Es noticia
El temor al 'efecto Navidad' empuja a las comunidades a adoptar nuevas restricciones
  1. España
Crisis sanitaria del covid

El temor al 'efecto Navidad' empuja a las comunidades a adoptar nuevas restricciones

2021 ha arrancado con los contagios del coronavirus al alza antes incluso de que se refleje la relajación de medidas durante los días de fiesta

Foto: Papá Noel saluda a los niños desde una burbuja en una plaza de Ferrol. (EFE)
Papá Noel saluda a los niños desde una burbuja en una plaza de Ferrol. (EFE)

La Navidad aún no ha acabado y el repunte de casos de coronavirus ya ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. Antes siquiera de que se registre el efecto de la relajación de las restricciones de los últimos días, el aumento de casos registrados en todo el país ha empujado ya a comunidades como Madrid, Andalucía y Aragón a dar un paso atrás y endurecer las medidas para tratar de contener el avance del covid. Castilla y León y Extremadura también han tomado más medidas, mientras que en Galicia y Cataluña, donde la situación "es complicada", como ha señalado el Govern, se plantean los pasos a dar en los próximos días.

El jueves, último día que Sanidad actualizó su balance epidemiológico diario, el número de nuevos contagios se situó en 16.716 en 24 horas, acercando cada vez más a dos millones de personas la cifra total de contagiados desde que comenzó la pandemia. Este sábado el ritmo de contagios ha mostrado una clara tendencia al alza, con cifras elevadas en Cataluña (1.973 casos), Andalucía (1.237), Baleares (994), Murcia (665) y Madrid (656). Entre el viernes y el sábado, las comunidades han sumado más de 13.000 nuevos casos, aunque parte de ellas no actualizaron las cifras en el día de Año Nuevo.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, hay siete comunidades que superan una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, siendo Baleares, Extremadura y Madrid varias de las más afectadas. En tanto, seis comunidades registran una saturación hospitalaria preocupante: Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña y Baleares. El 21% de las camas en la UCI a nivel nacional están ocupadas por pacientes covid, una situación que supone un riesgo de colapso, como señalan los expertos.

Ante la situación, la Comunidad de Madrid ha endurecido este sábado las restricciones de movilidad sobre ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco municipios. La incidencia acumulada ha aumentado hasta los 369 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 346 casos que registraba hace una semana. Y la perspectiva es que continúe al alza, según ha remarcado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero. "El aumento de la incidencia acumulada nos mantiene alerta y es previsible que sigan subiendo tras las fiestas navideñas", ha advertido en rueda de prensa. Además, según ha señalado, en la última semana se han confirmado nueve casos positivos de la variante británica del coronavirus y hay una treintena de casos en estudio.

Las nuevas restricciones, que afectarán a más de medio millón de madrileños, se impondrán en las zonas básicas de salud de Marqués de la Valdabia y Alcobendas Chopera (Alcobendas), Olivas y Aranjuez (Aranjuez), San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares), Virgen del Cortijo (Madrid); además de la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. También se impedirán las entradas y salidas en las localidades de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés. Las restricciones entrarán en vigor desde las 00:00 horas del lunes 4 de enero hasta el día 18 de este mismo mes. Por otra parte, la comunidad levantará el confinamiento perimetral decretado para Navidad el próximo 6 de enero.

Foto: El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

El Gobierno de Aragón también ha decidido mover ficha: regresará al nivel de alerta tres agravado, el más restrictivo que contempla la normativa autonómica, desde el próximo lunes. Esto supone que todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas y, además, el aforo en la hostelería se limita al 30% en el interior y al 50% en las terrazas. De esta manera, prevé reducir el número de contagios, que este sábado se ha situado en 153 positivos. Afortunadamente, no hay que lamentar ninguna víctima de coronavirus en la región en las últimas 24 horas.

"Son medidas duras, que responden a un aumento de contagios consecuencia de la primera semana de fiestas navideñas", en las que se han celebrado reuniones en el ámbito privado y público, "e incluso hemos visto imágenes de celebraciones multitudinarias sin las debidas medidas de protección", ha explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

Repollés también ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos. Así, ha solicitado a todos aquellos que hayan celebrado la Nochevieja con personas que no forman parte de su núcleo de convivencia que eviten en la mayor medida posible contactos sociales en los próximos días. "Sobre todo con las personas más vulnerables, personas mayores y grupos de riesgos" para "minimizar los contagios" y evitar un incremento de la curva.

Foto: El presidente electo de EEUU, Joe Biden, recibe la vacuna. (EFE)

En Andalucía preocupa, sobre todo, la nueva variante del virus que prolifera en Gibraltar. Por este motivo, la Junta ha decidido decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste (La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa), que presentan una incidencia de 316 casos por 100.000 habitantes. Es, con diferencia, la tasa más elevada de toda la comunidad, ya que la media andaluza es de 140 casos.

Mientras, el Gobierno de Gibraltar ha decidido decretar el confinamiento general durante un periodo inicial de 14 días. La medida llega poco después de que el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, reclamara al Gobierno que ponga "un cortafuegos" y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa de covid-19 a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y el resto de España.

En Cataluña, en tanto, la situación epidemiológica también empeora: en las últimas 24 horas se han registrado casi 2.000 nuevos contagios y 51 defunciones, y el riesgo de rebrote sube 25 puntos en un solo día y se sitúa ya en los 368. El empeoramiento de la situación en Cataluña tras las festividades ha hecho que el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, reconozca como "muy compleja" la coyuntura y avance que el Govern está "dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias si los datos epidemiológicos siguen empeorando".

Las cifras de nuevos contagios han sido también altas en la Comunidad Valenciana (1.098 nuevos contagios), Baleares (807 en los últimos dos días) y el País Vasco, cuya tasa de positividad ha alcanzado en las últimas horas el 7,3%, un dato que no se registraba desde mediados de noviembre.

También crece la tasa de positivos en Navarra hasta el 8% después de haber detectado 103 nuevos contagios, 35 menos que el día anterior, en las 1.287 pruebas realizadas ayer, jornada en la que no hubo fallecidos, pero sí se notificaron cinco de días previos.

Aunque Galicia, como el resto de regiones del país, ha inaugurado 2021 con los casos activos de covid-19 en progresivo ascenso, hasta el punto de que para encontrar una cifra similar a la última, de 5.833 casos activos, hay que remontarse al pasado 9 de diciembre, cuando registró 5.927, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cree que la evolución sigue siendo buena pese a reconocer que hay un repunte en los últimos días por las fiestas. Las autoridades insisten en mantener los contactos sociales mínimos y en respetar las medidas higiénico-sanitarias para evitar en la medida de lo posible la propagación del virus.

La Navidad aún no ha acabado y el repunte de casos de coronavirus ya ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. Antes siquiera de que se registre el efecto de la relajación de las restricciones de los últimos días, el aumento de casos registrados en todo el país ha empujado ya a comunidades como Madrid, Andalucía y Aragón a dar un paso atrás y endurecer las medidas para tratar de contener el avance del covid. Castilla y León y Extremadura también han tomado más medidas, mientras que en Galicia y Cataluña, donde la situación "es complicada", como ha señalado el Govern, se plantean los pasos a dar en los próximos días.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda