El 26590, madrugador premio Gordo de la Lotería de Navidad: cuatro millones la serie
  1. España
LOTERÍA DE NAVIDAD 2019

El 26590, madrugador premio Gordo de la Lotería de Navidad: cuatro millones la serie

El Gordo ha salido en la primera tabla a escasos minutos de empezar el sorteo de la Lotería de Navidad, momento en que Elizabeth Roque y Noura Akrouh han cantado el 26590

Foto: El Gordo de la Lotería de Navidad ha repartido 24 millones de euros en Murcia, entre otras provincias (EFE)
El Gordo de la Lotería de Navidad ha repartido 24 millones de euros en Murcia, entre otras provincias (EFE)

El premio Gordo de la Lotería de Navidad, premiado con cuatro millones de euros a la serie y 400.000 euros por décimo, ha salido de forma madrugadora en la primera tabla, aupando al número 26.590 como la combinación más afortunada de este sorteo extraordinario que ha discurrido en el madrileño Teatro Real. Antes de las 9:20 horas de la mañana se ha escuchado el tradicional cántico de “¡cuatro millones de euros!” que suele revolucionar el patio de butacas del teatro de la ópera de la capital, coreado de forma conjunta por Elizabeth del Carmen Roque Figuereo y Noura Akrouh, las dos niñas de San Ildefonso que han tenido la fortuna de dar el premio más suculento de la jornada, que se ha convertido en el primer premio que se ha cantado en el teatro de la ópera de la capital en este 22 de diciembre.

[¿Dónde ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad?]

Elizabeth del Carmen y Noura han pillado desprevenidos a los asistentes del Teatro Real ya que este Gordo ha sido uno de los premios más madrugadores de la historia, aunque no ha batido el récord del premio Gordo de 2004, que salió a las 9:13 horas de la mañana. Este año, el Gordo ha caído en las ciudades de Tarragona, Barcelona, Salamanca, Alicante, Murcia, Sevilla y Madrid. En la capital, el número se ha vendido en la mítica administración de Doña Manolita.

Salou ha sido la localidad más agraciada, con 90 series del premio Gordo repartidas en esta localidad perteneciente a la provincia de Tarragona. Entre el público del teatro de la ópera, estaba presente un poseedor del boleto afortunado, vecino de Alcira (Valencia), que no ha dudado al enseñar a cámara su décimo. San Vicente del Raspeig, Alcoy y Moraira en Alicante, Las Torres de Cotilla y Beniaján en Murcia y Súria en Barcelona completan la lista de las localidades en las que ha tocado el gran premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Comprueba si tu décimo de la Lotería de Navidad ha resultado premiado
Comprueba si tu décimo de la Lotería de Navidad ha resultado premiado

Quienes hayan tenido el buen ojo de fichar la combinación que ha resultado premiada con el premio Gordo de la Lotería se han llevado 2.000 euros más por décimo que los ganadores del año pasado. Del importe de 400.000 euros atribuido a cada boleto, Hacienda se queda con el 20% de 380.000 euros, ya que los primeros 20.000 euros del premio están exentos del gravamen.

Por tanto, del importe que realmente se tributa, la Agencia Tributaria percibe 76.000 euros, quedando limpios por cada décimo 324.000 euros, la mayor cuantía por boleto que se ha repartido en este sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. En total, este domingo 22 de diciembre se han concedido 2.380 millones de euros, el 70% del presupuesto destinado al sorteo, una cantidad que asciende hasta los 3.400 millones de euros. El 30% de este presupuesto se ha reservado para gastos de gestión y administración, incluida una parte que se queda el Tesoro Público.

Hacienda se lleva este año 175 millones de euros menos que en 2018 debido al cambio en el límite fiscal de la Lotería de Navidad, gracias al cual aquellos que hayan resultado premiados con un cuarto premio, que suponen 20.000 euros por décimo, se llevan el ímporte íntegro de cada décimo.

¿Cuándo se podrá cobrar el Gordo?

Tradicionalmente, todos los premios que se conceden en el sorteo de la Lotería de Navidad se pueden cobrar el mismo 22 de diciembre a partir de las 18:00 horas de la tarde, aunque este año al ser el sorteo en domingo las administraciones no mantienen sus puertas abiertas. En el caso de aquellos afortunados que solo hayan percibido premios inferiores a los 2.000 euros, se podrán canjear el lunes en cualquier administración de Loterías y Apuestas del Estado; mientras que para cobrar décimos que hayan sido distinguidos con cantidades más suculentas, habrá que acudir a una entidad bancaria en un plazo máximo de tres meses.

[La pedrea de la Lotería de Navidad: la última esperanza del día 22 de diciembre]

Los 99 números restantes de la centena coincidente con el premio Gordo se embolsan 100 euros por compartir la terminación final del mayor premio del sorteo, al igual que aquellos décimos que tengan las dos últimas cifras iguales a las del Gordo; mientras que un total de 9.999 premios se reservan a todos aquellos boletos que cuentan con el mismo número final que el del gran premio del sorteo extraordinario.

Lotería de Navidad 2019 Gordo Lotería Navidad
El redactor recomienda