La suerte en la Lotería de Navidad: ¿por qué todo el mundo quiere un décimo de Doña Manolita?
  1. España
Sorteo extraordinario de Navidad

La suerte en la Lotería de Navidad: ¿por qué todo el mundo quiere un décimo de Doña Manolita?

Esta administración de Lotería es una de las más conocidas de toda España, y también de las más afamadas al haber repartido suerte en muchos sorteos, hasta 80 veces ha dado el Gordo

placeholder Foto: Colas en Doña Manolita (EFE)
Colas en Doña Manolita (EFE)

Con pandemia o sin ella, parece que no hay ninguna situación en este mundo que acabe con las colas frente a Doña Manolita. La administración madrileña, que se encuentra ubicada en el centro y es conocida por casi toda la sociedad española, presenta en los últimos días largas colas de más de una hora de espera para poder adquirir los décimos para la Lotería de Navidad. "Como el 2020 ha sido tan malo, seguro que trae algo de suerte", explicaba a Europa Press una mujer que llevaba una hora y media esperando para hacerse con un décimo en la afamada administración. En esta misma situación estaba un joven que, tras hora y cuarto de cola, ya estaba a punto de entrar para buscar su número fetiche. "Estoy buscando un 45, la fecha en que nacieron mis abuelos, y un 20, que es la fecha en la que han fallecido mis dos abuelos por el tema del coronavirus (...) A ver si me llevo algo bueno", explicaba.

Aunque en 2020 ha habido menos cola que otros años, la administración ubicada en la céntrica calle del Carmen, muy cerca de la Puerta del Sol, siempre tiene mucha gente. "Nos gusta todos los años comprar aquí, nos llevamos un montón, pero siempre hay gente, vengas un sábado o un lunes", comentaba una pareja que esperaba la cola junto a sus hijos. Es la número 67 de Madrid y aunque su localización ha ido variando con el tiempo, todos los madrileños (y muchos españoles que ni siquiera residen en la capital) saben dónde acudir cuando se acerca el 22 de diciembre. La primera, de hecho, abrió en el año 1904 en la calle San Bernardo, cuando Manolita solo tenía 25 años. Casi tres décadas después, la administración se trasladó a la Gran Vía de Madrid, donde permaneció incluso muchos años después de la muerte de su propietaria.

placeholder Doña Manolita, la administración de Lotería más conocida de España (EFE/Doña Manolita)
Doña Manolita, la administración de Lotería más conocida de España (EFE/Doña Manolita)

Ahora, desde la calle del Carmen sigue con su costumbre de repartir premios: tiene el honor de haber vendido 80 premios Gordos de la Lotería de Navidad. "Escuche usted ahora el verdadero secreto de mi buena mano": así comenzaba a relatar su historia a un periodista de la revista 'Crónica' en 1930, recogida recientemente por el blog Historia Urbana de Madrid. "El año 1926, harta de que no correspondiese jamás a esta administración un premio que valiese la pena, hice cuatro viajes a Zaragoza, y en los cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el premio Gordo de Navidad fue conmigo aquel año, siendo éste el comienzo de mi fama como lotera".

¿Su suerte? Vender su alma al diablo

La propia Manuela de Pablo contaba así su historia, aunque también le dijo a aquel mismo periodista que le había vendido su alma al diablo. "Por eso me colma de fortuna aquí en la tierra, a cambio de hacérmelas pagar todas juntas el día que estire la pata". Su pacto con Satanás debe de continuar vigente, dado que sigue siendo de esas administraciones afortunadas que reparte suerte cada año... pero claro, algo tienen que ver los números.

La administración de Doña Manolita es una de las que más números diferentes vende: unos 70 millones de décimos cada año. Eso sí, el propio establecimiento se niega a dar cifras concretas porque da "mala suerte", tal y como recoge el diario 'El Mundo'. Lo cierto es que aunque la historia esté de su parte, la que hace realmente que ésta sea una administración afortunada es la estadística: a mayor cantidad de números vendidos, más probabilidades hay de que caiga el Gordo. Los cálculos matemáticos son claros: la probabilidad de acertar el Gordo con un solo número es del 0,00001, por lo que "sería necesario vivir 100.000 años para garantizar que nos tocara al menos una vez en la vida", según explicaba a EFE el matemático Miguel Córdoba Bueno. Cuantos más números se jueguen, más probabilidades se tienen.

Así es, también, cómo Madrid es la provincia en la que más veces ha caído el Gordo (aunque no la comunidad autónoma), un total de 105 veces en los poco más de 200 años de historia del sorteo: en 2019 fue la comunidad que más billetes de lotería adquirió de toda España, más de 2,5 millones, aumentando así las probabilidades de que el número ganador cayera en la capital. En cualquier caso, a Doña Manolita nunca le han faltado clientes, tampoco en la Guerra Civil, cuando permaneció abierta incluso durante los bombardeos; tanto es así que en 2019 se quedó, por primera vez en la historia, sin décimos de Lotería de Navidad un día antes del sorteo. Un año antes, en 2017, había batido el récord de premios repartidos en una administración.

placeholder Doña Manolita ya no puede vender 'online'
Doña Manolita ya no puede vender 'online'

Este 2020, con el miedo aún en el cuerpo después de casi diez meses desde que España entrara en estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, muchos han optado por comprar los décimos 'online', aunque también persiguiendo la administración de Manuela. El pasado mes de octubres la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería (Anapal) auguraba una caída de hasta el 30% en las ventas de Lotería de Navidad este año. Ahora, a una semana de que los bombos empiecen a girar en el Teatro Real, Doña Manolita ya no puede vender 'online' debido a la saturación de pedidos. Y así se volvieron a formar las colas en la calle del Carmen.

Lotería de Navidad 2020
El redactor recomienda