El TSJC ordena al Govern vacunar a policías y guardias civiles al mismo ritmo que 'mossos'
  1. España
"Sin excusa y de inmediato"

El TSJC ordena al Govern vacunar a policías y guardias civiles al mismo ritmo que 'mossos'

"En un plazo máximo de diez días la vacunación del colectivo aludido deberá haber alcanzado la misma proporción que en el Cuerpo de Mossos d’Esquadra", ordena el tribunal

placeholder Foto: Una operación de la Guardia Civil y los Mossos en Sabadell (Barcelona), en 2019. (EFE)
Una operación de la Guardia Civil y los Mossos en Sabadell (Barcelona), en 2019. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que proceda a la vacunación de policías nacionales y guardias civiles "sin excusa y de inmediato". La decisión llega después de la demanda presentada por Jupol y Jucil, sindicatos que apuntan a delitos de prevaricación y contra las normas de prevención de riesgos laborales. Según explican, en Cataluña solo se está vacunando a policías y guardias civiles de entre 60 y 65 años porque no se les considera profesionales que trabajan en los servicios públicos esenciales, pero los Mossos d'Esquadra, la Policía Local, la Guardia Urbana y los Bomberos sí cuentan con ese especial estatus.

"En un plazo máximo de diez días la vacunación del colectivo aludido deberá haber alcanzado la misma proporción que en el Cuerpo de Mossos d’Esquadra", ordena ahora el TSJC en su auto. "En un plazo máximo de dos días hábiles a contar desde la finalización del plazo de diez días señalado anteriormente, el Departament de Salut deberá informar a este Tribunal del estado de ejecución de la medida cautelar". También acuerda notificar de forma personal la decisión a la responsable del departamento, que tendrá que identificar a un encargado de ejecutar el cumplimiento, e impone las costas del procedimiento al mismo.

"Resultan elocuentes los datos que se contienen en la página 21 del susodicho informe [del Departament de Salut], de los que se desprende que a 24 de marzo de 2021 habían sido vacunados el 77% de los efectivos del Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME), así como el 68,9% y el 77,9% de los efectivos de las Policía Locales y de la Guardia Urbana de Barcelona (PPLL y GU), frente al 3,6% y 2,8% respectivamente, de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil", explica el TSJC. "A 22 de abril de 2021 —y siguiendo el mismo orden de Cuerpos— esos porcentajes pasaron a ser los siguientes: 80,3; 71,2; 79,1; 9,9; y 6,3".

"No son necesarias demasiadas pruebas para entender que la demora en la vacunación de los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que están en activo puede situar a tales funcionarios en una situación de riesgo para su salud (incluso de riesgo grave o irreparable) superior a otros grupos de población", explica. "No parece razonable que a estas alturas, habiéndose vacunado el grueso de los cuerpos policiales catalanes, se siga relegando a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con destino en Cataluña".

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. (EFE)

El TSJC atiende así la medida cautelar solicitada por los sindicatos de ordenar a la Generalitat seguir con la vacunación de los miembros de Policía y Guardia Civil mientras se estudia el fondo del asunto. La Fiscalía también apoyó esta propuesta al considerar que se produce "una clara e injustificada situación de discriminación por parte de la administración sanitaria catalana demandada", razonamiento que el tribunal da por bueno en su auto: "Podemos apreciar —sin prejuzgar lo que se resuelva mediante sentencia— una apariencia de discriminación (...) que concuerda con los datos porcentuales a los que ya nos hemos referido".

En cuanto a los argumentos expresados por el Departament de Salut, se muestra tajante: "La adopción de la medida cautelar que nos ha sido solicitada no tiene por qué traducirse en un perjuicio para otros grupos de población", afirma. "Máxime si tenemos en cuenta las nuevas remesas de dosis de vacuna y el hecho de que el contingente de Policía Nacional y de Guardia Civil en Catalunya sea reducido". Con esta resolución sobre la mesa, la Generalitat tiene 10 días para superar el 80% de vacunados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están en activo en Cataluña.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mossos d'Esquadra Guardia Civil Policía Nacional