El PSOE presenta una moción en CyL contra PP y Cs para evitar un adelanto electoral
  1. España
terremoto político tras la moción en murcia

El PSOE presenta una moción en CyL contra PP y Cs para evitar un adelanto electoral

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León acaba de registrar una moción de censura para desbancar al Gobierno en esta comunidad, formado por el PP y Cs

placeholder Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), conversa con el vicepresidente, Francisco Igea. (EFE)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), conversa con el vicepresidente, Francisco Igea. (EFE)

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León acaba de registrar una moción de censura contra el Gobierno formado por el PP y Ciudadanos con el objetivo de evitar un adelanto electoral. El PSOE de la Comunidad se había pronunciado esta mañana adelantado que en el partido trabajaban con "discreción" en esa línea porque veían no solo "extrapolable" el caso de Murcia a Castilla y León, sino que en la región había "aún hay más motivos" para presentar una moción de censura. La aprobación de una moción de censura requerirá el voto favorable de 41 de 81 procuradores, de los que el PSOE tiene 35.

Sin embargo, tras la cascada de reacciones que ha provocado la noticia de la moción de censura de Cs y PSOE en Murcia, los portavoces parlamentarios del PP y Cs en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y David Castaño, se han apresurado esta mañana a escenificar este mediodía la estabilidad del Gobierno de coalición entre ambos partidos en esta comunidad con una comparecencia conjunta.

"Tenemos absoluta confianza con Cs, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto", ha planteado el portavoz del PP en una rueda de prensa, en la que su homólogo de Ciudadanos ha pedido al PSOE que "abandone toda esperanza" de que su partido apoye una moción de censura en Castilla y León en lo que resta de legislatura.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE) Opinión

El Reglamento establece que la aprobación de una moción de censura requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes de Castilla y León formada en estos momentos por 81 procuradores -el PSOE tiene 35 frente a 29 de PP, 12 de Ciudadanos y 5 del Grupo Mixto, entre ellos dos de Podemos y uno por parte de UPL, VOX y Por Ávila- lo que pone el listón en 41 apoyos favorables.

El portavoz de Ciudadanos ha descartado también que su partido vaya a promover cambio alguno en sus representantes dentro del Ejecutivo, con una mención expresa al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: "Él firmó ese acuerdo, su firma es mi firma y su voz es mi voz", ha resumido ante la pregunta de si su partido se plantea relevar a alguno de sus representantes.

El primero en tomar la palabra ha sido De la Hoz, con una batería de elogios hacia el partido naranja, que en su opinión ha demostrado en esta Comunidad que "no está aquí para ocupar sillones, sino para contribuir a una Castilla y León mejor", especialmente en los momentos de "extrema dificultad" que ha deparado la pandemia.

"Está dando la talla como partido y en el Gobierno", ha resumido De la Hoz, convencido de que Ciudadanos es "un partido absolutamente incompatible" con el PSOE, al que ha reprochado su "radicalidad" y su política de "confrontación", "frívola e irresponsable", que resulta "inútil para los intereses de Castilla y León".

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), rodeada por sus consejeros, antes de anunciar el adelanto electoral. (EFE)

Sin embargo, el PSOE aseguraba antes de presentar la moción al Gobierno de coalición que en la comunidad existían "más motivos que en Murcia" para presentarla, de modo que seguirían trabajando con "discreción", ya que "no depende solo de ellos".

Así lo había asegurado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSCYL, Ana Sánchez, quien aclaró que, al contrario de lo que podría ocurrir en Murcia, los socialistas de la comunidad no estarían dispuestos a ceder la presidencia del Gobierno autonómico a Ciudadanos, ya que "hay un líder claro, que es Luis Tudanca".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en septiembre del pasado año durante la ronda para negociar los PGE. (EFE)

Del mismo modo, la socialista descartó la posibilidad de hacer extensible esta moción de censura a otras administraciones, como los ayuntamientos o diputaciones en las que ahora gobierna la coalición PP y Cs, ya que los socialistas "no piensan en cuotas de poder" como en su momento pensaron, según Sánchez, Mañueco e Igea. Por ello, la dirigente socialista aseguró que la situación de Murcia, con 26 años de gobiernos de derechas, no solo es "extrapolable" a Castilla y León, sino que en esta Comunidad "aún hay más motivos" para "sacar a la derecha de la Junta después de 35 años".

Castilla y León Partido Popular (PP) Ciudadanos PSOE
El redactor recomienda