El TC suspende la vacunación obligatoria de Feijóo tras admitir el recurso del Gobierno
  1. España
Ley sanitaria gallega

El TC suspende la vacunación obligatoria de Feijóo tras admitir el recurso del Gobierno

El Pleno del Tribunal de Garantías ha tomado la decisión por unanimidad y mantendrá congelada la iniciativa hasta que se dicte sentencia

placeholder Foto: Nuñez Feijóo. (EFE)
Nuñez Feijóo. (EFE)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido este martes a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la vacunación obligatoria incluida en la ley sanitaria impulsada por Galicia. La iniciativa del ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo quedará así suspendida en tanto el TC dicte sentencia, informan fuentes jurídicas a El Confidencial.

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de marzo interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Galicia 8/2021 y, entre otros, contra su artículo 5, que establece medidas preventivas en materia de salud pública como que la comunidad autónoma pueda someter "a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación o inmunización".

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

En su artículo 41, la polémica norma indica a su vez que será considerada una infracción leve —sancionable con hasta 3.000 euros— en materia de salud pública "la negativa injustificada al sometimiento de medidas de prevención consistentes en la vacunación o inmunización prescritas por las autoridades sanitarias, de acuerdo con lo establecido en esta ley".

La norma permite asimismo al Gobierno gallego dictar aislamientos obligados en los domicilios o en los hospitales, someter a tratamientos específicos a pacientes, poner en cuarentena a contactos estrechos de un contagiado de covid, administrar la vacunación siempre que se dictamine por parte de las autoridades sanitarias, limitar la movilidad horaria, confinar por zonas y restringir las agrupaciones de personas.

Foto: El presidente Pedro Sánchez en su visita a Angola este jueves. (EFE)

A la vista de este amplio margen de maniobra, el Gobierno de Pedro Sánchez considera que la norma establece medidas preventivas dirigidas a proteger la salud pública en las que introduce restricciones y limitaciones a los derechos fundamentales, con lo que considera que puede resultar inconstitucional.

El recurso del Ejecutivo se apoya a su vez en un dictamen previo del Consejo de Estado que se elaboró a petición del Gobierno sobre si conviene presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega. "Existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad", concluyó el Consejo de Estado en el texto aprobado el pasado marzo.

Feijóo confía en una "solución extrajudicial"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que el diálogo entre los gobiernos central y autonómico en el marco del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley sanitaria de Galicia termine por dar una "solución extrajudicial" a las discrepancias para que la norma "recobre el vigor" de cara al 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma. Así lo ha expresado en su comparecencia ante los medios junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, con quien ha mantenido una reunión en la mañana de este martes y en la que el recurso contra la reforma de la legislación sanitaria autonómica ha sido uno de los asuntos abordados.

Alberto Núñez Feijóo Vacunación PSOE Unidas Podemos Noticias de Galicia Coronavirus
El redactor recomienda