La Lotería de Navidad, en directo: el Gordo se va al 72.897 y Aya canta el segundo premio
  1. España
sorteo extraordinario del 22 de diciembre

La Lotería de Navidad, en directo: el Gordo se va al 72.897 y Aya canta el segundo premio

El coronavirus ha arrebatado a los españoles muchas fiestas populares, pero el sorteo del 22-D sigue adelante, aunque de una manera completamente diferente

placeholder Foto: La ilusión vuelve al real en el sorteo de navidad más atípico por la covid
La ilusión vuelve al real en el sorteo de navidad más atípico por la covid

13:50 - Este año el sorteo extraordinario ha empezado algo más tarde de lo habitual y la razón ha sido una de las bolas: para no levantar polémica, como ocurrió en 2019, se han tomado unos instantes para que fuera una interventora la que recondujera la bola manualmente hasta la tolva que trnasporta los números del sorteo. Una vez finalizado el sorteo, los grandes premios quedan repartidos de la siguiente manera:

Junto al sorteo existe otra gran tradición, que es la de compartir décimos de lotería; precisamente por eso los premiados tendrán que hacer sus cálculos para ver cuánto se lleva cada uno. Aquí puedes comprobar cuánto te llevas limpio, después de impuestos, si eres ganador de alguno de los cinco grandes premios y lo compartes con amigos, familiares o compañeros.

13:45 - Después de cuatro horas y media, los españoles empiezan a apagar los televisores y a bajar el volumen de las radios: el sorteo, que aún continúa después del último quinto, pierde el máximo interés en el momento en el que se han repartido todos los premios. El Gordo de 2020, tan repartido (o más) como casi todos, ha caído en el número 72.897, en una terminación que, sin ser de las más repetidas, había tocado ya en 21 ocasiones. Salvo un quinto premio que ha caído de manera íntegra en Alcañiz (Teruel), el resto han viajado por prácticamente toda la geografía española, repartiendo millones de euros en un año marcado por la crisis del coronavirus. No hay que olvidar que todos los premios desde el tercero están sujetos a un gravamen especial, por lo que Hacienda se lleva una parte de las cuantías de los décimos premiados.

13:25 - El último premio en ser cantado ha sido un quinto, cantado por Yanisse Alexandra Soto y por Arsalán Arrafi, que reparte otros 6.000 euros, esta vez en el 51.617.

13:22 - A falta de dos tablas, la última más corta que el resto, solo queda un quinto premio por cantar. Estos son los tres grandes premios:

13:14 - En el noveno alambre de la octava tabla, Aya ha vuelto a cantar, junto a su compañero Roberto Constantinescu, otro premio, en esta ocasión el séptimo quinto. El número ganador es el 43.831.

13:07 - Cerca de las 13:10, y en la octava tabla, la pequeña Aya que hace algunos años conquistó a todo el país ha cantado los 125.000 euros que indican el segundo premio, que ha caído en el 06.095. Ya solo quedan por cantar dos quintos premios, que reparten 6.000 euros al décimo, a falta de las dos últimas tablas.

12:41 - A punto de terminar la séptima tabla, Noura Akrouh y Salvador Constantin han cantado el segundo cuarto premio, que reparte en el 38.341 un total de 20.000 euros al décimo.

  • ¿Cuándo se pueden cobrar los premios? ¿Lo ganado caduca?

12:31 - A falta de que se canten los últimos premios, hay que saber algunas cosas sobre los que ya han sido agraciados con un décimo premiado. En primer lugar hay que recordar que no se pueden cobrar todos los décimos en las administraciones de lotería: solo se puede intercambiar décimo por dinero cuando los premios son inferiores a los 2.000 euros. Otra cosa imprescindible que deben saber los ganadores es que Hacienda se lleva una parte de los premios, aunque no de todos: por ejemplo, pedrea, quinto y cuarto entran íntegros, pero desde el tercero al Gordo las arcas públicas ingresan una parte de los décimos premiados.

