Comprueba cuánto te llevas 'limpio' en la Lotería de Navidad, compartas o no premio
  1. España
Calculadora de premios

Comprueba cuánto te llevas 'limpio' en la Lotería de Navidad, compartas o no premio

Para quienes comparten un décimo agraciado, la porción que llegará a cada bolsillo dependerá de los participantes y de la retención de Hacienda en los grandes premios

Foto: Comprueba cuánto te llevas 'limpio' en la Lotería de Navidad, compartas o no premio
Comprueba cuánto te llevas 'limpio' en la Lotería de Navidad, compartas o no premio

Cada 22 de diciembre, la ilusión del Teatro Real se traslada a las casas de miles de españoles. Sólo unos cuantos afortunados pueden descorchar botellas de champán cuando los niños de San Ildefonso cantan el Gordo, pero son muchos otros los que se llevan un 'pellizco' de la Lotería de Navidad y otros tantos quienes reinvierten la pedrea en una segunda oportunidad para el Sorteo de El Niño. Por supuesto, tampoco faltan quienes comparten un décimo premiado.

[Siga en directo el sorteo de la Lotería de Navidad]

En cualquiera de los casos, Hacienda siempre gana. La Agencia Tributaria se quedará con el 20% del montante de aquellos premios superiores a 20.000 euros; en la práctica, sólo el primero, el segundo y el tercero, pues las retenciones no se aplican a recompensas inferiores, incluso si la suma de varios décimos agraciados superase esta cantidad. El tributo se descontará automáticamente al cobrar el importe, por lo que ni siquiera habrá que preocuparse de la Declaración de la Renta, pues SELAE computará automáticamente los datos de los ganadores.

¿Y si hay que repartir la cuantía? La porción que llegará a cada bolsillo resulta de dividir la cuota entre el número de participantes, a lo que habría que restar un gravamen en los casos ya mencionados. El importe exento se calculará por décimo premiado, independientemente del número de personas que lo compartan. Para no tener que tirar de calculadora, puede resultar de mucha utilidad el siguiente buscador, que permite comprobar qué parte exacta del dinero corresponde a cada persona —y cuál a las arcas públicas— con sólo introducir los datos del premio.

Precauciones a la hora de compartir

El servicio de asesoría jurídica Legálitas recomienda tomar ciertas precauciones a la hora de compartir participaciones de la Lotería. "Ante todo, debe primar siempre el sentido común, compartir el décimo con personas de confianza y dejar claro desde el primer momento quién y cómo participa en el billete", pero lo más importante es "dejar el acuerdo por escrito". Este documento debería incluir los datos relevantes, tales como el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno en la compra del billete. Posteriormente todos deberán firmar dicho texto e incluir fotocopia del DNI de todos los participantes. No estará de más incluir fecha y foto del décimo original.

Foto: Evita timos y engaños el día de la Lotería de Navidad: lo que debes hacer según la Policía

Otra buena opción es guardar una copia del décimo compartido. "Para hacerlo de forma segura habrá que fotocopiar el décimo e incluir, en cada copia que repartamos a amigos o familiares, el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el billete, así como la firma de cada uno". Una imagen del boleto compartida por WhatsApp "no viene mal, pero tiene una serie de limitaciones, ya que los pantallazos de la aplicación pueden falsificarse y los mensajes pueden ser manipulados, por lo que, en caso de duda, se podría llegar incluso a necesitar la intervención de los proveedores de telefonía para su verificación".

Lotería de Navidad 2019 Gordo Lotería Navidad Lotería
El redactor recomienda