Cataluña empezará el lunes a vacunar con Moderna a guardias civiles y policías
  1. España
  2. Cataluña
después de que el TSJc le diera 10 días

Cataluña empezará el lunes a vacunar con Moderna a guardias civiles y policías

El TSJC ordenó a la Generalitat el martes que en el plazo de 10 días garantizara la vacunación a los agentes con la misma proporción que los Mossos d'Esquadra

placeholder Foto: Foto de archivo de una protesta de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil en Barcelona. (EFE)
Foto de archivo de una protesta de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil en Barcelona. (EFE)

Los policías y guardias civiles destinados en Cataluña comenzarán a vacunarse el próximo 3 de mayo en un proceso que se desarrollará durante tres días. Así lo han explicado fuentes policiales a El Confidencial, que ha tenido acceso a algunos correos electrónicos remitidos por la Dirección General de la Guardia Civil a los funcionarios de su departamento en los que viene información detallada sobre los días y las formas en que se llevarán a cabo las vacunaciones.

Estas tendrán lugar, en concreto, en la comisaría de la Policía Nacional situada en la zona franca durante las jornadas mencionadas, aunque aún no están determinados los horarios exactos. La Dirección General de la Guardia Civil ha pedido además a los responsables de todas sus dependencias en la comunidad autónoma que les comuniquen los datos identificativos de los agentes que están dispuestos a vacunarse, extremo que ya han tenido que trasladar las diferentes sedes oficiales, pues el plazo para aportar esta información expiraba este mediodía.

"Debido al volumen de personal que será vacunado en estos días, el personal deberá asistir en su gran mayoría por medios de automoción propios", explican desde la Dirección General, que incide también en que la vacuna que administrará el Departamento de Salud es la de Moderna. La comunicación la traslada el área dirigida por María Gámez a todos los funcionarios por si hubiera alguno que en primer término hubiera decidido no recibir la vacuna anterior y ahora quisiera cambiar de opinión.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a la Generalitat el pasado martes que en el plazo de 10 días garantizara la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en esta comunidad con la misma proporción que los Mossos d'Esquadra. El Departamento de Salud reservaba la vacuna de Moderna para uso hospitalario, principalmente para inmunizar al personal sanitario (79,5% ya tiene la pauta completa) y a pacientes con enfermedades graves, también mayoritariamente ya inmunizados, pero ahora se la suministrará también a los mencionados agentes.

"No se quitan a nadie"

De esta manera, no habría afectación sobre la vacunación de la población general de entre 70 y 79 años, objetivo principal del Departamento de Salud estas semanas y a los que se inocula Pfizer y Janssen. Fuentes consultadas por EFE aseguran que la vacunación a policías y guardias civiles se realizará en cuatro puntos, uno por cada provincia. El TSJC obliga a que se vacune a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado en la misma proporción que los Mossos, que tienen una cobertura del 80,39%, según los datos aportados por el Departamento de Salud en el proceso judicial. Para alcanzar el mismo porcentaje en el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña sería necesario pinchar a 2.065 personas y, en el caso de la Guardia Civil, a 2.333, lo que sumaría en total 4.398 agentes.

El sindicato de la Policía Nacional Jupol y la asociación de la Guardia Civil JUCIL han mostrado este jueves su satisfacción por el inicio de la vacunación masiva de efectivos de ambos cuerpos. "Policía y Guardia Civil no quitan vacunas a nadie, como han dicho algunos dirigentes, sino que recibirán las que les corresponde tras lo ordenado por el Gobierno de España", explican desde Jupol. "Tenían que haberlas puesto al mismo tiempo que se inyectaron a los Mossos, que no se las quitaron a nadie tampoco", recalcan.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Vacuna Coronavirus Guardia Civil Mossos d'Esquadra Policía Nacional Pandemia