12:22 - Aunque el primer premio ya ha salido y han faltado los aplausos y gritos en el Teatro Real, las niñas y niños de San Ildefonso aún tienen algunos premios por cantar: el segundo, un cuarto y dos quintos premios. Salvo uno, todos han estado bastante repartidos por España, dejando miles de euros de punta a punta: aquí puedes ver el mapa de los premios de la Lotería de Navidad, que se va actualizando con cada uno de los premios.

12:02 - ¡Salió el Gordo! El 72.897 reparte cuatro millones de euros la serie. Nada madrugador en 2020, por cierto. Los encargados de cantarlo han sido Unai Barón y Alexander René, que lo han hecho en la sexta tabla del sorteo, a falta de cuatro tablas más y poco después del mediodía. No hay que olvidar tampoco a Fernanda Daniela y Yesica Paola Valencia, que han sido las encargadas de extraer la combinación que reparte 400.000 euros al décimo premiado.

11:55 - Cinco minutos han pasado hasta que se ha cantado otro gran premio, el primer cuanto premio, que reparte 200.000 euros la serie. Cada décimo premiado se lleva 20.000 euros, y en esta ocasión se lo lleva el número 75.981.

11:50 - ¡Uno más! No hay dos sin tres, ni cinco sin seis: a algo más de 10 minutos del mediodía, el 28.674 reparte otros 6.000 euros al décimo premiado. Se trata del sexto quinto premio, y aún quedan otros dos de los premios más pequeños del día 22 de diciembre. Además, todavía faltan por ser cantados el premio Gordo, el segundo premio y los dos cuartos.

11:43 - Recopilamos a las 11:43 de la mañana: han salido ya cinco quintos premios y el tercero, que reparten 6.000 y 50.000 euros a cada décimo premiado, respectivamente. Aún quedan, además del Gordo, el segundo, los dos cuartos y tres quintos premios, por lo que aun siendo casi las 12 de la mañana todavía queda mucha suerte por repartir. Si eres agraciado de uno de los décimos premiados puedes comprobrar aquí cuánto te llevas limpio después de impuestos, especialmente si lo compartes con alguien. Hay que recordar que todos los premios tienen una limitación de 40.000 euros que quedan exentos de impuestos, pero todo lo demás está sujeto a un gravamen especial del 20%.

11:30 - ¡Por fin uno de los grandes! El tercer premio ha salido a las 11:30, cantado por Nerea Parea y Judith, repartiendo 50.000 euros a cada décimo premiado con el número 52.472. El tercero ha caído en las provincias de Cádiz, Toledo, Cuenca, Madrid, Alicante, Girona, Almería, Barcelona, Córdoba, León, Ourense y Valladolid.

11:19 - ¡Otro quinto! El quinto quinto premio cae en el número 55.483, del segundo alambre de la quinta tabla, cantado por una de las niñas encargadas de cantar el Gordo en 2019, Nerea Pareja. El número ha estado repartido por Bizkaia, Madrid, Cádiz, Murcia y Valladolid.

11:15 - Después de un breve descanso para limpiar las instalaciones, salen al escenario Nerea Pareja y Judit García, las dos sin mascarilla mientras sus compañeros Andrick Lemos y Luis Alcides, estos sí con el cubrebocas, para cantar los premios de la quinta tabla.

