Sanidad cree que "no hace falta un confinamiento duro" en este momento
  1. España
aumentan los contagios

Sanidad cree que "no hace falta un confinamiento duro" en este momento

"Hay muchas medidas que tomar antes de un confinamiento duro de nuevo. Medidas que además han demostrado ser efectivas", dijo María José Sierra, jefa de área del CCAES

Foto: María José Sierra, jefa de área del CCAES. (EFE)
María José Sierra, jefa de área del CCAES. (EFE)

El empeoramiento de la pandemia y la tendencia al alza del número de casos preocupan al Ministerio de Sanidad, pero de momento no es partidario de aplicar un confinamiento domiciliario similar al de primavera. "Hemos ido aprendiendo qué funciona mejor y qué funciona peor y la sensación que tenemos, en este momento, que todo hay que ir analizándolo, es que no hace falta un confinamiento duro, pero sí tomar medidas serias sobre algunas de las actividades que sabemos claramente que son un riesgo", dijo este jueves María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

"Hay muchas medidas que tomar antes de un confinamiento duro de nuevo. Medidas que además han demostrado ser efectivas", explicó Sierra, que ocupó el lugar que suele ocupar Fernando Simón en las ruedas de prensa. Ante el aumento de los contagios, varios países europeos ya han decidido volver a un confinamiento más estricto. En España, Castilla y León también lo ha solicitado al Gobierno.

Foto: Una enfermera prepara una dosis durante el proceso de administración de la vacuna de Pfizer. (EFE)

Tras no proporcionar datos el día de Reyes, el Ministerio de Sanidad notificó este jueves 42.360 nuevos casos, con los que España supera los dos millones desde contagios confirmados desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días a nivel nacional está en los 321,01 casos por cada 100.000 habitantes. Los ingresos también están aumentando, a la vez que disminuyen las altas. La ocupación general por pacientes de covid-19 ya está en el 11,93%, el 23,97% en las UCI.

El empeoramiento está provocando que las comunidades aumenten las restricciones. Este miércoles, la Comunidad Valenciana extendió el cierre perimetral de su territorio hasta final de mes. Castilla y León hizo lo mismo, pero hasta mayo, cuando decaiga el estado de alarma en vigor. Murcia ha ordenado el confinamiento de 22 municipios, entre los que se encuentran la capital de la región y otras tres de más de 50.000 habitantes: Cartagena, Lorca y Molina de Segura. "Tenemos que darnos unos días para ver el efecto de las medidas. Si no funcionan, iremos estudiando y reevaluando el tema", dijo Sierra.

España supera los dos millones de casos desde el inicio de la pandemia

"Van a venir días y semanas complicadas"

"Seguimos preocupados con la tendencia creciente que se está observado en los últimos días. Van a venir días y semanas complicadas", advirtió Sierra. Esa tendencia comenzó a cambiar el 10 de diciembre y el 26 hubo "otro aumento significativo", señaló la jefa de área del CCAES. "Claramente estamos en un nuevo aumento de casos. Podemos llamarle tercera ola. El nombre es lo de menos, lo importante es que estamos teniendo un nuevo aumento".

Foto: Amós García en su despacho. (Cedida)

"Los datos seguimos teniendo que interpretarlos con cierta cautela", señaló Sierra. El aumento de los casos aún no refleja el impacto del fin de año. Sí que está empezando a recoger el impacto de la Nochebuena. "Pasarán todavía algunos días hasta que podamos hacer unas valoraciones un poco más definitivas y ajustadas de los datos de estos días", explicó la médica.

Mientras, la campaña de vacunación avanza a distinta velocidad según la comunidad. Este mismo jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que España recibirá, de ahora hasta finales de febrero, 600.000 dosis de la vacuna de Moderna, la segunda en recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y ser aprobada por la Comisión Europea.

El redactor recomienda