Dónde ha caído el Gordo desde 1812 a 2020: desgranando la suerte de la Lotería de Navidad en España
  1. España
cada año, el 22 de diciembre

Dónde ha caído el Gordo desde 1812 a 2020: desgranando la suerte de la Lotería de Navidad en España

Más de 200 años de sorteo extraordinario de la Lotería Nacional dan para mucho: en todos estos años más de 300 municipios han tenido la suerte de poder celebrar un primer premio

placeholder Foto: El 72.897, el gordo de navidad, vendido en doña manolita
El 72.897, el gordo de navidad, vendido en doña manolita

Si uno decide preguntar aleatoriamente por la calle a varias personas cuál es el nombre del vicepresidente de Estados Unidos o cuántas Copas del Rey tiene el Real Madrid es muy probable encontrarse con muchísima gente que no sepa una o ninguna de las dos respuestas. Ahora bien, si la pregunta es qué día se celebra la Lotería de Navidad pocos habrá que no conozcan la respuesta. El día 22 de diciembre es casi sagrado para miles de familias que depositan una parte de su confianza en poder acabar el año con un poco más de dinero en el bolsillo; lo cierto es que no es fácil: las probabilidades de que a uno le toque el premio gordo son bastante limitadas (y el primer premio es muy inferior a los premios principales de otros sorteos).

Muchos optan por aumentar sus posibilidades comprando el mayor número de décimos posibles —en Soria, por ejemplo, se gastan unos 245 euros de media en Lotería de Navidad—, otros eligen números en función de la superstición y los hay que se sienten más cómodos escogiendo décimos en las administraciones de lotería tradicionalmente afortunadas, como Doña Manolita o La Bruixa d'Or. Aunque a veces hay un halo de suerte y fortunio, son los números los que tienen las conclusiones: estas dos administraciones, por ejemplo, venden una gran cantidad de décimos (y con combinaciones muy variadas), por lo que las probabilidades de que toque en alguna de ellas aumentan considerablemente.

Eso sí, algo de suerte sí existe en Andalucía, donde más veces ha caído el Gordo, pese a que en Madrid se adquieren muchos más billetes que en la comunidad del sur de España. Todas y cada una de las comunidades autónomas han disfrutado del primer premio alguna vez a lo largo de la historia (en los más de 200 años que se lleva celebrando el sorteo), aunque una de las dos ciudades autónomas aún no ha podido descorchar la botella de champán un día 22 de diciembre: es el caso de Melilla, donde tanto el número de billetes adquiridos (en 2019) como la media del gasto por persona son los menores de España. En Ceuta se gasta más o menos lo mismo, aunque sí ha tenido la suerte de poder vivir la celebración de un premio Gordo, en 2012.

Casi 700 municipios, agraciados con el Gordo (alguna vez)

A lo largo de la historia ha habido muchas oportunidades y, cada año, el 22 de diciembre iba dejando su estela de celebración en diferentes puntos. Si bien grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla han repetido en más ocasiones, ha habido casi 680 municipios en total que en algún momento u otro se han visto agraciados con el primer premio de la Lotería de Navidad. Entre ellos algunos más pequeños, como Sort (Lleida), han tenido la suerte de ver al Gordo en más de una ocasión. Puede que, de primeras, uno no sepa dónde se encuentra Sort, pero, si se acompaña su nombre con el de la administración de lotería de La Bruixa d'Or, la cosa cambia: junto a Doña Manolita es una de las administraciones más afortunadas del país, a pesar de encontrarse en una pequeña localización de poco más de 2.000 habitantes. Desde que en 2003 cayó el Gordo en este pequeño pueblo ilerdense (y repitió justo un año después, y tres años más tarde, y también en 2018), las teorías sobre el origen etimológico del nombre del pueblo no importan: Sort es sinónimo de suerte.

El año pasado, pudo celebrar otro gran pueblo pequeño, Moraira (Alicante), donde se repartió parte del principal premio del sorteo. Con poco más de 1.600 habitantes, es el municipio más pequeño en el que cayó el Gordo el año pasado, aunque compartió el premio con grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Salamanca o Sevilla, donde también estuvo repartido. En el siguiente buscador puedes consultar qué municipios, pueblos y ciudades han sido agraciados con el máximo premio de los 22 de diciembre de cada año, desde que arrancó la tradición del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional en 1812.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Lotería de Navidad 2020
El redactor recomienda