11:02 - Aunque el sorteo no tiene un tiempo establecido de duración, suele rondar las cuatro horas, por lo que ya nos encontraríamos cerca del ecuador de la Lotería de Navidad. Y a estas alturas de la jornada, pasadas las 11:00 de la mañana, todavía no hay noticia no solo del primer premio, sino de nada más allá de la mitad de los quintos premios. El más esperado es el primer premio, el más importante, al que se le conoce como Gordo, aunque, en realidad, su origen es un enano. La historia de la mascota de la Lotería de Navidad se remonta a la década de los ochenta, relativamente reciente si tenemos en cuenta que el sorteo de la Lotería de Navidad se celebra desde el año 1812.

placeholder Portada de la edición de 'El enano' del 5 de abril de 1985
Portada de la edición de 'El enano' del 5 de abril de 1985

10:42 - Más de una hora ha tardado en salir otro premio, el tercer quinto premio, que ha caído en el 19.371, repartido otra vez por varios puntos del país. Y como ocurrió al inicio del sorteo, en menos de dos minutos se ha cantado otro quinto premio, repartiendo 6.000 euros a cada décimo. Este último, el 49.760, ha caído de manera íntegra en el municipio turolense de Alcañiz.

10:36 - Hace más de una hora que se cantó el segundo premio de la jornada, un quinto, y desde entonces no se ha vuelto a cantar ninguno de los grandes premios. El primero, apenas unos minutos después de que arrancara el sorteo, ha estado muy repartido, mientras que el segundo tampoco ha estado concentrado, aunque sí que ha viajado menos por España. La tercera tabla termina y da paso a la cuarta, en la que cantan los premios y los números los hermanos Samuel y Alonso Dávalos Durán.

10:17 - La tercera tabla ha arrancado con Yanisse Alexandra Soto Rivera cantando los números y la joven Aya Ben Hamdouch, mucho más alta de como la recordamos de aquel año en el que debutó, nerviosa, alargando sus "mil euros" hasta el punto de tener que ser advertida de ello, después de una segunda tabla sin ningún premio. Aun así, cada 22 de diciembre siempre está la última esperanza: que nos caiga un poco de la pedrea.

placeholder El sorteo de la Lotería, en el Teatro Real (EFE)
El sorteo de la Lotería, en el Teatro Real (EFE)

10:05 - Unos tres cuartos de hora llevamos en el Teatro Real sin que haya salido ningún premio. La segunda tabla avanza sin nada más que la pedrea que, no obstante, es una de esas últimas esperanzas para los jugadores de la Lotería de Navidad. Según van saliendo los premios en El Confidencial iremos actualizando un mapa para ver dónde han caído todos los premios, desde el Gordo hasta los quintos.

9:45 - Termina la primera tabla con dos premios, y pasamos a la segunda. En esta ocasión cantarn los premios dos niños, Andrick Lemos y Luis Alcides, después de haber arrancado el joven Andrick un poco nervioso y, sobre todo, poniendo nerviosos a todos al equivocarse y repetir uno de los números.

9:21 - El segundo premio tampoco ha tardado en salir. El 37.023 ha sido el segundo número premiado, también un quinto, con otros 6.000 euros al décimo. Los dos han salido a menos de 10 minutos de empezar el sorteo, en el primer y segundo alambre. Las encargadas de cantar los dos premios han sido Noura Akrouh, quien en 2019 cantó el Gordo, y Elisabeth Obvrarisiagbon Iyamu, quien el año pasado también cantó otros dos quintos premios.

9:19 - Primer quinto, que no ha tardado nada. El 86.986 ha sido el primer premio en salir, repartiendo 6.000 euros al décimo premiado.

9:12 - Entretanto, en Andalucía, Canal Sur TV se ha ido a negro en el momento en el que iba a comenzar el sorteo de la Lotería de Navidad.

9:10 - Después de diversas comprobaciones, todo está listo para que empiece el primer sorteo de la Lotería de Navidad sin público de la historia, y lo hace con un número reducido de niños, un total de 16, diez niños y seis niñas. Entre ellos se encuentra la pequeña Aya Ben Hamdouch, que se hizo archiconocida años atrás por ser la niña de los mil euros más largos. Los bombos, que han empezado a girar pasadas las nueve de la mañana, son los grandes protagonistas pero más en un día como hoy, donde su sonido hace eco en las paredes semivacías del Teatro Real. Se puede, además, seguir el sorteo desde su lado. Aún a falta de terminar las comprobaciones, los trabajadores de SELAE introducen las bolas de los premios en los bombos.

