Es noticia
Dónde han caído el Gordo y los demás premios: el mapa de la lotería de Navidad
  1. España
se han repartido 2.408 millones de euros

Dónde han caído el Gordo y los demás premios: el mapa de la lotería de Navidad

El mapa interactivo bajo estas líneas permite comprobar dónde se localizan las administraciones que han repartido más suerte este año

Foto: Mapa de los premios de la Lotería de Navidad de 2020
Mapa de los premios de la Lotería de Navidad de 2020

La Lotería de Navidad ha vuelto a repartir suerte pese a todo. Este año, los niños de San Ildefonso han tenido que someterse a un test de antígenos y únicamente han podido quitarse la mascarilla durante el momento de su intervención sobre el escenario. No ha habido cánticos ni disfraces entre las butacas del Teatro Real, vacías para prevenir nuevos contagios de covid-19, pero la alegría sí que ha viajado a las casas de miles de españoles agraciados.

En total, se han repartido 2.408 millones de euros; y también ha habido premio para Hacienda, que se queda con un 20% de los premios superiores a 40.000 euros. A resumidas cuentas, el erario percibirá 72.000 euros por cada décimo agraciado con el Gordo, 17.000 por el segundo premio y 2.000 por el tercero, mientras que los cuartos, quintos y la pedrea quedan exentos, siguiendo la progresiva reducción de impuestos a las recompensas por juegos de azar que se estableció en los Presupuestos Generales de 2018.

¿Dónde han caído los principales premios? ¿Qué provincias se han llevado el mayor pellizco? ¿Han roto su 'maldición' con el Gordo capitales como Ávila, Girona, Jaén o Toledo? El siguiente mapa, que se ha ido actualizando a medida que avance el sorteo, permite comprobar la localización de las administraciones que vendieron los décimos más afortunados:

El Gordo ha estado muy repartido. Se han vendido 60 series en Punta Umbría (Huelva) y Reus (Tarragona), así como 45 en Granada capital. Además, se han vendido décimos sueltos en El Puerto de Santamaría (Cádiz); Córdoba; Cáceres; San Pedro del Pinatar (Murcia), Oliva y Alfara del Patriarca (Valencia); Zamora; Salamanca; Madrid; Bonavista (Tarragona); O Grove, O Porriño y Vigo (Pontevedra); Bilbao; y Haría (Las Palmas). Mención aparte merece la 'gasolinera de la suerte' de Granadilla del Abona (Tenerife), que lleva seis años repartiendo premios, entre ellos el más importante de esta cita.

El segundo ha llegado a 22 municipios de 12 provincias, con el mayor número de series en Alcalá de Henares (Madrid), Gandía Valencia) y Pinoso (Alicante). Los décimos del tercero se adquirieron en Barbate (Cádiz), Ripoll (Girona), Torrevieja (Alicante), Peñarroya (Córdoba), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Anglès (Girona), Antas (Almería), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Santa Margarida de Montbui (Barcelona), Terrasa (Barcelona), Sahagún (León); y en las capitales de Toledo, Cuenca, Madrid y Ourense. Igual de dispersos han estado los cuartos, que harán felices a ciudadanos de San Pedro del Pinatar (Murcia), Cambados y Vigo (Pontevedra), Plasencia (Cáceres), Barrax (Albacete), Meliana o Faura (Valencia), entre muchas localidades.

Los ocho quintos premios han seguido la misma tónica, a excepción del cuarto de ellos, que ha caído íntegramente en Alcañiz (Teruel). El más madrugador, que se anunció casi al comienzo del sorteo, ha llevado fortuna a las provincias de Alicante, Málaga, Madrid, Las Palmas, Tenerife, Baleares Ciudad Real, A Coruña, Granada, Huelva, Lugo, Girona, Tarragona, Valladolid, Zaragoza. Apenas unos minutos después se ha recitado el segundo de ellos, que ha ido a parar a Madrid, Huesca, Asturias, Barcelona, Vizcaya, Castellón, A Coruña, Zaragoza, León, Lleida y Tenerife. Después, se han sumado otros territorios como Badajoz, Almería o La Rioja.

Cuándo se pueden cobrar los premios

Los agraciados no tendrán que esperar al día siguiente para cobrar su premio, pues al tratarse de un día laborable se podrá hacer efectivo esta misma tarde, a partir de las 18:00. Eso si la cantidad es inferior a 2.000 euros, porque en tal caso bastará con acudir a una administración. Si el importe es superior, será necesario recurrir a entidades bancarias, que por lo general suelen tener horario de oficina. Estas son las autorizadas por Loterías y Apuestas del Estado (SELAE):

  • Abanca Corporación Bancaria
  • Banco de Sabadell
  • Bankia
  • BBVA
  • CaixaBank
  • Cajamar
  • Caja Sur BBK
  • Ibercaja Banco
  • Kutxabank
  • Unicaja Banco

Como tercera opción, independientemente de la cantidad que sea, se puede acudir a una delegación territorial de SELAE con el DNI y el décimo premiado. Sea de la forma que sea, lo que no cambia es la vigencia del derecho a reclamar el dinero, que caduca en tres meses, contados desde el día siguiente al de la celebración del sorteo. Dicho de otra forma, los afortunados tienen de plazo hasta el 23 de marzo para hacerse con el premio.

La Lotería de Navidad ha vuelto a repartir suerte pese a todo. Este año, los niños de San Ildefonso han tenido que someterse a un test de antígenos y únicamente han podido quitarse la mascarilla durante el momento de su intervención sobre el escenario. No ha habido cánticos ni disfraces entre las butacas del Teatro Real, vacías para prevenir nuevos contagios de covid-19, pero la alegría sí que ha viajado a las casas de miles de españoles agraciados.

El redactor recomienda