El PSOE desmiente a García Egea: Podemos no está fuera de la negociación del CGPJ
  1. España
ACUERDO INMINENTE

El PSOE desmiente a García Egea: Podemos no está fuera de la negociación del CGPJ

El número dos de los populares asegura que UP "está al margen de las conversaciones para renovarlo", aunque en realidad nunca estuvo en la interlocución. El acuerdo está a punto de cerrarse

placeholder Foto: El líder popular, Pablo Casado, junto a Ana Pastor y García Egea. (EFE)
El líder popular, Pablo Casado, junto a Ana Pastor y García Egea. (EFE)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, comenzó la jornada con una entrevista en COPE en la que dijo que Pedro Sánchez había aceptado dejar fuera a Podemos de la negociación sobre un nuevo gobierno de los jueces y las suspicacias tardaron poco en arreciar. Fuentes gubernamentales se apresuraron a explicar que eso no es así y que los populares, lo que están haciendo, no es más que justificar un viraje drástico: de no querer negociar con el Ejecutivo a estar muy cerca de cerrar un pacto institucional a varias bandas. El responsable de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, fue tajante horas después: el presidente no ha excluido a Iglesias.

El también ministro de Transportes ha instado al PP a un acuerdo "sin chantajes ni vetos" para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha aclarado que los negociadores del Gobierno representan tanto a los socialistas como a su socio de coalición, Unidas Podemos. Es lo que han defendido en todo momento los interlocutores del Gobierno: el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario general de la Presidencia del Ejecutivo, Félix Bolaños.

A pesar del enredo que ha provocado la afirmación de García Egea, las conversaciones sobre la renovación de los órganos constitucionales avanzan. Como publicó este diario, el acuerdo es ya inminente y las declaraciones públicas del secretario general de los populares confirman que está muy cerca. Eso sí, fuentes de Moncloa aseguran a este diario que no se cerrará este lunes y en Podemos dicen tener dudas de que realmente vayan a exlcuirles.

En todo caso, en la interlocución mantenida durante los pasados meses, Podemos nunca estuvo en las conversaciones. La interlocución se ha producido en varias direcciones. Entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable del ramo en el PP, el consejero madrileño Enrique López; y también entre el secretario general popular y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Ningún miembro de la formación morada ha formado parte de esos contactos.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)

La cuestión es que la exclusión de Podemos es de facto imposible. Sobre todo, porque el Gobierno presenta una lista consensuada con la propuesta de los vocales para su órgano de gobierno, en la que podría haber algún candidato de la órbita de los morados dentro de su cuota. En el Gobierno consideran que las declaraciones de García Egea se encaminan a intentar justificar el acuerdo. El PP no quiere bajo ningún concepto que el pacto se entienda con PSOE y Podemos, a pesar de que gobiernan en coalición.

El acuerdo no llegará hoy mismo, pero falta poco. El número dos de Casado dejó claro que hace falta "seguir profundizando" en las otras dos condiciones: retirar la reforma registrada por PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ con el objetivo de avanzar en un acuerdo sin el PP que hoy no es posible, y lo que denominan "despolitizar la Justicia" con cambios en la elección, por ejemplo, de la Fiscalía General del Estado, y evitar así nombramientos como el de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, al frente del Ministerio Público.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Casado en su última reunión. (EFE)

En lo que respecta a la retirada de la ley, como explicaba este diario, los populares "perciben cambios" en los últimos días por parte del Gobierno. También entraría un bloque completo de instituciones para pactar, como el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal Constitucional, entre otros. Desde hace meses, Moncloa maneja la opción de Ángel Gabilondo como defensor del pueblo.

Si estas condiciones se cumplen, dijo García Egea, "en el PP somos coherentes cuando se aceptan las condiciones y se beneficia el conjunto de la ciudadanía, y no trenemos problema en seguir adelante".

Partido Popular (PP) PSOE CGPJ Pablo Casado Pablo Iglesias Pedro Sánchez Unidas Podemos
El redactor recomienda