8:41 - El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha confirmado que el sorteo este año ha facturado un total de 2.582 millones de euros, una cifra un 11% inferior al año pasado.

8:30 - Aún falta media hora para que arranque el sorteo pero desde este mismo momento comienza a constituirse la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. Una vez que está constituida, se transportan mecánicamente las bolas de los premios y de los números en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo. Después de esto se cierran los bombos y a la señal del presidente se voltean de manera simultánea.

placeholder Los bombos del Teatro Real siendo trasladados para el sorteo (EFE)
Los bombos del Teatro Real siendo trasladados para el sorteo (EFE)

08:00 - Todo el mundo espera a que le caiga el Gordo, pero lo cierto es que hay muchos números que reparten premios y que, además, acaban siendo un poco más altos que los de los últimos años.

07:37 - Todo listo para que arranque el sorteo de Lotería de Navidad más extraño que hemos vivido hasta ahora, sin público por primera vez en la historia. Frente a una plaza de Oriente semivacía, y a una puerta del Teatro Real sin las tradicionales colas del 22 de diciembre se encuentran, no obstante, dos de los clásicos de cada año: Manoli, que recupera su disfraz de bombo después de un par de años vestida de hada, de la mano de Juan López, el 'obispo de León', que se desplazó hasta la capital para bendecir el sorteo. El hostelero, propietario de la cafetería Azaila en La Palomera, llegó a la capital sabiendo que no podría entrar al Teatro Real, pero recuerda el "no sé qué" del Teatro Real, que cuando uno va por primera vez "repite".

Menos de la mitad de las niñas y niños que suelen estar este día, muchas medidas de seguridad, mamparas, mascarillas y nada de disfraces: el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, una de las más generalizadas tradiciones de la sociedad española, tiene lugar este martes en el mismo sitio de los últimos años, aunque todo parezca diferente. El patio de butacas del Teatro Real estará prácticamente vacío, ante la imposibilidad de juntar en un mismo espacio cerrado a tantas personas, y al tradicional colorido al que uno está acostumbrado cada 22 de diciembre, a la muchedumbre animada y a los clásicos personajes, habrá que dejarles espacio en otro momento. No es tiempo de actos masivos, como decía recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a propósito de las 5.000 personas que se juntaron en el WiZink Center de Madrid para acudir a un concierto de Raphael. Al contrario que en aquel espacio, el espectáculo del teatro de la plaza de Isabel II de Madrid se podrá ver, casi únicamente, a través de las cámaras que enfocan a los pequeños cantantes de números.

Cada año, la víspera del 22 de diciembre (o esa misma mañana), decenas de personas se amontonan a las puertas del Teatro Real para poder disfrutar durante las cerca de cuatro horas que dura el sorteo sentadas en una de las más de 400 butacas destinadas al público, desde las que muchos, ataviados con sus disfraces y cargados de talismanes, esperan que su número sea el premiado con el Gordo (o con cualquiera de los otros grandes premios). En 2020, como se esperaba que fuera, esta situación no se repite (o al menos, eso se espera): no habrá espacio para nadie y la plaza de Oriente queda desamparada en uno de los días más felices del año.

placeholder El Teatro Real, en la madrileña plaza de Isabel II. (EFE)
El Teatro Real, en la madrileña plaza de Isabel II. (EFE)

No solo trae como novedades 2020 el hecho de celebrar el sorteo en el casi absoluto silencio, sino que este año es distinto también en lo económico. Los de este año son los premios más altos en siete años, debido a la flexibilización del gravamen especial a que están sujetos todos los premios de sorteos y loterías, incluidos los estatales: en 2013 se introdujo este impuesto, aplicable desde los 2.000 euros, lo que ha supuesto una buena inyección financiera para las arcas del Estado cada año. Sin embargo, desde 2017, se ha ido regulando para elevar el mínimo exento de impuestos, llegando al límite este año, cuando solo se aplicará el gravamen a los premios que superen los 40.000 euros; así pues, los cuartos y los quintos premios quedan 'limpios' en el bolsillo de los ganadores. Obviamente, esto tiene un efecto en el dinero que ingresa Hacienda que, según los técnicos de la cartera que dirige María Jesús Montero, supondrá una reducción de más del 11% en el 'aguinaldo' para las arcas públicas.

