PSOE trabaja con 'discreción' en CyL y Vox llama a las urnas para frenar a la izquierda
  1. España
tras la moción de censura en Murcia

PSOE trabaja con 'discreción' en CyL y Vox llama a las urnas para frenar a la izquierda

Considera urgente la necesidad de llamar a los ciudadanos a las urnas en el resto de comunidades en las que gobiernan el PP y Ciudadanos, que son Madrid, Andalucía y Castilla y León

placeholder Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

La crisis territorial desatada en Murcia ha provocado un terremoto en la derecha española. Tras conocerse la noticia, Vox ha considerado necesaria la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León para "frenar" el "asalto" de la izquierda a las instituciones tras el anuncio de PSOE y Ciudadanos de presentar una moción de censura en la Región y el Ayuntamiento de Murcia. Lo ha hecho pocas horas antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidiera romper el acuerdo con Cs y convocara elecciones anticipadas en la región.

Foto: Casado, acompañado de varios presidentes autonómicos del PP. (EFE)

El partido liderado por Santiago Abascal ha cargado contra Ciudadanos por sumarse a los socialistas para desbancar el Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras en Murcia y también critica que el PP "haya sido incapaz" de frenar el avance "de la izquierda más radical".

Por tanto, considera urgente la necesidad de llamar a los ciudadanos a las urnas en el resto de comunidades en las que gobiernan el PP y Ciudadanos, que son Madrid, Andalucía (donde lo hacen con apoyo externo de Vox) y Castilla y León.

Abascal ha incidido en Twitter que "ha empezado una carrera por ver quién pacta más con el PSOE de la ruina. A costa de traicionar al electorado, que es la única política de Sánchez, y lo único que exige a sus socios".

Fuentes parlamentarias de Vox le admitían a Efe por la mañana que no ha sorprendido que Ciudadanos haya apostado por sacar al Gobierno del PP de Murcia con un pacto con el PSOE, y advertían que podía "pasar cualquier cosa" en otros gobiernos como el de Madrid.

Ha sido el temor de que se propague el mismo movimiento de la moción de censura de Murcia a otros territorios el que ha provocado la reacción de los dirigentes en otras comunidades.

PP defiende "piña" con Cs en Andalucía

El PP andaluz ha defendido este miércoles que la estabilidad del Gobierno andaluz está "garantizada" porque hay una "piña" con Ciudadanos en el Ejecutivo y ha criticado que Vox, socio parlamentario, esté "priorizando su interés particular" al reclamar elecciones en la comunidad "fomentando la inestabilidad".

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP, y el vicepresidente, Juan Marín (izq), de Ciudadanos, han comparecido juntos esta tarde en el patio del Parlamento de Andalucía. (EFE)

El portavoz en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha dicho en rueda de prensa que esa unión que forman PP y Cs en Andalucía "es un ejemplo a exportar desde Andalucía" y ha insistido en que en la comunidad "hay un gobierno estable.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta, consejero de Turismo y líder de Cs en la región, ha defendido que el Gobierno andaluz que conforman PP y Cs goza de "una estabilidad absoluta". En declaraciones a los medios de comunicación, Marín ha calificado al Gobierno andaluz como "muy sólido", así como que mantiene sus compromisos y acuerdos "en la dirección que nos comprometimos hace dos años".

Foto: El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín. (EFE)

No es de la misma opinión la líder de Anticapitalistas Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, quien ha opinado que en Andalucía "puede ocurrir perfectamente" una moción de censura como la de Murcia. "La situación a la que nos ha conducido la ambigüedad política de Ciudadanos, el que haya estado jugando a izquierda y derechas en función de lo que en cada momento le convenía, o de sus disputas internas, nos va a llevar a una situación de inestabilidad institucional muy fuerte".

PSOE trabajará con "discreción" en CyL

En Castilla y León los portavoces de ambas formaciones han salido al paso de la crisis desatada en Murcia y han escenificado la estabilidad del gobierno de coalición. Sin embargo, desde el PSOE de la Comunidad han asegurado que en Castilla y León existen "más motivos que en Murcia" para presentar una moción de censura al PP, de modo que han confirmado que seguirán trabajando con "discreción" ya que "no depende solo de ellos".

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), conversa con el vicepresidente, Francisco Igea. (EFE)

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSCYL, Ana Sánchez, quien ha aclarado que, al contrario de lo que podría ocurrir en Murcia, los socialistas de la Comunidad no estarían dispuestos a ceder la presidencia del Gobierno autonómico a Cs, ya que "hay un líder claro, que es Luis Tudanca".

Por ello, la dirigente socialista ha asegurado que la situación de Murcia, con 26 años de gobiernos de derechas, no solo es "extrapolable" a Castilla y León, sino que en esta Comunidad "aún hay más motivos" para "sacar a la derecha de la Junta después de 35 años".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Castilla y León Murcia PSOE Partido Popular (PP) Fernando López Miras Ciudadanos Santiago Abascal Vox