El juez ordena rastrear los movimientos de la cuenta de Podemos que gestiona Echenique
  1. España
"la totalidad de transferencias" a neurona

El juez ordena rastrear los movimientos de la cuenta de Podemos que gestiona Echenique

La UDEF comprobó hace dos semanas que Podemos transfirió desde esta cuenta gestionada por el actual portavoz parlamentario del partido 2.420 euros a la consultora Neurona en enero de 2020

Foto: El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

El juez Juan José Escalonilla ha pedido "la totalidad de transferencias" que se hicieron entre 2019 y 2020 a la consultora Neurona desde una cuenta bancaria en la que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, figura como apoderado junto al tesorero del partido, Daniel de Frutos, y la diputada en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso, según han confirmado fuentes jurídicas a El Confidencial.

El titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, que mantiene a Podemos y parte de su cúpula imputados por posible malversación de caudales públicos, entre otros delitos, ha ordenado el rastreo de todos los movimientos de esta cuenta después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apuntara en un reciente informe que Alonso transfirió 2.420 euros a Neurona desde ese depósito de la entidad Triodos Bank el 28 de enero de 2020.

Foto:

En su análisis, la UDEF recogía otras cuentas de Podemos desde las que se efectuaron pagos de mayor envergadura a Neurona, pero las fuentes consultadas explican que, en su último auto, el juez solo pone el foco en la que aparece Echenique. "Es completamente normal que figurase como apoderado de las cuentas del partido en tanto que ex secretario de organización, aunque obviamente ningún secretario de organización del mundo se ocupa personalmente de los pagos y transferencias", se defendió el portavoz de Unidas Podemos el pasado 10 de noviembre tras conocerse el informe de la UDEF.

Los pagos de Podemos a Neurona

Neurona es una empresa de comunicación política que se presenta como una de las consultoras más importantes de América Latina, siempre vinculada a partidos de izquierda. En 2019, percibió al menos 363.000 euros de la formación de Pablo Iglesias por la campaña del 28 de abril, cobro que se produjo a través de una sociedad, Neurona Comunidad, creada días antes de las elecciones. También hizo campañas autonómicas, municipales y la del 10-N, lo que la convierte en una de las principales contratistas de Podemos.

Foto: El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero junto al secretariod de Comunicación Juan Manuel del Olmo en una imagen de archivo. (EFE)

El juez Juan José Escalonilla ya ha encontrado "indicios racionales" que apuntan a que el dinero que Neurona cobró de Unidas Podemos no tuvo "como finalidad el pago de servicio alguno prestado", sino que habrían sido "una distracción de dinero" de las cuentas del partido constitutiva de un delito electoral. La Fiscalía aprecia igualmente la existencia de "indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo" en los servicios contratados por Unidas Podemos con Neurona, a la que describe como "una empresa creada 'ad hoc'" cuyo objeto real sería "la propia financiación del partido desde la cuenta electoral".

La tesis de los investigadores coincide a su vez con la del Tribunal de Cuentas, que vetó pagos de Podemos a la consultora por no haber quedado acreditado que sean "susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales" del 28-A. Así lo explicaba en el informe de fiscalización de las cuentas de estos comicios, que tumba una serie de gastos de Podemos que superan los 290.000 euros por ser de "naturaleza no electoral": "Si bien, como señala la formación en alegaciones, en la fiscalización se aportaron videos y diseños publicitarios, no ha quedado suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor", argumentaba el tribunal.

Foto: Mitin de Podemos en 2015 con Pablo Iglesias e Irene Montero y, entre ellos, Juanma del Olmo. (EFE)

En la investigación ta ha quedado acreditado que, de los 363.000 euros que Podemos pagó a Neurona para el 28-A, más de 307.000 euros fueron transferidos a una sociedad mexicana llamada Creative Advice Interactive Group. En un intento de justificar estos pagos, el partido que dirige Pablo Iglesias volvió a presentar ante el juez una serie de vídeos y diseños publicitarios que supuestamente fueron elaborados por Neurona, pero en sus declaraciones como imputados del pasado 20 de noviembre, ninguno de los miembros del partido fue capaz de explicar el desvío de este dinero a México.

"Lo desconocemos. En cualquier caso, si la administración de Neurona tenía disposición sobre esas cantidades, será de la incumbencia de Neurona o de las entidades con las que subcontrató servicios", defendió al término de la declaración el abogado del partido, Gorka Velle Bergado. Con esta línea de defensa, Podemos se escuda en que Neurona cumplió con los trabajos que le encargaron y se desentiende del posible desvío de fondos para otros fines, pero no conforme con su explicación, el juez pone ahora el foco en "la totalidad de transferencias" que se hicieron desde la cuenta en la que figura Echenique.

UDEF Unidas Podemos
El redactor recomienda