La tasa de positivos se duplica en Murcia, Andalucía y Castilla y León en una semana
  1. España
Datos del coronavirus

La tasa de positivos se duplica en Murcia, Andalucía y Castilla y León en una semana

La incidencia acumulada crece un 24% desde el viernes y hasta siete comunidades autónomas superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Foto: Multitud de personas hacen cola para realizarse una PCR en un laboratorio de Barcelona, el 4 de enero. (EFE)
Multitud de personas hacen cola para realizarse una PCR en un laboratorio de Barcelona, el 4 de enero. (EFE)

Los datos para seguir el avance del coronavirus en España que publicaba este lunes el Ministerio de Sanidad confirman la tendencia ascendente en el número de contagiados en lo que ya podemos llamar una tercera ola de la pandemia. Las cifraas de incidencia y de positivos se encuentran todavía afectadas, aunque cada vez menos, por la sucesión de festivos. Además, el paso del temporal Filomena ha podido propiciar que, en las zonas donde ha pegado más fuerte, se haya diagnosticado incluso menos de lo habitual durante el fin de semana. Esta situación puede prolongarse algunos días por las dificultades para asistir a los centros sanitarios y hospitales.

Con todo, este lunes la incidencia no ha decaído como sucedía últimamente, sino todo lo contrario. El número de casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas alcanza ya los 435,62, un 24% más que el viernes pasado, cuando se publicó la última información.

Foto: Madrid amanece sin autobuses, con cortes en metro y sin vuelos en Barajas.

Hasta siete comunidades autónomas superan la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Extremadura, de hecho, superaba este lunes la barrera de los 1.000. La siguen Baleares, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Baleares anunciaba este lunes nuevas restricciones, como el cierre de la hostelería y la limitación de las reuniones que, a partir del miércoles, solo podrán ser entre convivientes (puede consultar aquí las principales medidas vigentes en cada comunidad autónoma).

Pero respecto a la misma fecha hace una semana, algunas han visto un mayor incremento. De media, la incidencia ha crecido en España un 60% desde el pasado día 4. Las zonas donde más se ha disparado la tasa de contagios han sido Castilla y León (+142%), Andalucía (+106%), Ceuta (+77%), Extremadura (+60%), La Rioja (+68%) y la Comunidad Valenciana (+60%). Ninguna comunidad presenta ahora una incidencia menor a la del lunes pasado, aunque Murcia, Baleares y Canarias han crecido por debajo del 25%. Hay que tener en cuenta, además, que la afección por retrasos es diferente en cada región, por lo que estas comparaciones pueden verse alteradas.

Además de estas medidas, el indicador de positividad ofrece una perspectiva del nivel de descontrol de la transmisión. El número de casos positivos sobre el total de pruebas realizadas no debería, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), superar el 5%. Ninguna región española se encuentra ahora por debajo de ese umbral, por lo que, siguiendo los términos de la OMS, la pandemia está descontrolada en todo el país. La evolución de los últimos dos meses muestra que esta situación no es nueva, pero va a peor.

Y como siempre, hay diferencias entre unas comunidades y otras. En la última semana, el incremento de la positividad ha sido especialmente acusado en Murcia, Castilla y León y Andalucía, donde prácticamente se ha duplicado. No obstante, no son estas las regiones que arrojan peores cifras de positividad. Más del 20% de quienes se hacen una prueba diagnóstica, de antígenos o PCR, en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Murcia, da positivo.

En las últimas semanas, se observa una tendencia al alza que, hasta este domingo, era sostenida. Sin embargo, los datos para la primera semana de enero muestran una positividad a nivel nacional superior al 16%, la más elevada de los dos últimos meses. Hace tan solo una semana, la cifra era del 10%.

OMS Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus Nieve
El redactor recomienda