Es noticia
Madrid amplía las restricciones a 41 zonas y 14 localidades ante el alza de casos
  1. España
la tercera ola que llega tras navidad

Madrid amplía las restricciones a 41 zonas y 14 localidades ante el alza de casos

Madrid ha admitido que el aumento de contagios en la región es un dato que "les mantiene en alerta" y ha advertido que los casos seguirán creciendo las próximas semanas

Foto: Un hombre camina sobre la nieve en el parque del Retiro, este viernes. (EFE)
Un hombre camina sobre la nieve en el parque del Retiro, este viernes. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones a la movilidad a otras 23 zonas básicas de salud y otras 9 localidades, tras constatar un aumento de contagios de coronavirus tras las fiestas navideñas y prever que puedan aumentar en las próximas semanas. La región ha notificado 4.645 nuevos casos, de los que 3.659 corresponden a las últimas 24 horas, y 32 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes 11 de enero a las 00:00 horas y se prolongarán hasta el 25 de enero. Estas 23 nuevas zonas y municipios se sumarán a aquellas que ya están confinadas, por lo que serán 41 las zonas básicas y 14 las localidades que tendrán prohibida la entrada y salida de sus habitantes salvo por causas justificadas.

Enrtre las 23 zonas básicas de salud que contarán con restricciones de salida y entrada a partir del lunes están, en el municipio de Madrid, las zonas básicas de Barajas y Alameda de Osuna (que supondrá confinar el distrito de Barajas por completo); las de Benita de Ávila y Silvano en el distrito de Hortaleza; las de Mirasierra y Las Tablas, en el distrito Fuencarral-El Pardo; la zona básica de Jazmín, en el distrito de Ciudad Lineal; Montesa, General Oráa y Baviera, en el distrito de Salamanca; y las de Alpes y Rejas en el de San Blas-Canillejas. Consulta aquí el resto de zonas básicas y municipios confinados.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Así lo ha anunciado hoy el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que estas medidas afectarán al 18% de la población madrileña, es decir, a 1,2 millones de personas, y que incluyen el 25% de los contagios que se han detectado hasta el momento.

El consejero ha admitido que la cifra de contagios de covid-19 ha aumentado en estas últimas semanas y que es un dato que "les mantiene en alerta, sin bajar la guardia". En su opinión, la cifra se ha visto afectada por los días festivos y las celebraciones navideñas y ha advertido que son conscientes de que "seguirá así (creciendo) en las próximas semanas".

Tras detallar que en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero se diagnosticaron 14.822 casos en la Comunidad frente a los cerca de 11.000 de la semana anterior, ha destacado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa actualmente en los 452 casos por cada 100.000 habitantes, lejos aún de los 813 del pico máximo que se registró en septiembre pero con una tendencia ascendente.

A día de hoy, hay actualmente 2.170 pacientes ingresados con coronavirus en planta y 390 en la UCI, la mayoría de ellos en el Hospital Zendal (270 pacientes y ha atendido ya a 340), cuya utilidad para despejar la labor de otros hospitales de la Comunidad de Madrid ha defendido Escudero: "Está cumpliendo su razón de ser".

Empezará a vacunar a los sanitarios mañana

Ante las recientes críticas por la lentitud en el proceso de vacunación, Escudero también ha informado que esta semana se espera inocular hasta 20.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus entre los usuarios de residencias y personal de sanidad pública, pero que para la semana que viene su previsión es que esta cifra aumente hasta las 60.000.

Foto: Imagen: El Confidencial.

El consejero madrileño ha asegurado que seguirán con el plan de vacunación previsto y que Madrid "va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la siguiente dosis". "Madrid tiene capacidad para administrar todas las vacunas que recibamos", ha incidido.

"No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner cada vacuna de la que disponga"

Además, ha adelantado que a partir de mañana, sábado, empezarán a vacunar a los profesionales sanitarios de primera línea, tanto hospitales, como Atención Primaria y SUMMA. Durante la semana que viene se seguirá vacunando tanto en residencias como en los centros sanitarios, tanto públicos como privados.

"La idea es empezar la semana que viene a un ritmo mucho más alto", ha afirmado Escudero. El próximo 17 de enero empezarán a administrar la segunda dosis que le corresponda a aquellos que ya hayan recibido la primera.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hasta este jueves Madrid había recibido 98.790 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, de las que había administrado 11.337, un 11,5%, situándose como la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de vacunas inoculadas —la media nacional es del 27,9 %—.

Elena Andradas, directora de Salud Pública, ha achacado los retrasos en la vacunación en la región al mismo motivo que señaló el viceconsejero Antonio Zapatero hace unos días, a los permisos de los usuarios durante las fiestas navideñas para visitar a sus familias y las vacaciones de algunos de los trabajadores.

Foto: Un sanitario (i) prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. (EFE)

Al plantear dudas sobre los controles que se están llevando a cabo en las zonas de salud confinadas, Andradas ha explicado que están planteándose, además de pedir siempre la colaboración de la ciudadanía, de as instituciones y de las fuerzas de seguridad del estado, que se puedan "perimetrar y marcar" las zonas a las que se les hayan aplicado restricciones de movilidad algún tipo de señales, "para una mayor conciencia de la ciudadanía".

"Indecente" la campaña contra Cruz Roja

Por otra parte, Escudero ha aprovechado también para tachar de "indecente" la campaña que se ha generado contra Cruz Roja tras conocerse que ayudarán a la Comunidad con la vacunación de coronavirus y ha reiterado que lo hacen sin ánimo de lucro.

Para el titular de Sanidad, ese concepto de "privatización" roza "el ridículo". "Me ha parecido lamentable esta campaña contra Cruz Roja", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que esta entidad colabora con las administraciones de todo signo político.

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones a la movilidad a otras 23 zonas básicas de salud y otras 9 localidades, tras constatar un aumento de contagios de coronavirus tras las fiestas navideñas y prever que puedan aumentar en las próximas semanas. La región ha notificado 4.645 nuevos casos, de los que 3.659 corresponden a las últimas 24 horas, y 32 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

Madrid
El redactor recomienda