Es noticia
El Gobierno vacunará a Policía y Guardia Civil en Cataluña tras ignorarlos la Generalitat
  1. España
ANUNCIO EN EL SENADO

El Gobierno vacunará a Policía y Guardia Civil en Cataluña tras ignorarlos la Generalitat

Solo el 15% de los agentes ha recibido las dosis pese a que en el resto del país la media está por encima del 75%, lo que obliga al ministerio a asumir esas competencias "próximamente"

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. (EFE)

El Gobierno de la nación asumirá las competencias en Cataluña para vacunar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esa comunidad, donde el porcentaje de policías y guardias civiles vacunados está muy por debajo de la media del país.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta tarde en su comparecencia en el Senado. Cataluña, denunció la ministra, es la única comunidad de España que no está vacunando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De ahí que el Gobierno haya confirmado su decisión, hace una semana, dijo Darias, de asumir esa vacunación.

Foto: Un vial de la vacuna de Janssen. (EFE)

“Próximamente” se empezará a vacunar a este colectivo, se comprometió la ministra, que dijo que ya se han tomado las medidas para poder hacerlo. Acusó además a Cataluña de estar incumpliendo la estrategia acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que consideró a este grupo como trabajadores esenciales.

Darias arrancó con este anuncio su comparecencia en el Senado el día que ha trascendido que la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han remitido un escrito al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, advirtiéndole de la baja vacunación en Cataluña de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según recogió Europa Press.

Darias defendió que tiene "una cordial relación" con la consejera catalana de Salud y que le ha advertido en varias ocasiones de que tenían que ir vacunando al mismo ritmo que el resto del país a Policía y Guardia Civil. Esos avisos no han cambiado nada y el Ministerio ha tomado la decisión de asumir esas competencias junto al Ministerio de Interior. "Lo lamento profundamente. Creo que es un fracaso sinceramente, me hubiera gustado otro escenario. Lo he pedido por activa por pasiva y no puedo esperar más", advirtió la responsable nacional de Sanidad.

La senadora de ERC Mirella Cortès lamentó que la ministra diera "mucha importancia" a lo ocurrido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y advirtió que con este paso el Ministerio se "salta el protocolo de vacunación de Cataluña", donde se administra el suero primero a personas de riesgo por enfermedad y luego se prosigue por franjas de edad sin atender si son o no trabajadores esenciales. "Qué le van a decir a las cajeras de supermercados, a las conductoras de autobuses o a las taxistas, por qué a estas trabajadoras esenciales no se les aplica el mismo protocolo que a las fuerzas de seguridad", se preguntó. ERC insistió en poner el foco en los temporeros que llegarán a Lleida para la próxima campaña hortofrutícola y reclamó más vacunas para inmunizar a estos trabajadores. "No se entiende nada", lamentó la senadora de ERC.

Carta a Iceta

Según los datos de ambas organizaciones, el proceso de vacunación ha permitido que en el conjunto de España se haya vacunado con la primera dosis el 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil, una cifra que "se desploma" en Cataluña: poco más del 14% ha recibido una dosis contra el covid en la Policía y un 15% en el caso de la Guardia Civil.

En España se ha vacunado a la Guardia Civil y a la Policía en un 75%; en Cataluña, en un 15%

Hasta la fecha, según CEP y AEGC, sólo han sido inoculados 545 policías nacionales de más de 3.800 en plantilla en Cataluña y poco más de 600 guardias civiles de una plantilla de 3.500 efectivos. "No se entiende cuando otros colectivos esenciales con dependencia de la Administración autonómica", dicen citando a Mossos d'Esquadra, "han sido vacunados en un porcentaje significativamente superior, cuando no en su totalidad".

Amparo de los sindicatos

CEP y AEGC apelan a la "especial sensibilidad" del ministro Iceta para que transmita a las autoridades competentes su "honda preocupación" ante esta "grave anomalía" en el proceso de vacunación dependiente del servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña. Diferentes sindicatos llevan más de un mes quejándose ante los ministerios, el Defensor del Pueblo o la Delegación del Gobierno por esta situación, llevándola incluso ante la Fiscalía.

En este caso, ponen de ejemplo las operaciones conjuntas con policías locales y Mossos para desarticular bandas de carteristas o contra el crimen organizado. "Policía y Guardia Civil se ven desprotegidos sanitariamente cuando sus homólogos autonómicos ya disponen de una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca", denuncian en una carta firmada por Víctor M. Vigil (CEP) y Francisco Benito Molina (AEGC).

El Gobierno de la nación asumirá las competencias en Cataluña para vacunar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esa comunidad, donde el porcentaje de policías y guardias civiles vacunados está muy por debajo de la media del país.

Guardia Civil Vacunación Generalitat de Cataluña Miquel Iceta Cataluña Senado Policía Nacional
El redactor recomienda