'El escondite' y la Lotería de Navidad: si encuentras el décimo, te lo llevas gratis
  1. España
Lotería de Navidad 2020

'El escondite' y la Lotería de Navidad: si encuentras el décimo, te lo llevas gratis

Algunas administraciones de lotería, ante la difícil situación provocada por la pandemia, han llevado a cabo una peculiar estrategia para fomentar la ilusión y la venta entre los vecinos

placeholder Foto: Lotería de Navidad (EFE)
Lotería de Navidad (EFE)

Este 2020 ha sido un año atípico para todos los españoles. A lo largo de este tiempo, desde que el coronavirus se instaurara en nuestras vidas, muchas cosas han cambiado a todos los niveles. Celebraciones, reuniones y eventos se han visto suspendidos y el día a día de todos los ciudadanos ha cambiado por completo, desde los momentos de ocio hasta una simple visita a familiares. Si bien, hay algunas cosas que sí que se van a celebrar, eso sí, de manera diferente, como es el caso del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

Si ya de por sí el día 22 de diciembre es visto como una oportunidad de arreglar un poco la situación financiera personal de mucha gente, este año puede suponer la salvación de cientos de personas, a las que un premio de los que se juegan en esta jornada les vendría de perlas ante los problemas económicos en los que se han visto envueltas, con pérdidas de empleos, negocios cerrados e infinidad de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los comúnmente llamados ERTE. Pero con este panorama, en el que el dinero precisamente no sobra, el consumo en lotería se puede ver afectado, aunque en ciertos lugares de España algunos pueden estar de suerte.

Décimos escondidos en Lugo

El propietario de la Librería Galicia, Fernando Toubes, que también es punto de venta autorizado de Loterías y Apuestas del Estado en la Rúa Ourense, en la ciudad de Lugo, ha hecho suyo el lema de la campaña publicitaria para el Sorteo Extraordinario de Navidad: “Compartir como siempre. Compartir como nunca”. En este año difícil, a causa de la pandemia y de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para tratar de frenar los contagios de coronavirus, este lotero lucense quiere insuflar algo más de “ilusión” en su barrio, por lo que tomó la decisión de repartir de forma gratuita “una serie” de décimos para el sorteo del día 22 entre sus vecinos.

"Queremos que la gente los busque, los encuentre y pueda disfrutar de esos décimos"

Y esto lo hace de una forma especial, porque su idea es esconder los décimos por diferentes puntos del barrio de San Antonio en los próximos días, de modo que aquellos que quieran hacerse con uno de los boletos tienen que buscarlos por distintos lugares de esa zona de la ciudad de Lugo. Por supuesto, no lo hacen a ciegas, porque la gente que se anime a participar en este doble juego recibe pistas por parte de su promotor en la propia Librería Galicia. “Esconderemos una serie de décimos por la zona en la que está ubicado el punto de venta, en la Rúa Ourense. Queremos que la gente los busque, los encuentre y pueda disfrutar de esos décimos, de forma gratuita, para el sorteo del próximo martes”, dijo Toubes en declaraciones a la prensa.

Para que puedan conseguirlo, “vamos a darles pistas en la propia librería”, sostuvo, pues pondrán a los interesados en el camino correcto para llegar a los décimos escondidos, siempre que las interpreten de forma adecuada. Por supuesto, “si no lo consiguen”, aclara, “diremos abiertamente dónde se encuentran antes de que se celebre el sorteo”. Para ello, y para asegurarse de que ningún décimo queda sin recoger, los promotores de esta iniciativa vigilan diariamente los lugares en los que han sido escondidos.

También en Almería

Pero este no es un caso aislado, otras administraciones de algunas provincias españolas también se están aventurando a llevar a cabo esta estrategia. Este es el caso de la administración número 13 de la ciudad andaluza de Almería, donde Jesús, el lotero de este negocio, también decidió esconder una serie de décimos de Lotería de Navidad por los alrededores del barrio donde se encuentra su administración. En total escondió 10 boletos, aunque no se descarta que pueda añadir más, tal y como afirmó a RTVE en una entrevista que le hicieron.

En esas declaraciones para la televisión pública, Jesús afirmó que el objetivo de esta iniciativa era "transmitir la ilusión de la Navidad" en estas fechas tan complicadas por el coronavirus y así "animar un poco las compras y a los vecinos". Tal ha sido su éxito, que muchos de los conocidos del barrio ya le han pedido que coloque más décimos, ya que algunos de ellos trabajan por la mañana y cuando salen de su jornada laboral ya les es muy difícil encontrar alguno. Las pistas de dónde están escondidos los décimos las transmiten a través de redes sociales.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Lotería de Navidad 2020
El redactor recomienda