Para este 2020, los técnicos de Gestha estiman que el fisco ingresará un total de 156,5 millones de euros por la tributación de los premios, 18,6 millones menos de lo que se ingresó el último año. Hay que tener en cuenta que, además, la venta de lotería de Navidad ha caído este año de manera considerable en las administraciones de Lotería, derivado ello de las restricciones y medidas sanitarias para frenar los contagios de covid-19. Se estima que en 2020 la compra física de décimos ha caído un 45%, aunque la venta 'online' se ha disparado hasta un 50%, según la directora general de Lotopia, Lucía Pascual. Y que Hacienda se lleve menos dinero implica, necesariamente, que los afortunados se llevarán más: los ganadores de todos los premios, desde el tercero, se llevan 4.000 euros más que el año pasado.

Otra de las diferencias es la emisión de este año: asciende a 3.440 millones de euros, de los cuales el total destinado a premios es de 2.408 millones, 28 millones más que en 2019. Más dinero, sí, aunque llega en un más que atípico año en el que muchos españoles lo único que buscan es poder cerrar el año con alguna buena noticia y en el que, por lo general, se ha destinado un menor presupuesto a comprar décimos de lotería: aunque hasta que se publiquen las cifras definitivas no hay nada escrito, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ya ha adelantado que está siendo un "mal año" en el que la compra se ha resentido bastante.

Tentando a la suerte cada 22 de diciembre

Lo cierto es que incluso siendo un mal año, hay algunas tradiciones que no se pierden, como la de comprar uno de los números fetiche que cada uno guarda en su intimidad o llevarse un décimo de alguna de las administraciones más afortunadas, como ocurre con Doña Manolita (Madrid) o La Bruixa d'Or (Sort). En la primera, ubicada muy cerca de la céntrica Puerta del Sol de la capital, todos los años se acumulan personas haciendo cola para poder llevarse un número (o varios) de una de las pocas administraciones que cada año reparten suerte. No hay que olvidar que, junto al componente de la suerte, y más que este, suele pesar la estadística: Madrid es, efectivamente, la provincia en la que más veces ha tocado el Gordo de la lotería de Navidad; pero también es en la que más números se venden. Algo parecido ocurre con Doña Manolita: casi siempre reparte, porque vende mucho, aunque públicamente nunca ha dado cifras de sus ventas porque, asegura, trae "mala suerte".

Doña Manolita dijo, allá por los años treinta, que su suerte era haber vendido su alma al diablo

Mitad en serio, mitad en broma, la propia Manolita, que ha repartido el premio Gordo en más de 70 ocasiones, dijo, allá por los años treinta, que su suerte venía de un pacto con el diablo, al que había vendido su alma. "Por eso me colma de fortuna aquí en la tierra, a cambio de hacérmelas pagar todas juntas el día que estire la pata". No se sabe si Satanás se las hizo pagar entonces, pero su pacto parece seguir en pie, dado que sigue siendo una de las administraciones más afortunadas de España. Pero más allá de Madrid, a lo largo de los más de dos siglos de historia del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, el primer premio, el mayor de todos, ha caído en casi 680 municipios, repartidos por casi toda la geografía española. La ciudad autónoma de Melilla es la única región de España a la que se le puede atribuir cierta mala suerte: con un gasto por persona en lotería bastante similar al de Ceuta, es la única región en la que aún no ha caído el Gordo. Nunca. Quizá 2020 termine con esta tendencia.

Lotería de Navidad 2020
El redactor recomienda