Es noticia
El CGPJ se aparta para facilitar el pacto y renuncia a votar nuevos nombramientos
  1. España
Acuerdo de renovación

El CGPJ se aparta para facilitar el pacto y renuncia a votar nuevos nombramientos

La decisión se ha adoptado tras un intenso debate de los vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces que dudaban si el órgano debía o no alterar sus planes

Foto: Carlos Lesmes junto a Casado y el ministro de Justicia. (EFE)
Carlos Lesmes junto a Casado y el ministro de Justicia. (EFE)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha decidido este lunes, tras un intenso debate de los vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces, renunciar a incluir en el orden del día del pleno del próximo jueves nuevos nombramientos en inicio previstos. Aplaza de este modo la aprobación de ocho plazas y deja el camino libre para que el PSOE y PP negocien un acuerdo que ambos reconocen cercano.

La retirada de la cobertura de puestos del orden del día relaja los tiempos ya que, en caso de que se hubiera mantenido la votación, el Gobierno hubiera trabajado con la presión de verse obligado a escenificar un pacto en los próximos tres días para evitar que se llevaran a cabo.

Foto: El líder popular, Pablo Casado, junto a Ana Pastor y García Egea. (EFE)

Es la tercera ocasión en la que la aprobación de la cobertura de plazas vacantes queda congelada a la espera del pacto. Lesmes ya adoptó la misma decisión en enero y julio de 2020. Estos antecedentes habían levantado las dudas de vocales tanto del sector conservador como del progresista sobre si se debía o no volver a parar unos nombramientos que se han convertido en una piedra en el zapato del Ejecutivo cada vez más molesta.

Los que defendían mantenerlos reclamaban que se visualizara de forma oficial la inminencia del pacto para detenerlos. "Lo razonable es seguir con nuestro calendario, por si acaso no se produce", explicaba un vocal consultado. Este sector destacaba el "engaño" de la cercanía de un acuerdo sucedido en anteriores ocasiones. Por su parte aquellos que apoyaban congelarlos ponían de manifiesto que las señales parecen en esta ocasión más evidentes y seguras ya que proceden de las dos partes implicadas en la negociación, tanto el PSOE como el PP.

El presidente ha decidido retirarlos por dos motivos: coherencia con las deciciones anteriores de paralizar y la constatación de que no existen mayorías amplias para sacarlos adelante ante las reticencias mostradas. Por ello, el pleno solo incluirá cinco nombramientos de juzgados togados (de los militar) de candidato único. No obstante, parte del sector discrepante ha mostrado por escrito su rechazo a la paralización y pedido votar el resto de plazas.

[Puede consultar el escrito aquí]

En un escrito ya registrado al que ha tenido acceso El Confidencial y que firman ocho vocales de todos los colores, reclaman "la inclusión en el orden del día de la sesión ordinara del Pleno de este órgano constitucional que se celebrará el próximo jueves 25 de febrero de 2021, de los puntos relativos al nombramiento de cargos judiciales cuya calificación ha sido efectuada por la Comisión Permanente y que, por lo tanto, solo están pendientes de su resolución por el Pleno". "En particular, la solicitud se refiere a las dos correspondientes a la Sala Primera del Tribunal Supremo, una de la Sala Cuarta del mismo Tribunal, las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias y el País Vasco, la Sala de lo Social del País Vasco, así como las Audiencias Provinciales de Salamanca y Almería", precisan José Antonio Ballestero, Roser Bach, Maria Ángeles Carmona, Maria Victoria Cinto Lapuente, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, José María Macías y Gerardo Martínez Tristán.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) durante un encuentro con el líder del PP, Pablo Casado (i) en La Moncloa. (EFE)

En principio, la idea que se manejaba era impulsar la aprobación de las plazas correspondientes a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del País Vasco, de la Sala Social del País Vasco, dos puestos en la Sala Civil del Tribunal Supremo, uno en la Sala Social del alto tribunal y las Audiencias Provinciales de Almería y Salamanca. Todas ellas contaban con amplios consensos y se preveía sacarlas adelante pese a la oposición frontal del Gobierno, cuya batalla para impedirlos ha llevado incluso a lanzar una iniciativa legislativa para impedir que el CGPJ en funciones nombre.

La negociación

Tanto el PSOE como el PP partirán para el acuerdo con la base que cerraron el pasado verano. Entonces existían puntos de encuentro entre las dos formaciones respecto al Tribunal Constitucional del que saldrán tres magistrados y entrarán cuatro. En el caso del tribunal de garantías, existe un compromiso de repartir dos a dos los cuatro puestos que deben ser renovados. Entre ellos, se encuentran el de su actual presidente, Juan José González Rivas, y el de la vicepresidenta, Encarnación Roca.

En cuando al propio CGPJ, el principal punto de roce se encuentra en la presidencia, para la que se busca un consenso de las dos partes. Hasta el momento, se han barajado varios nombres, como el de la magistrada del Supremo Pilar Teso, pero, según aseguran fuentes jurídicas, en la última etapa se ha fortalecido la posibilidad de proponer a González Rivas, saliente del TC, para dirigir el TS y el Consejo. Teso era en verano la candidata del PSOE, pero no convence al PP. Por su parte, González Rivas era entonces la apuesta de los populares y los socialistas no acababan de verle para la presidencia.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha decidido este lunes, tras un intenso debate de los vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces, renunciar a incluir en el orden del día del pleno del próximo jueves nuevos nombramientos en inicio previstos. Aplaza de este modo la aprobación de ocho plazas y deja el camino libre para que el PSOE y PP negocien un acuerdo que ambos reconocen cercano.

CGPJ Jueces