Illa anuncia que España recibirá dosis de la vacuna anticovid de Moderna en "7 o 10 días"
  1. España
600.000 EN SEIS SEMANAS

Illa anuncia que España recibirá dosis de la vacuna anticovid de Moderna en "7 o 10 días"

A pesar de la buena noticia, el ministro de Sanidad ha admitido que su departamento tiene una "preocupación muy alta" por la evolución de la pandemia en todo el país

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que España recibirá las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna, recién aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en "los próximos siete o diez días". Según los cálculos del ministerio, en seis semanas la farmacéutica estadounidense habrá suministrado 600.000 dosis al Gobierno central, que procederá a repartirlas a las comunidades autónomas.

Ayer, tras el permiso para su comercialización en el continente por parte de la reguladora, la Comisión Europea confirmaba la compra de 160 millones de dosis a la compañía. El fármaco requiere de dos pinchazos para lograr la inmunización de una persona.

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz. (EFE)

A pesar de la buena nueva, Illa ha admitido que Sanidad tiene una "preocupación muy alta" por la evolución de la pandemia en España. Una valoración que coincide con el fin de las fechas navideñas, lo que hace que Illa advierta de que "vienen semanas muy complicadas".

El ministro ha calificado de "proporcionadas al estado epidemiológico" y a la evolución del covid-19 la implantación —o el endurecimiento— por parte de las CCAA de las medidas sanitarias en sus respectivos territorios y ha descartado que sea necesario repetir un confinamiento domiciliario —medida a la que ha recurrido esta semana en Reino Unido— en toda España, como ya se hiciera en marzo de 2020 para afrontar la primera oleada de la pandemia.

"No está en nuestras cabezas; no la contemplamos en estos momentos", ha asegurado el ministro, quien se remite al actual decreto en vigor sobre el estado de alarma, que permite a los Ejecutivos autonómicos decretar "restricciones a la movilidad nocturna" —los llamados toques de queda— y "restricciones a la movilidad entre municipios".

Illa prevé "en torno a 15 o 20 millones de personas inmunizadas para mayo-junio"

Considera el titular de Sanidad que con ellas "hay suficiente campo de actuación para poder doblegar estos incrementos de casos que estamos viendo estos días, como hicimos con la segunda curva".

Preguntado por los planes de vacunación de su ministerio, Illa ha declarado que no han cambiado —ha descartado recurrir a entidades privadas para la administración— y espera, como hasta ahora, "tener un alto porcentaje de población vacunada para verano". "En torno a 15 o 20 millones de personas inmunizadas para mayo-junio", ha precisado.

Vacuna Coronavirus Pandemia Salvador Illa
El redactor recomienda