargaremos".

Foto: Foto: Reuters

Además, ha explicado que el Govern quiere aprobar un marco normativo para poder aplicar este tipo de restricciones si los datos empeoraran, con el aval final de un juez, y que este martes prevén aprobar un "texto normativo" para darles amparo legal.

También ha detallado que los servicios jurídicos de la Generalitat que trabajan en el decreto han abordado esta cuestión con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para garantizar su viabilidad en caso de que sean necesarias.

Preguntada por si el confinamiento perimetral de Cataluña también decaerá, ha dicho que "se tiene que acabar de valorar" y que el objetivo es evaluar cómo recuperar actividades económicas afectadas, como la restauración, que podrá abrir de noche a partir del 9 de mayo, según anunció el Govern.

1.417 nuevos contagios

Cataluña ha registrado hasta este lunes 653.486 652.069 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia —604.722 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.417 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Foto: Foto: Reuters

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.901, que son 6 más que los registrados el domingo: 13.927 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.172 en domicilio y 2.239 que no son clasificables por falta de información. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 284, y 24 horas después está en 275.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 34.206 personas que han dado positivo, de las que 8.803 han muerto y 20 se encuentran actualmente ingresadas.

Los hospitales siguen llenos

Los indicadores epidémicos han mejorado ligeramente en las últimas horas en Cataluña, aunque la velocidad de propagación del virus aún se mantiene por encima de 1 y los hospitales siguen con una presión alta, con 479 enfermos graves de covid en las UCI.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos hospitalizados hoy es de 1.625, un total de 35 más que ayer, de los que hay 479 graves en las UCI, el mismo número que el domingo.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 1,01, dos centésimas menos que ayer, lo que indica que cada 100 infectados contagian a una media de 101 personas.

Cataluña Coronavirus Meritxell Budó
El redactor recomienda